free web stats

Opinión: ¿Puede sacar pecho el Gobierno?

En el presente artículo, el economista Paco Mancera revisa y analiza “las tripas” de los datos del paro a partir de los diferentes indicadores. Su conclusión: en España apenas se ha generado un puesto de trabajo. Segovia está algo mejor, pero la tasa real sigue siendo inferior actualmente que en 2011, a consecuencia de la constricción de la población activa.

Estamos en año electoral y la guerra de cifras entre los candidatos va a ser sin cuartel, siendo su primera víctima la verdad y la segunda la objetividad. Según el, nada sospechoso, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el principal problema que preocupa a los españoles es de lejos, el paro. Por eso me voy a centrar únicamente en la gestión del empleo que ha realizado nuestro ejecutivo.

El pasado 23 de Abril el, también nada sospechoso, Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la última Encuesta de Población Activa (EPA) la correspondiente al primer trimestre (1T) de 2015. El INE se ha convertido en la única fuente de estadísticas fiables sobre el empleo una vez que el antiguo INEM se ha visto reducido a gestionar la prestación por desempleo. Como todos recordamos, el actual gobierno arranca en Enero de 2012, por lo que su punto de partida son los datos de empleo del cuarto trimestre (4T) de 2011. Estos son los datos comparativos del inicio de la legislatura y la actualidad, es decir los últimos datos publicados:

tablaparoespaña

España ha visto reducida su población, mayoritariamente de extranjeros que residían en nuestro país. La población con edad para trabajar (mayores de 16 años) también ha caído pero menos que el total. Los ocupados, los que trabajan han disminuido en un 3,85% durante el mandato del actual gobierno. Pero además también ha aumentado los parados en casi un 3%. Parece importante remarcar que es posible que los ocupados se reduzcan y los parados también o viceversa. ¿Cómo es eso posible? La población con edad de trabajar se divide en tres grupos: inactivos, ocupados y parados. Si los que no tienen trabajo o lo acaban de perder se desalientan y dejan de buscar trabajo; salen del mercado de trabajo y pasan a considerarse Inactivos dejando de contabilizarse como parados. Parece evidente que cualquier gobierno está expuesto a sufrir la tentación de ampliar la definición de inactivos. ¿Qué definición usa el INE para elaborar la EPA?

Inactivos: Recibe esta consideración la población de 16 o más años no incluida en las categorías anteriores.

Aclara poco o nada, afortunadamente la definición de parado es mucho más específica:

Parados: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Se considera que una persona busca empleo de forma activa si:

  • Ha estado en contacto con una oficina pública de empleo con el fin de encontrar trabajo.
  • Ha estado en contacto con una oficina privada (oficina de empleo temporal, empresa especializada en contratación, etc.) con el fin de encontrar trabajo.
  • Ha enviado una candidatura directamente a los empleadores.
  • Ha indagado a través de relaciones personales, por mediación de sindicatos, etc.
  • Se ha anunciado o ha respondido a anuncios de periódicos.
  • Ha estudiado ofertas de empleo.
  • Ha participado en una prueba, concurso o entrevista, en el marco de un procedimiento de contratación.
  • Ha estado buscando terrenos o locales.
  • Ha realizado gestiones para obtener permisos, licencias o recursos financieros.

También se consideran parados a las personas que ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.

Yo afirmaría que cuando los españoles le decimos al CIS que el paro es nuestra mayor preocupación tenemos en mente a muchas personas en paro, que con la definición del INE no son parados sino inactivos. A pesar de ello, la tasa de paro ha aumentado en un 5,41% mientras nos gobernaba el actual ejecutivo. Para mayor desgracia el número de horas trabajadas en España ha caída un 6,59%. Dado que os ocupados han caído menos, únicamente un 3,85% ,esto implica obligatoriamente que los ocupados actuales trabajan de media menos horas que trabajaban de media los ocupados en 2011.

Conclusión hay menos trabajando y trabajan menos horas.

No voy hacer mayor hincapié en que además, el sueldo por hora también ha caído. Dato que no es baladí, dado que cada uno de los ocupados tiene que mantenerse a si mismo y a 1,66 personas más. En 2011 un ocupado se mantenía a si mismo y a 1,60 personas adicionales. Este dato se obtiene dividiendo la población total entre el número de ocupados.

TablaparoSeogvia

Tanto la población total como la población en edad de trabajar cae más que en toda España. Sin embargo los ocupados crecen un apreciable 2,29%: mil quinientas personas. Sin embargo los parados han crecido en 500 personas. ¿Cómo es eso posible, si la población en edad de trabajar disminuye y los ocupados aumentan? Porque los inactivos se han reducido drásticamente, más que compensando el incremento de ocupados y parados. Concretamente los inactivos han caído en un 7,78%; cuatro mil cuatrocientas personas menos. Además la tasa de paro (se calcula dividiendo los parados entre la población activa (la población activa es la suma de los ocupados y los parados) ha crecido en un 1,46%, debido a que los parados han crecido más que la población activa: un 4,10% frente a un 2,57%.

Quisiera hacer notar que es posible, que habiendo más parados, la tasa de paro disminuya. Para ello sólo es necesario que el crecimiento de los parados sea menor que el crecimiento de la población activa. Para el caso de Segovia eso habría ocurrido si los empleados hubieran superado en el 1T de 2015 los 68,2. Por ejemplo, si los ocupados hubieran sido 70 (tres mil más que los realmente ocupados) la tasa de paro del 1T de 2015 habría sido del 15,36%.

Conclusión: en Segovia los ocupados han aumentado durante el mandato del actual gobierno. Por desgracia la creación de puestos de trabajo ha sido insuficiente para dar empleo a los que lo buscaban, aumentado los parados y la tasa de desempleo. Afortunadamente los mantenidos por cada ocupado segoviano han pasado de 2,5 (a si mismo más 1,5 personas) de 2011 a 2,35 en el 1T de 2015.

En cuestiones de empleo a Segovia le ha ido mejor que al resto de España.

Artículo de opinión a cargo de Paco Mancera “Pacoman” para Acueducto2.

Anexo: sobre los datos.

Todos los datos en miles. Todos los datos se han tomado de la EPA trimestral del INE, excepto:

1.- Los datos de la población total se han tomado del Padrón Continuo Anuales del INE. Los datos más recientes publicados corresponden al 1 de Enero de 2015.

2.- Los datos de horas trabajadas por los ocupados (datos brutos) se ha tomado de Contabilidad Nacional Trimestral en España. Base 2010. Los datos más reciente publicados corresponden al 4T de 2014. Por desgracia no hay datos desagregados ni por comunidad autónoma, ni por provincias.

 

Author: Opinion

Share This Post On

1 Comment

  1. Muy documentado y explicado, no podia ser de otro modo. Gracias por ponernos al dia .

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *