free web stats

Olmos resistentes a la grafiosis para ajardinar los pueblos

OlmoValsainMagranaA través del Área de Promoción Económica y gracias al acuerdo con el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Valsaín del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Diputación de Segovia pone a disposición de los ayuntamiento segovianos la posibilidad de incorporar más de un millar (1.031) de ejemplares arbóreos de especial interés ambiental, así como otros 250 olmos, resistentes a la grafiosis.

Se trata de especies autóctonas como el manzano silvestre, bonetero, arraclán, aliso, cerezo, con lo que se pretende combatir la introducción de árboles alóctonos, fomentando el uso en jardinería de especies bien aclimatadas a Segovia y que minimizan los costes de mantenimiento.

Especial importancia tiene el olmo común, o negrillo, una especie que prácticamente se extinguió a consecuencia de la epidemia de grafiosis a finales del siglo XX. Algunos olmos resistentes a la plaga se trasplantaron al centro de Valsaín para generar plantones hasta conseguir cepas inmunizadas a la plaga. Con iniciativas como la promovida por Promoción Económica se pretende ahora que los olmos resistentes a la grafiosis vuelvan a repoblar la provincia.

Los municipios interesados deben contactar con Promoción Económica y solicitar su reserva de ejemplares, comprometiéndose a cumplir algunos requisitos a efectos de documentación (especificar lugar de plantación y origen del ejemplar, plantar en zonas de uso público, entre otras).

Fuente: Gabinete de prensa de la Diputación de Segovia

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *