free web stats

Otros cien parados más en septiembre y hundimiento de la afiliación

Septiembre ha sido nefasto para el mercado laboral segoviano. El mes sigue la racha de agosto de crecimiento de las listas del paro. El mes se saldó en Segovia con 116 parados más, que deja la cifra de demandantes de empleo en la provincia en 7.401 trabajadores. Son 1.082 menos que hace un año. Si se quiere ver el vaso medio, este septiembre ha sido algo más suave que en 2016.

En otras provincia, el incremento del paro resulta “compensado” por el incremento de la afiliación a la Seguridad Social.En Segovia no ha sido así, la cifra de cotizantes arroja en septiembre una importante caída, de 61.713 en agosto a 61.196 en septiembre, o lo que es igual, 518 cotizantes menos. Todo un revés.

Un revés y además una peculiaridad del mercado de trabajo segoviano, que sigue la pauta de la España turística, con destrucción de afiliaciones finalizada la temporada. En la España más empresarial la bajada del paro se ha visto hasta cierto punto minimizada por un buen ritmo de las altas laborales.   Así en el conjunto del país en septiembre se llegaba a 18.331.000 cotizantes, el dato de septiembre más positivo de los últimos doces años. En Segovia no. Sube el paro y baja la cotización.

La aparente contradicción se resuelve considerando que la Seguridad Social se concentra más en los que tienen empleo o lo pierden (contratos que se dan de baja). En septiembre se recuperan algunos contratos perdidos en periodo veraniego por ejemplo de la enseñanza). También contribuye al efecto contradictorio el hecho de que hay contratos por días o por horas cuya afiliación a la Seguridad Social también se renueva, a veces, en varias ocasiones durante el mismo mes.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *