free web stats

Pacientes ‘no covid’ llenan la UCI obligando a trasladar contagiados al Río Hortega

Obras de ampliación de la UCI, hace un mes.

Las autoridades hospitalarias decidieron este 24 de septiembre el traslado de un paciente de covid19 en estado crítico a la UCI del Hospital Río Hortega de Valladolid con el fin de mantener el “equilibrio de pacientes” en la Unidad segoviana.

En esta ocasión, la decisión no se debe a que haya un exceso de contagiados graves por covid en el Hospital de Segovia, sino justo lo contrario: hay una amplia mayoría de pacientes con otras patologías y resulta más funcional para el servicio, en este momento, desplazar al hospital de la ciudad vecina a los enfermos afectados por el virus que a los que están allí por otras patologías.

Según han confirmado fuentes autorizadas de la Junta, en la UCI segoviana había este jueves tres ingresados por covid y una decena más por otras patologías, una relación de enfermos que permite mantener a todos esos casos graves en las dependencias de Cuidados Intensivos, si bien, con un máximo de “tres o cuatro” enfermos por covid a los que se ubica en los boxes duplicados de la Unidad manteniendo una separación suficiente del resto de enfermos, pero todos en el mismo servicio.

Esas plazas de boxes se habrían visto colmadas si se hubiera producido el ingreso del cuarto enfermo grave por covid, algo que se planteó durante la tarde, y habría puesto definitivamente en el límite el equilibrio establecido obligando a enviar a la decena de pacientes “no covid” a la sala de Reanimación del mismo hospital con la evidente complicación en la gestión de estos enfermos. Para no llegar a esta situación, las autoridades hospitalarias optaron por el traslado del último enfermo crítico por coronavirus que llegó al hospital de Segovia directamente al Río Ortega de Valladolid.

A diferencia de lo que ocurrió en la primera oleada de la epidemia, cuando prácticamente se aplazaron todas las operaciones y la UCI estaba destinada íntegramente a pacientes graves afectados por el virus, en lo que va de esta segunda oleada se están realizando todo tipo de cirugías en el hospital segoviano, lo que justifica la presencia de un mayor número de pacientes “no covid” en Cuidados Intensivos y las complicaciones de gestión señaladas.

La ampliación, terminada a mediados de octubre

Por ese motivo y también por prevención ante un eventual crecimiento de los casos graves, los responsables hospitalarios esperan con inquietud la finalización de los trabajos de ampliación de la UCI que se están llevando a cabo en este momento en el hospital. Los responsables del centro confían en que las obras estén definitivamente concluidas a mediados del mes de octubre y pasar entonces de 10 a 16 puestos estructurales de Cuidados Intensivos.

En las mismas fechas, adelantándose a las previsiones, se espera que esté terminado también el doble circuito en los ingresos de Urgencias que permitirá separar desde el primer momento los casos covid de los que acudan al servicio por otras dolencias.

Una clase confinada en Carbonero el Mayor

Por otra parte, la Junta ha confirmado que este jueves se ha ordenado la cuarentena de una clase de segundo de Infantil del colegio San Juan Bautista, de Carbonero el Mayor, con 18 escolares y un profesor afectados y pendientes de las correspondientes pruebas PCR.

La de Carbonero es la novena aula para la que las autoridades sanitarias han decidido el confinamiento desde que se inició el curso. Junto a Carbonero, el trance se ha dado en dos casos en Cantalejo y en Sepúlveda, además de los casos de Coca, Navas de Oro, el Real Sitio de San Ildefonso y Riaza.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Este es el Hospital de Segovia a 25 de septiembre de 2020. Y no hay más que añadir. Ya se encargará algún intelectual de darnos explicaciones inexplicables.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *