web analytics

Palazuelos deja prácticamente a cero su deuda municipal

Pleno del Ayuntamiento de Palazuelos que como principal punto tenía el destino de 600.000 euros procedentes de los remanentes acumulados en los últimos ejercicios a la amortización de deuda. De esta manera el municipio se desprende de la deuda municipal, que hace 10 años llegó a rozar los 8 millones para dejarla por cuestiones contables en 5.000 euros. “Los créditos contraídos tenían de plazo hasta 2022 para la amortización, prolongados con un año más de cadencia, hasta 2023. Lo que hacemos ahora es adelantar esos pagos, quedarnos en 5.000 euros, de manera que en 2022 podremos destinar a inversiones los 300.000 euros que de otro modo hubieran ido al pago de la deuda”, explicaba el alcalde, el popular Jesús Nieto.

Sus argumentos convencieron al resto de fuerzas excepto al PSOE, que considera que destinar a amortización una deuda tan escasa solo encubre la falta de gestión inversora del equipo de Gobierno. “Es una deuda mínima. Ese dinero se podría ir a inversión este mismo año, lo que ocurre que no hay capacidad de gestión”, lamentaba Hilario Lázaro, al tiempo que advertía del alto porcentaje de incumplimiento presupuestario que suponen los 600.000 euros “que previsiblemente serán un millón al final del ejercicio, casi un 25% del presupuesto municipal”.

Nieto replica que son remanentes no procedentes exclusivamente del ejercicio actual, sino que se acumulan de los últimos diez, al tiempo que señala que “no hay tiempo material de adjudicar las obras de aquí al 31 de diciembre. Ocurre que el PSOE está instalado en el no por el no”, señala.

Desierto el concurso para el centro de Carrascalejo

Lo cierto es que la crisis de abastecimiento, las dificultades para encontrar contratistas, ha paralizado buena parte de las inversiones previstas para este 2021. La adjudicación de las pistas de pádel, que deberían estar ya en marcha, se han saldado con la “desaparición” de la empresa inicialmente contratada, de manera que habrá que repetir el proceso. La pista polideportiva para Tabanera está igualmente adjudicada y se prevé un pronto inicio de las obras. También está a la espera de las obras de mejora de las pistas cubiertas de Robledo, la instalación de televisiones informativas, un quiosco-bar en la zona de la Mina, un marcador para el campo de fútbol, entre otras.

Este retraso en las obras programadas tiene su paradigma en un nuevo pleno urgente convocado para el 25 de noviembre para volver a sacar a concurso las obras del centro cultural de Carrascalejo. El primer concurso se saldó con cero propuestas, los algo más de 500.000 euros de inversión no garantizaban los márgenes de las constructoras, así que el concurso se repite, mateniendo los 500.000 euros de presupuesto pero abaratando su construcción quitando del pliego algunos aspectos como la urbanización exterior, o reducción de placas fotovoltaicas.

Mociones

En el apartado de mociones, se aprobó, también con el voto en contra del PSOE, una moción del ahora independiente Juan Martín Sevillano relativa a realizar cursos de formación para el vecindario en materia de primeras auxilios. También prosperó una moción de Ciudadanos relativa a la cubierta de la pista polideportiva del CEIP Atalaya, y otra tercera del PSOE para optar a fondos europeos.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

5 Comments

  1. ¿Y qué tiene en contra el PSOE de que se organicen cursos de primeros auxilios para el vecindario?

    Post a Reply
  2. Y qué problema hay en dejar la deuda municipal a cero? Alucinante. Zapatero decía:”Es bueno tener deuda pública” cuando no la había en España. Y así nos va. España quebrada.

    Post a Reply
  3. Buena gestión, para sacar a flote al tercer ayuntamiento de la provincia.

    Post a Reply
  4. Teniendo en cuenta que esa deuda la género la malísima gestión de IU, no me extraña que el señor Concejal No adscrito y su lacayo de IU voten A Favor y se hagan compañeros del PP. Les veréis en sus próximas listas??? Apuesto que sí.
    No hay nada peor que ser comunista de boquilla y de derechas de corazón

    Post a Reply
  5. La deuda fue IU-PSOE. Vergüenza le tenia que dar a Bravo y sus palmeros no apoyar quitar la deuda. Ya vemos lo que le importamos los vecinos, mi voto no le tendrá en las próximas elecciones. Ya huele lo que le gusta el sillón, solo busca meterse en diputación, los vecinos no le importamos!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *