free web stats

Nuevas evidencias de la presencia islámica en Cuéllar

La Comisión Territorial de Patrimonio ha aprobado el informe técnico y memoria final de la actividad arqueológica vinculada al proyecto de adecuación y reforma de la calle Palacio de Cuéllar, entre la iglesia de San Martín y la muralla del Castillo en los que se ha constatado la existencia de un área de ocupación humana en la que son abundantes los silos o basureros, con algunas estructuras de habitación y fondos de cabañas.

De la intervención realizada, destaca el hallazgo de los restos de una batería de hornos de producción cerámica, cuya estratigrafía y materiales indican su adscripción medieval, en una fase de ocupación de clara raigambre islámica.

La secuencia cronológica identificada tiene su origen en el Hierro II, habiéndose estudiado una pequeña zona del poblado de ese momento existente en el área del castillo de Cuéllar, y una destacada presencia de elementos altomedievales, entre el siglo VIII y el siglo XI. La última fase de ocupación registrada corresponde a la etapa pleno y bajomedieval, de los siglos XIII al XV.

En los trabajos de excavación realizados se ha documentado, posicionado y registrado la totalidad de las evidencias arqueológicas halladas, y la Comisión Territorial de Patrimonio señala en su acuerdo de aprobación del informe final de los trabajos que en futuras actuaciones de urbanización de esta zona deberá mantenerse la línea de investigación arqueológica iniciada.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *