web analytics

Palazuelos: El colegio se queda chico

CEIPLAATALAYA2014a

La Asociación de Madres y Padres del CEIP La Atalaya, el colegio público de Palazuelos de Eresma, ha presentado 800 firmas al ayuntamiento y a la Dirección General de Educación solicitando que se dote con un conserje al colegio, uno de los más populosos de la provincia. En su escrito, el AMPA denuncia las estrecheces que padece la escuela, inaugurada en 2007 como un centro de dos líneas. Sin embargo, el crecimiento del municipio obligó al poco a habilitar tres líneas por curso, para la cual se utilizaron espacios comunes, bibliotecas e incluso el comedor, que sirve de aula en las horas de desdoble de la asignatura. El colegio da servicio a 563 alumnos con 39 profesores.

El tema se puso de manifiesto en el pasado pleno del ayuntamiento, cuando una moción de Ana Peñalosa (IU) recogía parte de las demandas del AMPA y solicitaba que el ayuntamiento asignara un conserje a tiempo completo en el CEIP. Cabe recordar que hace tres años y por mor de los recortes, el consistorio eliminó esa figura destinando a las tareas de mantenimiento un empleado municipal que acude unas dos horas al día. Igualmente se abundaba en la conveniencia de que la Guardia Civil controle las entradas y salidas de escolares y se apelaba a la Junta a proceder a la ampliación del centro. Asimismo, se solicitaba que los escolares de Parque Robledo, actualmente adscritos a centros de Segovia capital, pudieran matricularse opcionalmente en Palazuelos.

Para el equipo de gobierno, del PP y que votó en contra, las cuentas siguen sin cuadrar, por lo que no hay medios en estos momentos para atender la petición, considerando como razonable la presencia de esas dos horas del empleado municipal, que se alargan “cuando es necesario”.

Sin embargo los cuatro ediles del PP están en minoría en el pleno por lo que, a la hora de la verdad, la suerte de la moción dependía de un acuerdo entre los grupos de la oposición. Tras un nuevo redactado se sumaron a la propuesta de IU el PSOE y la Agrupación Vecinal de Robledo. Una vez más la sorpresa la depararon los tres concejales de Defendiendo Nuestro Pueblo, que manifestaron su intención abstenerse, con lo cual se facilitaba la derrota de la moción al imponer el alcalde su voto de calidad. DNP justificó su decisión en el sentido que la propuesta pecaba de poco ambiciosa. Algo que no sentó nada bien a los otros grupos de la oposición, que cargaron entonces contra DNP.

Ampliación del colegio

No menos sorprendente resultó el anuncio del alcalde, Jesús Nieto, inspector de educación, de que la ampliación ya estaba en marcha y que en el verano de 2015 la Junta tiene previsto terminar una ampliación de tres aulas más, según informaba El Adelantado de Segovia, aulario que se ubicará en el patio de preescolar.

En las firmas de los padres se pide una inmediata reunión con las autoridades educativas para conocer estas obras. En el AMPA considera que “la situación en el centro es insostenible, y para el próximo curso ya falta espacio. El proyecto de ampliación llega tarde, recorta espacio de recreo para los alumnos de infantil, y obligará a estos a convivir con las obras durante al menos un curso entero, y a cambiar los puntos de entrada y salida de los niños”.

Razón no les falta, a la hora de la verdad y eso si no sufren retrasos las obras, la ampliación llega tarde. Palazuelos es un municipio que creció rápidamente en los años de bonanza de la mano de parejas de clase media procedentes de Segovia. Rápidamente el término se llenó de niños, desbordando las previsiones iniciales. Sin embargo, el ciclo demográfico va a la baja. En 2012 nacieron en el pueblo 70 niños, frente a 40 en 2013.
ceiplalatayah

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. el alcalde de Palazuelos es inspector de educación puesto a dedo, enla provincia de Segovia hay 12 inspectores de educación, de los cuales, 5 son de oposición, y los otros 7 son todos profesores afiliados al PP puestos a dedo por la Junta, como es en este caso, Jesús Nieto, nuestro Alcalde , así que eso de que es inspector, así lo es cualquiera, lo que vale son los de oposición , si es que el afiliarse al PP te da enchufes para todo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *