free web stats

Palazuelos informa favorablemente para ubicar el parque de bomberos en Quitapesares

Visita del anterior presidente en 2016 a las naves junto a las que se prevé el nuevo parque.

Hace tres meses la Diputación de Segovia remitía escrito al Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma interesándose sobre la posibilidad urbanística de construir en los terrenos de la primera en Quitapesares el futuro parque de bomberos provincial. El informe ha sido favorable, según indican fuentes del consistorio palazolense, y no existen condicionantes urbanísticos que impidan la construcción del equipamiento en los terrenos que Acción Territorial dispone en la finca de la Diputación.

El asunto suscitó una controversia en el pasado pleno de la Diputación por cuanto la gestión indica que la corporación provincial sigue avanzando en su plan de construir en Quitapesares el controvertido parque. En 2020, el sustancial encarecimiento del convenio por el cual Bomberos de Segovia asume el servicio de extinción de incendios en la provincia, motivó al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, a anunciar el impulso de un parque propio de titularidad de la Diputación a construir “con buena conexión a la SG-20 y en terrenos de la Diputación”. Blanco y en botella Quitapesares, pese a lo cual De Vicente dejaba abierta la ubicación del emplazamiento.

El tema ha sido fuente de enfrentamientos entre populares y socialistas. Para los segundos construir un segundo parque a  tres kilómetros en línea recta del actual es perder la oportunidad de habilitarlo en otro punto de la provincia y que permitiera acortar los tiempos de respuesta en caso de siniestro. Los socialistas son partidarios de construir al menos dos parques, uno en la Tierra de Pinares y otro el Noroeste y con turnos alternos de manera que siempre hubiera un retén en una de las dos zonas listo para actuar en caso de incendio en el resto de la provincia.

Los populares se amparan en los números, el coste del convenio con los bomberos municipales de Segovia es superior al de gestionar un parque nuevo para toda la provincia, así como en la ubicación estratégica de Quitapesares, que les permitiría mantener las actuales prestaciones del servicio, al tiempo que merced a convenios con bomberos de Aranda, Íscar y Peñafiel garantizan una primera respuesta rápida en caso de siniestro en los puntos más alejados de la provincia.

ssss


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

17 Comments

  1. Dos parques de bomberos en menos de dos kilómetros, me parece una chorrada, el convenio con el ayuntamiento de Segovia le saldrá más caro a la Diputación porque el convenio es para toda la provincia, pero si le sumamos el coste de mantener un parque de bomberos a dos kms del que hay, más los convenios entre los parques de bomberos de Aranda Íscar y Peñafiel la cosa se puede disparar, la cuestión es no dar un duro al ayuntamiento de Segovia, que seguro que si gobernará el PP ni se lo plantean.

    Post a Reply
    • Completamente de acuerdo, con esa idea peregrina de construir el parque en Palazuelos no se busca el beneficio de la provincia: prefieren pagar convenios con parques de otras provincias a hacerlo con el de Segovia para que este cubra la zona sur-oeste de la provincia.
      La Diputación debe construir su parque de bomberos en el norte o el este de la provincia para cubrir así todo el territorio: es lo lógico y más efectivo, pero parece que el equipo de gobierno de la Diputación no actúa así.

      Post a Reply
  2. Un parque de bomberos en cada pueblo, que paga Luis Guibert.

    Post a Reply
    • Yo no pago nada, simplemente señor Rufián, me parece absurdo tener dos parques de bomberos con dos kilómetros de distancia entre uno y otro, lo ideal sería un convenio con el ayuntamiento de Segovia para la zona sur y para la zona norte que haga uno la diputación.

      Post a Reply
  3. Y con varios helipuertos y aeropuertos para hidroaviones y helicópteros.

    Post a Reply
  4. 2 parques de bomberos en tres kilómetros.

    Y al resto de la provincia que les den.

    Vaya dirigentes tenemos. Atajo de inútiles.

    Post a Reply
  5. Me parece muy bien que el nuevo parque de bomberos lo instalen en el alfoz de Segovia; juntito al otro, y que la comarca del nordeste la sigan haciendo depender aún más de Aranda (es la distribución lógica, por encima de artificialidades provinciales).
    De igual modo que el asunto del nuevo hospital de Aranda se resuelva pronto (para evitar los ciento y pico kilómetros de desplazamiento de ida y otros tanto de vuelta hasta el de Segovia); de ese modo los que habitamos en el “nordeste” nos podamos sentir más vinculados a la ribera y menos a la capital del acueducto.

    Post a Reply
    • Claro, claro, y el día que haya un incendio en Villacorta o en Aldealcorvo, o en San Pedro de Gaíllos, o en Orejana quién va?

      Vaya quien vaya, tal y como están las cosas y como las quieren dejar cuando llegan ha ardido todo.

      Poner dos parques de bomberos a tres km uno de otro es de traca.

      Post a Reply
    • Lo ideal sería en torrecaballeros o mejor aún en Collado hermoso.

      Post a Reply
      • Santa María de Nieva sería un buen sito y Lastras de Cuellar otro.

        Post a Reply
      • En Torrecaballeros… A diez km del otro parque.

        Vaya lumbreras Pedrito.

        Post a Reply
        • Cantalejo es la opción idónea.

          Post a Reply
        • Comentario moderado. No haga referencias personales.

          Post a Reply
          • Anda Pedrito guapetón, ya quisieras probar mis encantos.

            Con las ganas te vas a quedar golosete.

            Pero bueno, de momento si quieres vete quitandote las telarañas.

  6. Que lo pongan en nuevo segovia, uno al lado del otro y cuando haya un incidente pueden echar a cara o cruz quien va ya que el tiempo que tarden es lo de menos.. Hay que pensar como un político!

    Post a Reply
    • Tus encantos? Upssss… Les has encontrado? Ni con un palo jamia

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *