web analytics

Opinión Valsaín: “La negra travesía de la muerte”

El 4 de agosto, sobre las 10 horas, un coche se salió de la carretera en Valsaín, al parecer por un despiste  de la conductora que circulaba por la carretera de Madrid, de titularidad de la Junta, arrollando a dos vecinos de la localidad, un matrimonio de mediana edad. La mujer salió prácticamente idemne pero el hombre, de poco más de sesenta años,  falleció al poco de ser ingresado en el hospital de Segovia. La travesía es un punto especialmente peligroso, con tres atropellos en los últimos años. En el presente artículo, el ingeniero Juan Carlos Domingo Pinillos denuncia el abandono al que la Junta de Castilla y León somete a la localidad.

 

Hoy lunes 4 de Agosto ha vuelto a suceder. Ya he perdido la cuenta de cuántos accidentes y cuántos muertos ha habido en la travesía de la CL‐601 a su paso por el Real Sitio de San Ildefonso, en La Granja y Valsaín. El último fallecido, un vecino de Valsaín al cruzar la carretera para ir a su casa al venir de dar el paseo matinal con su mujer.

Estando de visita institucional de obras, nos ha avisado Protección Civil del accidente y hemos ido apresuradamente al lugar del siniestro. Cuando hemos llegado se me ha encogido el estómago, y después, al ver que era en el mismo lugar donde un joven de La Granja perdió la vida el año pasado, un punto negro de la citada carretera, la sensación ha sido de rabia e impotencia.

Hace ya unos seis años aproximadamente, el Ayuntamiento del Real Sitio me encargo un anteproyecto de la remodelación de las travesías de La Granja y Valsaín en la CL‐601, con el objetivo de modificarlas para favorecer la seguridad en ellas con pasos de peatones, acerados, alumbrado, pasos a distinto nivel, etc., debido a la peligrosidad que una carretera con una IMD (Intensidad Media Diaria) tan elevada supone para el tránsito de peatones por ella. Con este anteproyecto el Alcalde fue a la Junta de Castilla y León, propietaria de la carretera, a pedir que hiciesen la mejora en las travesías.

El año pasado, la Asociación “Lola Velayos” me volvió a pedir una copia de aquel Anteproyecto que hice sobre la mejora de las travesías de La Granja y Valsaín, para llevárselo a altos cargos de La Junta de Castilla y León, para ver si ellos conseguían que se hiciese algo al respecto.

Hoy se me ha desgarrado el alma cuando un grupo de vecinas del Valsaín me decían a escasos centímetros de la sangre que aún estaba sobre el suelo del vecino atropellado: “Juan Carlos, esto no puede seguir así. Cuántos de nosotros tenemos que morir para que nos escuchen y lo solucionen. Tú que entiendes de esto, ¿puedes hacer algo más al respecto?”.

En la conversación sobre el accidente se han dado algunas indicaciones sencillas sobre cómo mejorar la seguridad en esa curva, de escaso valor económico y de acción casi inmediata, pero corresponde al titular de la carretera ponerlo en práctica o dar una solución alternativa o remodelar las travesías de una santa vez.

El Alcalde, me consta, que ha realizado y está realizando acciones con la Junta para solucionar el el asunto de las travesías, y que parecer ser no hay fondos suficientes para la Travesía del Real Sitio de San Ildefonso. Hoy estaba realmente indignado, afectado y dolido con este asunto.

A mis vecinas de Valsaín decirlas que yo poco puedo hacer, pero ese poco empieza por escribir esta carta abierta a ver si alguien que sí pueda hacer algo más que yo, pone remedio a esta tragedia continuada que venimos sufriendo los vecinos de La Granja y Valsaín.

Mi más respetuoso pésame a la familia del último fallecido.

Juan Carlos Domingo Pinillos
Máster ingeniero de caminos, canales y puertos;

Author: Opinion

Share This Post On

1 Comment

  1. Qué decir aparte dar el más sincero pésame???. Lo de acercar al pueblo la toma de decisiones es lo mejor. Pero la gangrena de toma de decisiones empieza a ser acuciante. Que alguien empiece a estudiar el asunto, demasiados entes interpuestos en asuntos que tendrían que tener caracter nacional. ¡¡¡No hay fondos, vamos que no hay dinero!!! Pero seguimos siendo los más machotes a la hora de tener la ratio europea de políticos más alta en mil entes locales, provinciales, autonómicos, nacionales, supranacionales y mediopensionistas (de sus sueldos mejor no hablar)… Uno de los problemas más importantes la gran corrupción y los enchufados y liberados políticos (no pocos familiares suyos). Hay que hacer algo señorías y señoríos, sí o sí o PODEMOS, al tiempo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *