free web stats

Optimismo de Ramón Tamames

ramontamamesRamón Tamames, Doctor en Derecho y Ciencias Económicas, ha visitado Segovia para pronunciar una conferencia con el título “¿Hay verdadera recuperación económica? Problemas, datos y realidades”, dentro del Congreso Organizado por la Fundación Caja Rural.

El acto, se celebró en el Parador de Segovia y despertó un gran interés, entre empresarios y profesionales, que acudieron para conocer la opinión de todo un experto en materia económica, vinculado  desde siempre, a la Universidad y a la Política.

Momentos antes de comenzar su intervención, ante los medios de comunicación, Tamames se refirió a los salarios diciendo que están aumentando al ritmo de la productividad pero, siguen existiendo 4,5 millones de parados que hacen que el crecimiento esté estancado y anunció que “la CEOE está dispuesta a negociar una subida del 1% incluso cuando se cuenta con que en este año veremos más caídas de IPC, una deflación”.

Es optimista porque está seguro de que estamos saliendo de la crisis pero, también insiste en que el nivel de empleo anterior a esta solo se conseguirá en el plazo de unos 3 o 4 años pero, y es más importante, “con un nuevo modelo de crecimiento” pues el  provocado por el aumento de la construcción, no volverá (en el año 2006, según los Colegios de Arquitectos, se visaron 900 mil viviendas, en 2013, en cambio, 30 mil) Explicó que el sector de la vivienda en España se colapsó, creó 3 millones de empleos mientras que hoy solo trabajan en el 1 millón de personas y esta industria estaba en el 11% de l PIB en 2007 y hoy ha pasado al 5,5%. Esto significa que se está creciendo sin que la construcción siga siendo el medio para conseguirlo y con un modelo más sostenible pues, con la situación demográfica, los inmigrantes que regresan a sus países de origen y las viviendas en stock, se tardará varios años en absorber el parque de viviendas cerradas existentes en España. Por último, Ramón Tamames ha insis Aquella especulación, no volverá. “el Banco Central Europeo no consentirá alegrías como crecer al 28% en créditos mientas la economía crecía al 4%, eso es imposible”.

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *