free web stats

Opinión: Podemos, Segovia y el 20D, punto de no retorno

Daniel López Vela, del Consejo Ciudadano de Podemos Segovia y que fuera cabeza de lista de esta formación al Congreso en las pasadas elecciones, analiza los resultados electorales y la ruptura del mapa político con la entrada de los morados como una fuerza política. Podemos llega para quedarse. Artículo de opinión.

lopezvelaEl pasado 20 de diciembre se inició un punto de no retorno, uno de esos períodos donde, aunque parece que lo viejo no acaba de desaparecer y lo nuevo no termina de germinar, los cambios vertiginosos dejan a la luz las alternativas que expresan mejor la capacidad de gobierno y de afrontar la realidad cambiante. El 20D finiquitó la etapa del “turnismo”, en la que los dos partidos del régimen cumplían su movimiento alterno de poder, junto a otro paralelo que les alejaba de la realidad de la gente y que provocó desigualdad, corrupción, clientelismo, paro y una estafa a modo de crisis que utilizaron para socavar nuestros derechos, pues el PSOE y el PP modificaron sin reparo la Constitución en su artículo 135 y con ello, antepusieron los intereses de la deuda a los de sus compatriotas. Fue la puerta de entrada a las políticas del saqueo y de los recortes del PP.

En las pasadas elecciones, el PP y sus coaliciones territoriales (que ahora se quieren desligar) sufrieron un duro batacazo, aunque menor de lo esperado por la corrupción, y perdieron casi 3,8 millones de votos, lo que deja un Rajoy amortizado que por dignidad democrática tendría que haber dimitido. La otra pata del régimen es un PSOE a la deriva, que cosechó su peor resultado de la democracia actual y dio inicio a las guerras autodestructivas que anteponen los intereses de las corrientes internas a los de la ciudadanía, algo nada nuevo en un partido que ha perdido la identidad por el camino y con ello ha provocado la huída masiva de los socialistas de corazón, ahora convencidos por otras propuestas que defienden esos ideales abandonados. Ciudadanos entró fuerte en el cuarto puesto, pero muy lejos de las cocinadas encuestas que le llegaron a situar en segundo lugar, algo tan irreal como el propio partido, un fantasma creado por los poderes económicos para apuntalar el obsoleto régimen en el más puro gatopardismo, un partido sin bases, con un programa copiado sin pudor y con un líder (y poco más) que llegó arrastrándose al final de la campaña para pedir el final del partido; muchos creen que con un semana más, C’s se hubiera evaporado como humo que es.

En este proceloso mar, Podemos muestra el rumbo más coherente y seduce al electorado con propuestas y sentido común, a la vez que lucha contra una campaña de infamias y calumnias que pretenden frenar un movimiento que ya es imparable. Cada vez que se abren las urnas, más crece una herramienta ciudadana que no tiene techo electoral y que convence con el programa más serio, coherente y viable, y sin duda, el más adecuado para afrontar las necesidades de España y su gente. Los casi 5,2 millones de votos representan un éxito sin precedentes para un partido nuevo. Al fin, nuevos aires entran para oxigenar la política, acabar con la corrupción, regenerar las instituciones e impulsar un modelo económico productivo y equitativo. Las cartas están sobre la mesa, desde el 20D ha existido un bloque de la vieja política que busca repartirse los sillones, y por otra parte, un único partido realmente preocupado por la gente: Podemos propuso esa misma semana la Ley25 de Emergencia Social porque cree que ahora toca hablar de España y de los problemas sociales de la gente.

El día 13 de enero se abrían las puertas del Congreso a una nueva etapa política con la entrada de los 69 diputados y diputadas del cambio. La rabiosa reacción de la vieja política a esa entrada en el parlamento es la mayor muestra de una victoria que nos encamina hacia un país diferente, mejor y de su gente. Aquellos que insultan y desprecian a los diputados y diputados de Podemos por su forma de vestir, forman parte de esa casta que hace política de salón para salvar sus privilegios, y que muy bien peinados y trajeados, han saqueado como piojos parasitarios los recursos, las instituciones y los derechos de la ciudadanía, muchos de ellos, dentro de tramas corruptas que se adentran en los más profundo de sus organizaciones, con señores muy bien vestidos como Bárcenas, Merino o de la Serna. Pero sus ofensas no son más que la expresión de su miedo, que no es al aspecto de ciertos diputados, sino a lo que representan: una marea que inunda las instituciones con lealtad a la ciudadanía y con un compromiso firme de devolver la política a la gente corriente. La vieja política muestra su odio racial al diferente, lo que demuestra su sentido de la democracia, y además, sin darse cuenta de que ese otro es la verdadera expresión de un país diverso. El odio maleducado de sus rancias señorías al patalear y abuchear cuando prometían sus cargos los diputados y diputadas de Podemos, es un patético intento de silenciar su verdadero miedo: la voz de la gente y el fin de sus privilegios.

Desde Segovia, sentimos el orgullo de haber colaborado para conseguir formar parte del cambio, aunque nos entristece no haber obtenido representación en el nuevo parlamento. Además, hemos tenido que soportar el bochorno de que los informativos abrieran con la elección de un presunto corrupto como diputado por Segovia, que había sido incluso apartado de la campaña por el PP, ¡que ya es decir!, aunque el mismo Rajoy le había dado públicamente su apoyo, al igual que antes lo hizo con  Bárcenas, Fabra, Camps o Matas. Pero quien debería avergonzarse es un partido que ha permitido esas malas prácticas. La candidatura del PP estuvo manchada toda la campaña y lo ético hubiera sido retirarse, pero no lo hicieron porque la ética les importa poco, el objetivo de su número 1 era coger el escaño, aguantar la respiración y seguir en su carrera política personal. Dejar pasar el tiempo es la gran estrategia del PP contra la corrupción, y eso ha significado que miles de votos segovianos hayan servido tan sólo para dar tiempo y oxígeno a un lobista y presunto comisionista ilegal perseguido por la justicia. Aún así, el PP se ha dejado un 17% de votos segovianos por el camino, un síntoma de una enfermedad que les corroe. No tuvimos bastante con el diputado Merino en el corazón de la Gürtel, el PP tenía que superarse en nuestra provincia y lo ha conseguido.

El PSOE de Segovia celebró sus resultados, nunca perder 5000 votos había sabido tan bien, y respiró hondo su diputado al ver que aguanta su sillón y salva los platos. Pero ahora viene el verdadero drama, el de tomar parte en la lucha interna por una de las familias, barones o baronesas; un espectáculo lamentable de un partido que se aleja aún más de sus votantes y de sus siglas. Y algunos como el señor Gordo, en vez de hacer autocrítica del desastre, hacer propuestas de país o enfrentarse a su rival natural (el de los recortes), han concentrado sus fuerzas en atacar a Podemos para despistar, sin darse cuenta de que el público no es estúpido y con ello ahondan más en su deriva y señalan precisamente el horizonte que da mejor respuesta a las necesidades sociales actuales. Bienvenidas por tanto sus críticas y bienvenidos sus antiguos votantes a un partido que defiende con orgullo a la gente.

Desde Podemos Segovia, agradecemos los 13.069 votantes de la provincia, un aumento de 4000 con respecto a las autonómicas, lo que supone un incremento de más del 3%, a lo que se suma nuestra victoria en el voto de los compatriotas en el extranjero. Desde este continuo crecimiento confiamos ser la punta de lanza de los nuevos tiempos que se respiran en nuestro país. Segovia siempre ha sido cauta y eso le honra, pero tendrá, más temprano que tarde, otra oportunidad para dejar atrás la vergüenza de la corrupción, la sangría poblacional y las políticas clientelares; en Segovia seguimos trabajando duro para demostrar que queremos, sabemos y podemos.

Artículo de opinión de Daniel López Vela, Consejo Ciudadano de Podemos Segovia

Author: Opinion

Share This Post On

9 Comments

  1. Daniel has fracasado en tu intento de ser Diputado Nacional, hiciste todo lo que pudiste para que nadie te quitara el puesto y fracasaste cuando hubo posibilidades de unirse toda la izquierda, y haces como los viejos partidos, sacar pecho de tu ridículo resultado cuando se podría haber obtenido un diputado si en vez de ir solos y pegar una patada en el culo a cualquiera que se acercaba a podemos desde hace un año, eres mas de lo mismo jovencito ………….

    Post a Reply
  2. Coña Paco, exactamente lo que hizo IU, con esa candidatura UP. Manda narices quien sería el listo que eligio esa terminología, tan revanchista como las de la derechona de toda la vida.

    Post a Reply
  3. Estimado Paco, lo que tu llamas un fracaso, es para nosotros un éxito. Conseguir casi un 15% de los votos segovianos es una cifra sin precedentes para un partido nuevo en la escena política y con un programa de cambio como el de Podemos. Para entenderlo, tan sólo hay que hacer un análisis de los resultados electorales en esta provincia desde el año 77.
    Por otro lado, yo no me he aferrado a un puesto. Me presenté a unas primarias en julio y hubiera aceptado cualquier decisión que se hubiera puesto en manos de la ciudadanía. A mi no se me va la vida en ser diputado, ni mucho menos, estaba ahí por el apoyo de la gente y por un compromiso; el mismo compromiso que me hubiera hecho apartarme en caso de cualquier confluencia real. A mi se me va la vida en el proyecto, y estaré donde sea útil, encabezando la lista o repartiendo octavillas. Aquí no damos patadas a nadie que se acerque, tendemos la mano, algo que entendío perfectamente Equo por ejemplo, con quién la confluencia fue auténtica.
    Pero para todo hay opiniones, aunque siempre algunas son más interesadas que otras. O tal vez no nos conocemos lo sufiente para hacer ese tipo de juicios. Te invito a reflexionar conmigo este debate, cualquier martes de 18 a 20 horas en nuestra sede, o en la forma que quieras, para que veas realmente mis intenciones y mi análisis; yo estaré encantado.
    Gracias. ¡Un saludo!

    Post a Reply
    • Sr. López Vela, lo único que conozco de Ud. es lo que publican los periódicos. Que estudio en un colegio PUBLICO, en un instituto PUBLICO, en una universidad PUBLICA, que aprobó unas oposiciones PUBLICAS, y que TIENE TRABAJO en un instituto PUBLICO. Por su edad (supongo que treinta y tantos), se podría decir que Ud. es un “HIJO DEL RÉGIMEN”, tal como Ud. califica al SISTEMA DEMOCRATICO que tenemos en ESPAÑA. Sr. López Vela, todo lo que Ud. tiene y ha conseguido, que no es poco (y estoy convencido que con su esfuerzo), ha sido gracias a ese “RÉGIMEN” que “casualmente” AHORA tan poco le gusta. ¿Cuándo exactamente, Sr. López, se dio Ud. cuenta de que vivía Ud. en un “REGIMEN”?….¿después de aprobar su (sin duda merecida)oposición y tener un trabajo para toda su vida?….¿después de oír a su actual líder supremo?
      También tengo curiosidad por saber si, siendo Ud. como es, Profesor de Historia, a sus alumnos les cuenta también que nuestro SISTEMA DEMOCRATICO es un “REGIMEN”.

      Post a Reply
  4. Estimado Juan, creo que tiene una idea equivocada de mi análisis y percepción del momento que vivimos. Le debo mis estudios a un sistema que permitió que el hijo de una familia humilde tuviera formación, incluso tuviera beca universitaria. También se lo debo a una madre que sola trabajó duro para ello, a mi esfuerzo por sacar el expediente que me permitía mantener la beca y a mi propio trabajo, pues el dinero no llegaba para todos los gastos.
    Aprobé las duras oposiciones al tercer intento, pues no tengo altas capacidades, soy alguien normal que buscó aquello que quiso desde niño: ser profesor de Historia. Y quien lo sigue con tesón, lo consigue.
    No estoy en contra del régimen democrático que nació en el 78, mi voluntad es mejorarlo, porque nació en momentos duros que impidieron un sistema más democrático y con el tiempo incluso ha derivado en algo peor, alejado del sentir de la gente y con una corrupción insoportable. Se hicieron cosas buenas, increibles, y ahora ha llegado el momento de mejorarlas. Querer mejorar y progresar es bueno y necesario.
    Como profesor, pregunte a los cientos de alumnos y alumnas que he tenido, le dirán que mi reto es que sean ellos y piensen por ellos mismos.
    Y en cuanto a la palabra régimen, por supuesto que la utilizo, no se moleste usted tanto por su uso y mire la RAE, a veces antes de volcar odio es mejor informarse. Yo estoy los martes de 18 a 20 horas en nuestra sede, a su servicio, encantado de hablar con usted.
    Régimen: sistema político de una nación (Real Academia Española)

    Post a Reply
    • Estimado Sr. López. Me parece que no empieza Ud. bien. Que yo sepa, no he hablado de ningún “análisis”, y tampoco de ninguna percepción del momento que vivimos. Aún así, según Ud. ya tengo una idea equivocada.
      Y termina Ud. también desafortunadamente, ya que no “vuelco” ODIO, así que ya me contará Ud. en que se basa. (antes de que me conteste, tampoco estoy “nervioso”).
      Por lo demás, me deja Ud. más tranquilo, Sr. López. Veo, que en el fondo le gusta mucho el “régimen” que los Españoles nos dimos en el año 78, y que tras una dictadura de 40 años, ha sido calificado por todo el mundo-mundial de modélico.
      También estoy de acuerdo con Ud. que las cosas siempre se pueden y deben hacer mejor, y estoy seguro que su voluntad lo es. Pero permítame decirle (sin odio, por supuesto), que es Ud. un “revolucionario de salón”, y también decirle que eso no es malo. Está Ud. en su derecho. Pero me temo que Ud. se ha equivocado de “compañeros de revolución”. Me explico.
      Pocas cosas he leído del programa electoral de su partido Podemos, pero en el Prólogo me ha llamado la atención una frase,….. “PODEMOS NACIÓ DE LA CARADURA DE UNOS POCOS, Y DEL DOLOR DE UNOS MUCHOS”.
      Créame Sr. López, que no se puede tener más razón. De la caradura de Pablo Iglesias and company, y del dolor de millones de afectados por la crisis.
      No dudo de su buena fé, Sr. Lopez, pero su partido Podemos, me da AUTENTICO PÁNICO. Le habrán hecho miles de veces estas preguntas. ¿También es Ud. comunista y bolivariano, Sr. López?, ¿de verdad?, ¿también siente envidia de los Venezolanos?, ¿le parece bien que la oposición Venezolana esté en prisión?, ¿puede Ud. decir “ESPAÑA”, o también le da “repelús” como a su líder?, ¿el medio de comunicación privado, ACUEDUCTO.COM, por el que nos estamos expresando, le parece un “atentado contra la libertad de expresión”?, ¿de verdad, Sr. López?, ¿también cree Ud, Sr. López, que ya es hora que los presos ETARRAS vayan saliendo de las cárceles?.
      (si es tan amable de contestar a mis preguntas, le agradecería muchísimo, que fueran con simples monosílabos, que todo el mundo entiende perfectamente).
      Un saludo, Sr, López.

      Post a Reply
  5. Aún estoy esperando sus respuestas, Sr. López.

    Post a Reply
  6. Estimado Juan,
    Cuando usted hace un comentario acerca de mi artículo, en el cuál planteo la palabra régimen, usted está valorando mi análisis, le guste o no, porque mi artículo es un análisis y el concepto de régimen es parte de su columna vertebral.
    Cuando usted habla de “líder supremo” o pone en duda mi labor docente con un juicio de valor (que como le expuse anteriormente es erróneo, porque usted hizo una interpretación muy personal de la palabra régimen, la cual no se atenía a su verdadero significado) está usted volcando cierto odio, sin duda. De todas formas, yo me basé en una cuestión formal; esto es lenguaje escrito, y mi conclusión venía de su uso de las mayúsculas en ciertas palabras. Estoy seguro de que no tenía mala intención y aprecio su educación, pero debe conocer que el uso de las mayúsculas en textos comunicativos como este significa “hostilidad”, pero como es algo no estipulado por las normas gramaticales, no lo tendré en cuenta, y le pido disculpas por regirme por ese sentido común, si eso le ha molestado.
    Por otro lado, la forma más simple y sencilla de comunicarse y entenderse es en persona. Le invito de nuevo a ir a la sede de Podemos, estoy los martes de 18 a 20, pero si me dice otra hora, lo intento cuadrar. No soy político profesional, ni tengo cargo público, pero me comprometí a atender a la gente e intentar aprender y elevar sus propuestas.

    También le rogaría, que ya que usted me solicita respuesta, y no tengo ninguna obligación de hacerlo, lo haga con educación y no me diga como tengo que contestar, si es con monosílabos o con tesis doctorales, porque mis respuestas son mías y suelen ser más razonables que una sarta de preguntas tendenciosas.
    Muchas gracias por su atención y preocupación. Le espero en la sede, ya que no puedo entrar permanentemente en este artículo a continuar la conversación.

    Post a Reply
  7. Estimado Sr. López.
    No sabía yo, que Ud. además de un buen profesor de Historia, también es psicólogo. Veo que domina perfectamente el lenguaje entre líneas, así como la detección del odio, la hostilidad, y las “pajas en ojo ajeno”. Lo reconozco,…… un poco de hostilidad si que tengo. Disculpe. No utilizaré más las mayúsculas.
    Veo, Sr. López, que no quiere Ud. contestar a esas tan “tendenciosas” preguntas que le planteo. Por supuesto que no tiene Ud. ninguna obligación en hacerlo,…… faltaría más.
    Y entiendo que Ud. no quiera hacerlo, Sr. López,…… se le vería a Ud. lo que vulgarmente se dice “el plumero”. Yo sabía perfectamente que Ud. no iba a contestar, ni con monosílabos, ni con “tesis”.
    Si ser yo psicólogo, ya sé que no es Ud. comunista, Sr. López. Y menos aún bolivariano (para ser esto último en España, hay que estar muy “zumbado”, o tener más morro que Nina Simone silbando el “Only you”).
    Sin saber cómo vive Ud. estoy seguro que no tiene Ud. ninguna envidia de los Venezolanos, y de que a Ud. le repugna que la oposición Venezolana (o de cualquier País) esté en prisión.
    Tampoco soy muy listo, pero también sé que Ud. no piensa en absoluto, que los medios de comunicación privados atenten contra la libertad de expresión.
    Y por supuesto, Sr. López, que no me cabe ninguna duda, que Ud. puede decir perfectamente “España”. Je, je, je. Eso solo se le ocurre a un auténtico cavernícola (hasta el mismísimo Partido Comunista de Santiago Carrillo, era el Partido Comunista de (que casualidad), de ESPAÑA (por supuesto, con mayúsculas))
    ¿Y cómo voy a pensar, Sr. López, que a Ud. se le ha pasado alguna vez por la cabeza, que los asesinos etarras presos tengan que ir saliendo de las cárceles?. Para pensar eso, hay que ser un desalmado, y Ud. Sr. López, tiene cara de ser buena persona.
    Tendría docenas de preguntas similares a esas que Ud. califica de “tendenciosas”, y estoy seguro que su respuesta, Sr. López, sería la contraria a las manifestaciones de su “líder supremo”. Ahí está el “quid” de la cuestión, Sr. López. Son Ustedes “rehenes” de sus iluminados y populistas líderes.
    Por muy buenas intenciones que tenga Ud. (que no tengo ninguna duda), ¿no se sonroja Ud. al ver los videos de su líder supremo, de cuando iba de chulito anti-sistema?,……. ¿de cuando, por ejemplo, quería venir a Segovia a partir la cara a los “fachas”?.
    Solo por curiosidad, ¿hablan Ustedes de esos videos en sus reuniones de los martes?, ¿se descojonan de la risa con ellos?,…… ¿alguno los critica?. (permítame que lo dude).
    Mire, Sr. López, hasta hace dos años, nunca pensé que iba a sentir pánico a que un partido político pudiera gobernar en España. Unos, decían que otros arruinaban España, y otros decían que los unos recortaban derechos sociales. Unos eran más competentes, y otros más incompetentes. Unos “chorizos” a montones, y otros con “ladrones” para exportar,……. pero todo dentro de unos márgenes democráticos.
    No dudo que en su partido se busquen algunas cosas buenas, que es de agradecer, pero sus líderes, le vuelvo a decir sinceramente que me dan miedo, mucho miedo.
    Por supuesto que le agradezco su invitación de ir a una de sus reuniones de los martes, pero por supuesto ni se me pasa por la cabeza ir. Para su líder supremo, yo soy uno de esos “fachas” de Segovia a los que hubiera partido la cara. Si a Ustedes, Sr. López, la simple visión de los videos de su líder despotricando, no les ha hecho “bajar de la burra”, sinceramente, no sé qué puedo aportar yo en esas reuniones.
    Por último, Sr. López, y ya que no puede Ud. seguir entrando en este artículo para contestar, despedirme de Ud, atentamente.
    PD: Si que me interesa muchísimo (y seguramente mucha gente), si habla Ud. con su líder, que le explique, y nos cuente Ud., su eficaz método de “ahorro” , y si ese método tiene algo que ver con el hecho de ocupar una vivienda social, teniendo unos ingresos de más de 100.000 euros.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *