free web stats

Opinión: carta abierta de Cosme Aranguren “contra la arrogancia” municipal

“A la previsible, evasiva, demagógica, arrogante y soberbia Concejal de Personal del Ayuntamiento de Segovia” titula Cosme Aranguren, candidato a la alcaldía de Segovia por Centrados, el presente artículo / carta abierta, derivado del reciente fallo judicial que declara nulos puestos de libre designación en las jefaturas de área del Ayuntamiento de Segovia.

No han pasado 24 horas desde nuestra rueda de prensa sobre la Sentencia que “se carga” todo el sistema de “libre designación” usado por el PSOE en el Ayuntamiento de Segovia para colmar la estructura funcionarial de la plantilla y la Concejala de Personal ha efectuado declaraciones sobre la misma.

Por su contenido, la concejala debe ser considerada como previsible, elude su propia realidad, demagoga, arrogante e incapaz de entender la realidad. Es decir, descalificada para regir la política de personal del Ayuntamiento de Segovia que, por otro lado, no es otra cosa que la descalificación del Equipo de Gobierno socialista, para regir nuestra Ciudad.
Es previsible porque ya anunciamos un día antes lo que iba a decir: “seguramente dirán que la Sentencia no tiene importancia pues basta con motivar las razones del sistema elegido”. Así lo dijimos y así ha sido. Sin pararse a pensar, a reflexionar, como era aconsejable, si ello es fácil o no, lo que, también, dijimos.

Piense antes de hablar, no ya sólo en este asunto sino en todos los de personal y así nos evitará muchos problemas.
Elude su propia realidad, porque fue usted la que dijo en el Pleno que la forma de provisión era legal. Fue usted quien desoyó las Sentencias en las que basábamos nuestros argumentos y manifestó “que hay sentencias para todos los gustos”, y fue usted la que dijo que ni la Secretaria ni la Jefa de Personal debían abstenerse en la elaboración de los expedientes. Fue usted y no nosotros. Ahí están las grabaciones de los Plenos de 23 febrero y 8 junio 2018.

Y ahora a usted y, desgraciadamente, al Ayuntamiento, les ha dicho el juez que el método de “libre designación”, en la forma que la mantiene, es ilegal. Y ello en base a las mismas sentencias que le leímos en los Plenos, sin que, hasta el momento, hayan aparecido las que usted decía que existían “a su gusto”. Si mintió en el Pleno sobre dicha existencia dígalo y si le han mentido a usted o, durante el procedimiento, se les ha olvidado citarlas, eche a quien le asesora. Ha sido a usted, y no a nosotros, a quien el Juez de lo Contencioso de Segovia desmintió, a las 09:20 del día 8 de junio de 2018, las declaraciones que usted efectuó ese mismo día, a las 08:40 en el Pleno, sobre que los funcionarios que ocupaban dichos puestos impugnados no eran “interesados” y por ello no se debían abstener, en concreto la Jefa de Personal y la Secretaria del Ayuntamiento. Dicho Juez, tan sólo 30 minutos después de sus manifestaciones, sí las consideró interesadas y, por ello, por el simple imperio de la Ley, se deberían haber abstenido – tome nota para el futuro -; en definitiva, usted dijo que era legal todo lo concerniente a los 24 puestos, cuando usted misma ha corregido 8 puestos en la RPT del 2019, a raíz de nuestras alegaciones en el juicio, y el resto han sido declarados NULOS de pleno derecho. Todo lo que usted nos dice, dígaselo a usted misma. Enfréntese con usted y con su gestión.

Usted es una demagoga. Mire, nosotros no perseguimos a los funcionarios. En la grabación del acto de la vista, al corte 12:29:31 así lo dijimos. Por tanto, no mienta. Y es usted quien arroja sobre ellos el mal olor de la “libre designación”. Tenga oídos para saber lo que comentan éstos en los pasillos. Otra cosa es que si persiste en tal sistema, la siguiente vez discutamos tales provisiones.

Lo que dijimos, y decimos, es que las cosas estaban mal hechas y de ello son responsables, al menos: la Concejala de Personal por lenguaraz, la Jefa de Personal, por desconocimiento de los aspectos básicos que se discutían y los letrados del Ayuntamiento que deberían, al amparo de las previsiones del art. 54.3 del Real Decreto Legislativo 78/1986 haber informado. Mire, no nos metemos ni con la Sra. DELGADO, ni con la Sra. VALLEJO, ni con la Sra. VAZQUEZ, pero sí exigimos que la Jefa de Personal del Ayuntamiento, y la estructura a su servicio, sepa distinguir, por ejemplo, entre Plaza y Puesto de Trabajo; sepa que la “libre designación” es un sistema excepcional que exige una motivación concreta específica. Y debe ser cesada en todo caso pues si lo sabe, calló en el error, con beneficio en su cargo, y si no lo sabe, por su ignorancia, pues cobra de todos los segovianos. Queremos que la Letrada del Ayuntamiento sepa que es Abogada del Ayuntamiento y no del Equipo de Gobierno, que sepa distinguir entre falta de legitimación e inhabilitación y explique por qué no citó una sola sentencia que le diese la razón sobre el fondo o por qué desconocía lo concerniente a la posibilidad de impugnar cada RPT. Si la respuesta es la ignorancia sobre ello, debe ser cesada, y si la respuesta es que calló sobre la sinrazón del Equipo de Gobierno, también debe ser cesada pues perjudica al interés de la Ciudad. El vecino de Segovia, que paga sus impuestos, tiene derecho a que el Ayuntamiento cuente con los mejores asesores, los mejores funcionarios y los mejores políticos.

Por fin, es arrogante, arrogantemente soberbia. Y ello le inhabilita para el gobierno de nuestra Ciudad. Déjese de argumentos vacíos de contenido. Asuma que las cosas son como dice la sentencia por su mala gestión del asunto. No nos amenace con la rabieta de la niña caprichosa y mal educada privada de su capricho. Deje el asunto como está y que el nuevo Gobierno municipal, que salga de las urnas, elija si quiere un sistema que huele mal, desde su propio nombre de “libre designación”, o prefiere el sistema de concurso que premia los principios de capacidad, mérito e igualdad en la carrera de los funcionarios. Nosotros apostamos por éste último porque entendemos que de ello se beneficiará nuestra Ciudad. Y ya se lo dejo anunciado: vamos a presentar al próximo pleno su reprobación, por este asunto y por otros.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. La arrogancia define todas las actuaciones del equipo de gobierno de Clara Luquero. Tras década y media en el Ayuntamiento se creen estar por encima del mal y del bien. Cualquier crítica hacia su gestión es interpretada hacia lo personal. Desde la alcaldesa (que no soporta ni media palabra negativa hacia su gestión), hasta la concejala de cultura (que vive en su mundo etéreo de cultura elejada de la ciudadanía), nadie asume los errores que cometen. Pero nadie de su entorno se atreve a contradecirles. Salvo la oposición. Por suerte Centrados e IU alzan su voz cuando las irregularidades son ilegalidades. Gracias a ambos grupos municipales. Esperemos que en las próximas elecciones sean los dos recompensados con más concejales.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *