web analytics

Nuevas excavaciones arqueólogicas en el Alcázar

La comisión territorial de Patrimonio Cultural ha aprobado los expedientes relativos a proyectos de prospección arqueólogica en Segovia ciudad. En el caso del Jardín de los Poetas se tiene como objetivo realizar el control arqueológico de los movimientos de tierras previstos por el Ayuntamiento de Segovia para valorar la estabilidad del terreno y los problemas de filtraciones de aguas que afectan a la muralla medieval de la ciudad. Los antecedentes de hallazgos arqueológicos en esta zona hacen necesaria esta medida, aunque la zona donde se producirán los rellenos invita a pensar que no se va a producir ninguna incidencia en este sentido.

En cuanto al segundo expediente, el Patronato del Alcázar inició las obras de ampliación y mejora de las redes de protección contra incendios del monumento. Con motivo de la retirada del aljibe, hasta ahora en uso, localizado en el adarve sur de la fortaleza, se han puesto al descubierto distintos restos de interés arqueológico. Como consecuencia del hallazgo, se ha solicitado la autorización para realizar el control arqueológico de las obras de construcción del nuevo aljibe y el cuarto de bombeo asociado a él, petición que ha sido aprobada por la Comisión.

Además, Patrimonio ha autorizado la solicitud de actividad arqueológica de carácter preventivo vinculado al proyecto de ejecución para rehabilitar la iglesia-Castillo de Turégano. En este caso, la intervención se refiere a una actuación superficial, con el objetivo de intentar documentar la traza completa de la teórica obra defensiva del acceso al castillo (época de Arias Dávila). El proyecto comprende alcanzar las cabezas de los muros con el fin de completar la distribución de los elementos constructivos y su planimetría, de tal forma que pueda disponer de una mínima documentación para la protección preventiva de todos ellos. La superficie sobre la que se propone intervenir supone aproximadamente 130 m2.

Reconstrucción del pórtico de la Asunción en Valdevacas y Guijar

Por último, en el municipio de Valdevacas y Guijar se autoriza la reconstrucción del pórtico occidental de la iglesia de la Asunción. Los expolios sufridos por el inmueble en el pasado motivaron la pérdida del pórtico, que ahora se quiere recuperar parcialmente con una alternativa a la reproducción de las antiguas columnas, de tal forma que se colocarían en su lugar pies de madera de conífera apoyados en nuevas basas de piedra. Para completar la obrae van a efectuar otras menores, que consistirán en la recolocación de sillares existentes desprendidios y la reconstrucción volumétrica de la basa derecha del pórtico de acceso. Asimismo, en el proyecto se indica la necesidad de acometer obras de repaso de la cubierta con carácter previo a una actuación mayor, mientras se redacta el proyecto. Estos trabajos prevén colocar la teja cerámica vieja colocada a canal.

 

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *