free web stats

Opinión: ¿Por qué no puedo actuar en Segovia?

Carta al editor enviada por Víctor Correa Hernando:

Hola, mi nombre es Víctor Correa, nací en San Rafael hace casi 40 años, de esos 40 años los
últimos 25 han estado dedicados a la música de manera profesional. En esos 25 años de músico en activo he tocado en infinidad de sitios y con infinidad de gente:
He tocado en todas las capitales españolas (excepto Palencia, creo), Alemania (Munich, Berlin), Italia (Roma y un pequeño festival en la Toscana del que no recuerdo el nombre), Francia (Festival de Marciac y varios festivales más pequeños en lugares que no recuerdo), ciudades maravillosas como Praga, Riga, Helsinky, Estocolmo, Túnez, Tetuán, Amsterdam, Rotterdam (donde viví 10 meses). En Suiza (varias veces, dos de ellas en el Montreux Jazz Festival. He tocado en New York (ni más ni menos que en el Carnegie Hall), he recorrido todo México. He tocado en prácticamente todos los festivales de jazz de Cataluña y en la mayoría de los importantes de España (Jazzaldia, Cartagena, San Javier, Madrid, Barcelona, etc).
He acompañado a grandes hitos de la música latina como Isaac Delgado o Mark Anthony. He tenido el honor de compartir escenario con músicos de primera línea en el mundo del Jazz como Perico Sambeat, Bob Sands, Dick Oatts, Joe Morris, Brian Lynch, Charlie Hunter, Brad Leal y Nicholas Payton, Chamorro Motis, etc.
He sido trombón “lead” y solista de infinidad de BigBands. He grabado y editado cinco discos como solista con música original y versiones arregladas de standards de jazz y otras músicas así como he participado en infinidad de grabaciones como sideman. Mi música ha sido seleccionada en varias ocasiones para promocionar la cultura catalana (donde viví más de once años).
También he tenido la oportunidad de incursionar en el mundo de la música clásica tocando
como trombón bajo con Camerata de Coahuila, como trombón principal en la Sinfónica de
la Universidad Autónoma de Nuevo León y de trombón segundo en la Filarmónica de Jalisco.
He impartido “masterclases” y clínicas en toda España y en todo méxico. He sido profesor
de dos de los más prestigiosos conservatorios superiores de jazz en España (Liceu de Barcelona y Taller de Músics de Barcelona) y en una de las pocas instituciones universitarias que ofertan jazz en latinoamérica (JazzUv de la Universidad Veracruzana).
Y ¿por qué les cuento todo esto?, porque no entiendo por qué no hay manera humana de tocar en Segovia, mi ciudad, por qué el área de cultura no contesta ninguno de mis emails, por qué no hay manera de ponerse en contacto con el/la programador del Festival de Jazz (ni ningún otro festival), por qué la única vez que he podido presentar un proyecto allí fue por una casualidad.
Yo ya contaba con eso de que nadie es profeta en su tierra pero esto es demasiado, hace años que trato de ponerme en contacto con alguien de Cultura y nunca me han hecho el mas mínimo caso.
¿No soy digno de sus festivales?
Es vergonzoso y frustrante como Segovia trata “su” cultura.
Víctor Correa Hernando

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Amigo Victor
    Creo que ha llegado el momento de que dejes de insistir en tu empeño. Por lo que leo dejas claro que tu capacitación va más allá de cualquier filtro cualitativo que puedan imponer los responsables de cultura de nuestra bella ciudad, y por lo que leo también queda claro que no perteneces a ninguno de los “clanes” locales y/o provinciales que enarbolan la bandera del producto musical, y que gestionan a su antojo y sin pudor las tarimas que se instalan a lo largo del año. Te recomendaría que, para próxima vez que nazcas, eligieses mejor a tu familia por aquello de los apellidos que, aunque no lo creas, es algo que manda mucho por aquí. También te recomendaría que no viajases tanto, que no te dejes la piel, el dinero y diría que hasta el último resuello en formarte en un perfil internacional e hipertécnico en tu campo y dedicases todo ese tiempo a medrar, farandulear, posturear y trepar en los foros adecuados que poco tienen que ver con insignificancias como Montreux. Ellas y ellos, los garantes de nuestras necesidades y apetencias culturales por supuesto saben lo que es ese festival, y saben lo que son las otras citas de las que hablas, conocen las instituciones en las que aprendiste y en las que enseñaste lo aprendido, pero que no les interesan para nada porque …sabes que ocurriría si reconociesen tu valía? Estarían agraviando comparativamente a aquellos que copan sin disimulo todas y cada una de las actividades musicales que se programan. Si te reconocen a tí y a tu talento, harán de menos a aquellas otras y a aquellos otros que con muchas ganas y empeño pero, y aquí está el meollo de la cuestión, no tienen talento, y la valoracióm del talento en Segovia amigo Victor es algo que está intimamente ligado al listado de contactos de tu agenda, y no lo está tanto a tu genialidad y capacidad de esfuerzo. Un consejo por si quieres aceptármelo: No te hagas mala sangre y deja de orientar tus esfuerzos hacia donde no hay portería, por que nunca vas a hacer gol, y si llegase ese caso que sepas que no será agradable. Te estarán observando, analizando y buscando tus más mínimos fallos (si es que los tienes) para justificar que es “su show” el que debe continuar, y no el tuyo. Vuela amigo Victor…que aquí no hay nada para ti.

    Post a Reply
    • ¡Joder!, con pendón o sin él. Acertadísimo comentario. Me quito el sombrero y me bebo un café, que me pagaré yo, no necesito los cafés espectáculo de ideas para la nada, o mejor, para lo de siempre. ¡Enhorabuena! por su análisis de la realidad cultural, y demás campos intelectuales, segoviana.

      Post a Reply
  2. ¡Coña!, efectivamente, por que es usted segoviano. Aquí pita y mejora cualquiera que sea de fuera (aunque al final sea más de lo mismo ya asentado). Además ¿está usted o hace la pelota diaria, en o a los círculos de los popes de la su cultura musical, del cuento… segoviana? Mire don Victor, hay una curiosa noticia en este digital sobre turismo, dice que “el turismo provincial se volcará”: en la naturaleza, el deporte y el slow (empezamos bien con la palabreja de múltiple significado: lento, pausado, tonto; con sus verbos correpondientes: ralentizar, disminuir, retrasar…) Seguro que nos traen expertos de fuera, quizá ingleses o anglosajones ‘para saborear y disfrutar la vida sin sobresaltos’, los de aquí no debemos de saber disfrutar y promocionar nuestros productos (musicales, turísticos, alimentarios…) o no somos modernos y no pronunciamos correctamente 😉

    Post a Reply
    • O no pronunciamos o no tenemos el carné de los mandamases políticos de turno, que si lo dan hecho mejor, o de los grupos cuasifamiliares que manejan los cotarros de actuaciones, cesión de sedes y mueven los hilos de tanto títere local.

      Post a Reply
  3. Ja… Yo gané el Gran Premio Europa Nostra (2009), el de mayor prestigio que hay en el Patrimonio Cultural Europeo, que me entregó la Reina Doña Sofia, por mi dedicación de más de 20 años a favor de la Casa de Moneda… incluso el ‘Proyecto Director Museográfico’ (2004), que usó el arquitecto y el Ministerio para la rehabilitación del conjunto, lo redacté por contrato del Ayuntamiento… pero nada más poner la obra en marcha (2007), me dieron la patada en el culo y colocaron a dedo los suyos allí. Mi nombre no figura en ningún lugar del Museo, hay trabajo mío robado en los paneles allí, y ahora no me dejan a mi, ni a la Asoc. Amigos de la Ceca, presentar los libros que publicamos sobre la numismática y la Ceca en una de las tres salas de conferencia que hay allí. ¿Te suena George Orwell 1984? Suerte…

    Post a Reply
  4. La concejala de cultura, Marifé Santiago, debería dimitir. Tras dos años en la concejalía, ha demostrado no estar capacitada para dar respuesta a las necesidades culturales locales. No conoce el entorno, ni a los artistas locales, ni al público cultural de la ciudad. Ha situado a dedo en puestos de gestión a quien sigue sus instrucciones y únicamente presta atención a sus amistades (no daré nombres ya que todos los conocemos), a su proyección personal y a su enorme ego.
    Clara Luquero debería sustiuirla por alguien más sensible a la ciudanía segoviana. Si no lo hace pronto, puede que sea un lastre de cara a las próximas elecciones. Ánimo músicos, artistas, creadores y público cultural demandante de calidad, sólo nos quedan dos años.

    Post a Reply
    • Se le olvida a usted don Alberto, situar a María Zambrano y a doña Guiomar de Machado, con todos mis respetos a sus personas. Teresa de Jesús, ayuda a ver el panorama curtura desde arriba 😉

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *