free web stats

Palazuelos: Jesús Nieto, alcalde otra vez con el voto de los independientes

Nieto ante su cuarto mandato. Al fondo Bravo y Villalba.

El popular Jesús Nieto encarrilaba en la noche del 17 de junio su cuarto mandato como alcalde de Palazuelos de Eresma tras sumar a los 5 votos de su formación los 3 de los independientes de Municipio Unido. Como es costumbre en un pueblo que no sabe de mayorías absolutas al menos desde finales del pasado siglo, hubo incertidumbre hasta el final. Pocas horas antes del pleno constituyente los militantes de MU respaldaban en asamblea la propuesta presentada por los promotores de esta asociación de electores, el ex de IU Juan Martín Sevillano, y la ex de Ciudadanos Henar Gómez, tras varios días de negociaciones con el PP y también con el cabeza de lista del PSOE, Jaime Villalba, que queda con sus cuatro concejales como jefe de la oposición. El del PSOE se enteraba una hora antes del pleno (convocado a las 22:30) de que finalmente, MU optaba por el PP.

Y así ha sido. En primera votación, los independientes daban un  sí a Nieto tras rubricar un acuerdo de gobernabilidad que, entre otros aspectos, coloca como liberado al 75% y “vicealcalde” en la sombra a Martín Sevillano, además de asignar a los independientes 10 áreas de gestión. Así Martín Sevillano será el responsable de cultura, festejos, participación, movilidad, promoción económica y educación; Gómez, deportes y la representación del pueblo en la Mancomunidad de la Atalaya; el tercer edil independiente, Juan Manuel Sacristán, será tercer teniente de alcalde y delegado del área de Medio Ambiente. El PP se queda con áreas de gestión pura, la alcaldía, Economía, personal y obras, como más importantes.

Pero más que las sustanciosas parcelas de poder conseguidas por los independientes, lo que verdaderamente ha influido es, en primer lugar, que el PP lo tenía más fácil. Solo debía igualar la oferta del PSOE. Porque una de las sensaciones que ha caracterizado la negociación es que, en el fondo y desde el primer momento, ha habido más desconfianza de MU hacia el PSOE, especialmente hacia los ediles socialistas que quedan del anterior mandato (Daniel Bravo e Hilario Lázaro), que confianza hacia el proyecto renovador de Villalba.

El socialista lo reconocía abiertamente. “Les hemos ofrecido lo mismo, más incluso, pues nosotros les dábamos también la liberación, las otras competencias, y el área de transportes. Al final creo que ellos  han puesto por delante cuestiones personales frente a los intereses del pueblo”, explicaba Villalba, “el pueblo votó la posibilidad de una renovación y regeneración, pero ellos han optado por mantener estos 12 años de política del PP”.

Gómez, Sacristán y MArtín Sevillano, del MU.

Desde MU, en cambio, critican que Villalba se asignara una liberación del 100%, manteniendo la de Martín Sevillano, reservándose áreas de peso y dando menos competencias a los independientes -aspecto este último que niegan tajantemente en el PSOE, insistiendo en que ofrecieron lo mismo y más-, y también que “propuestas que ellos mismos ponían sobre la mesa un día, al siguiente ya no valían”, sostienen en MU a través de un comunicado. Algo que vuelven a negar los socialistas, “Se lo dimos por escrito. No sé cómo pueden decir eso.

Enfado monumental, pues, en el PSOE, que sienten que el MU ha hecho con ellos un paripé literalmente hasta el último momento cuando desde el principio tenían claro el pacto con el PP. De hecho de entre los concejales socialistas faltaba una edil, que no ha venido a la toma de posesión y cuya ausencia justificaban sus compañeros por el cabreo ante la fallida negociación.  Una falta de asistencia nada baladí pues considerando esa ausencia, tampoco un pacto MU-PSOE hubiera podido apear a Nieto de la alcaldía.

¿Y cómo lo ve Nieto, después de todo el gran ganador y protagonista de la velada? Pues reconoce que efectivamente su negociación era más sencilla, le bastaba igualar, y habla sin ambages de la conveniencia de la liberación parcial de Martín Sevillano, de contar con alguien permanentemente al pie del cañón. “Todo lo que sea tirar del carro es bienvenido, nosotros no teníamos posibilidad de liberarnos, y va a venir muy bien tener aquí a alguien. Esto era ya necesario”, declaraba.

Con esto se constituía el último ayuntamiento de la provincia, y puede que de España, al filo de la medianoche y ya con las verbenas de San Juan probando el sonido en Tabanera. Un pleno verbenero.

Foto de familia con una ausencia de la corporación palazolense para 2023-2027.


12 Comments

  1. El PSOE de Palazuelos es el eterno perdedor. No saben llegar a acuerdos, es increíble que no se hayan sabido entender con los concejales de MU, (ni en las 3 legislaturas anteriores) estos concejales aseguran haber recibido sólo mentiras del PSOE, y es que está claro que hasta que Dani e Hilario no salgan de ahí, no hay posibilidad de un cambio en Palazuelos.

    Post a Reply
    • Nieto es un gran gestor y así lo ha demostrado, yo no quiero un alcalde para que me sonría al pasar, quiero un alcalde para que gestione bien un ayuntamiento, por eso creo que ha sido una sabia decisión, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

      Post a Reply
  2. Amén Yo Amén

    Post a Reply
  3. Qué bien lo hace el Psoe. Otros 30 años en la oposición.

    Post a Reply
    • Izquierda unida+PP. Siempre se puede llegar a un acuerdo si se pone dinero de por medio y dejar de trabajar.Hasta Vox y Podemos si saben negociar .
      Todo sea por el bien del municipio

      Post a Reply
  4. Por lo que se ve, el único interés de los políticos es liberarse para ya no dar un palo al agua,
    y hacer de la política un medio de vida,
    creo que todo el pacto pasaba por liberar a alguno
    importan los vecinos? nooooooo solo mi bienestar lamentable

    Post a Reply
  5. Ale, Sevillano! Ya tienes tu silla y sueldo para vivir del cuento. Llevas años buscándolo y has conseguido engañar a un pueblo para conseguirlo. Muy al estilo de GIL.
    Y da igual que no te cortaras en decirlo desde años atrás.

    Victoria por insistencia.

    Post a Reply
  6. Ya lo dijo el sabio
    La ignorancia obtiene confianza,
    El no ha engañado, la culpable es la ignorancia

    Post a Reply
    • A ver si es que los del Psoe son peores todavía y usted llama a eso votar sin ignorancia.

      Post a Reply
  7. Yo esto ya lo sabía porque lo viví hace 4 años.
    Ya me dijeron que Daniel e Hilario no aguantaban la prepotencia de Sevillano, y también sabía que lo que haría Nieto es igualar lo que le ofreciera el PSOE. Por lo tanto ningún sorpresa.
    Ya Nieto es Alcalde, lo que quería. En un mes, dos a lo sumo, romperá el pacto con Sevillano y le dejarán sin sueldo y sin concejalías, porque sabe Nieto que si hace eso, la opción de una moción de censura de Sevillano con el PSOE es imposible…y así Nieto gobernará en minoría otros 4 años.
    Jugada maestra de Nieto.
    Ya veréis que pasa esto. Sevillano que no se alegre tanto, ese poder que cree que tiene ahora, está en manos de Nieto, que le dará seguramente la parada.
    Nieto ya rompió el pacto con Ciudadanos hace 4 años sin motivo aparente. Con nosotros, DNP, no lo hizo porque la concejal no molestaba en nada.
    Sevillano, no te confíes, y es lamentable que quieras vivir de los vecinos liberándote.

    Post a Reply
  8. Me puede decir alguien aue compromiso es el que tiene la concejala del PSOE que no fue a tomar posesión al pleno porque se enfadó?
    Eso es reírse de sus votantes, lo nunca visto.

    Por cierto, creo a mi modo de ver y visto lo visto, han tomado la mejor decisión.

    Post a Reply
  9. Era crónica de pacto anunciado. Si ya en la pasa legislatura hubo apoyo al PP, ¿cómo no lo iba a haber en ésta? Y si ya en la pasada legislatura hubo mucha tensión con PSOE, ¿cómo se iba a alcanzar un acuerdo ahora por mucho que cambie el cabeza de lista? Más allá de esto, parece que ya estuvieran de pre-campaña para las elecciones de dentro de 4 años, lanzándose acusaciones los unos a los otros, mal empieza la legislatura…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *