free web stats

Otra reactivación “definitiva” de la obra del edificio de Juzgados

Las obras de construcción del edificio de los juzgados que se construye en la avenida de Gerardo Diego se reactivan de nuevo y en el Ministerio de Justicia calculan que en dos años habrá terminado la construcción del complejo. La UTE Civis Real y Geosa, será la tercera que intente acabar un inmueble que se pretende que albergue todas las dependencias de Justicia que ahora están diseminadas por la ciudad.

Las estructuras ya construidas tendrán que ser revisadas.

Hace ahora cuatro años del día en el que comenzó a ejecutarse la construcción del edificio de Juzgados aunque desde entonces se han producido hasta tres parones, la quiebra de dos empresas adjudicatarias y el paso inevitable de los plazos. Pese a todo, la subdirectora de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, María Luisa Miguel, ha acudido a Segovia dispuesta a certificar que a la tercera (empresa) va la vencida y que tras los 12 millones que cuesta ahora el contrato y dos años más de obras, todo habrá acabado en verano de 2022.  Bueno, todo no. Tras la construcción, otro proyecto tendrá que contemplar la dotación de mobiliario y material.

Hay que apuntarse al ejercicio de fe aunque lo cierto es que los cálculos ya vienen con algo de trampa. La obra está adjudicada para ejecutarse en 20 meses pero la subdirectora tardó segundos en pedir una extensión amparándose en la incidencia de la pandemia en el suministro de materiales de construcción: “20 meses puede ser muy ambicioso pero si pueden ser 24 meses, dos veranos”, comentó ante un grupo de periodistas.

El nuevo edificio de juzgados contará con unos 9.000 metros cuadrados en una parcela de 13.000. Dispondrá de una planta semisótano y tres sobre rasante, además de un aparcamiento de más de 120 plazas. Albergará todos los juzgados que ahora están distribuidos por distintos puntos de la ciudad de Segovia, la Fiscalía y el Registro Civil, entre otros servicios.

Cinco meses para consolidar lo que hay

La nueva adjudicataria se encontrará en primer lugar con el problema que supone entrar a trabajar en una obra ya iniciada y paralizada a mitad de camino en la que hay que hacer “intervenciones de continuidad de la estructura, que ha estado parada mucho tiempo y puede haber armaduras que requieran un tratamiento especial”. Si todo sale bien, la estructura estará revisada y lista para continuar construyendo a finales de año, de acuerdo con los cálculos de Justicia.

Miguel estaba empeñada esta mañana de 21 de julio en mostrar el lado más previsor del Ministerio y quiso dejar claro que en la parcela quedarán espacios libres susceptibles de albergar ampliaciones de lo proyectado hasta ahora, por ejemplo, para un edificio en el que ubicar el Instituto de Medicina Legal.

Nuevo juzgado penal

Mientras tanto, en este momento se realizan en el edificio de juzgados de la calle de San Agustín las obras para el nuevo juzgado Penal que Justicia espera ver terminadas el próximo otoño.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *