free web stats

Nueva prórroga para el contrato de las basuras de Segovia

La adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras va para largo y la actual adjudicataria, FCC, seguirá prestando el servicio en precario tras la prórroga de nueve meses que va a aprobar el pleno municipal el próximo viernes. Se trata de la tercera prolongación de un contrato que venció en abril de 2018. Esta prórroga obligará al Ayuntamiento al desembolso de casi cuatro millones de euros, a razón de 440.000 euros al mes, ya que se mantiene el precio fijado en el contrato firmado en de 2008.

La “complejidad” del propio procedimiento administrativo y las “dificultades” en Contratación a la hora de valorar las propuestas técnicas contenidas en el segundo sobre, en el que los criterios de valoración se sujetan a criterios subjetivos, justifican los retrasos, según el portavoz socialista, Jesús García, que añadió para justificar el monumental atasco que “la valoración y los niveles de exigencia de la Mesa de Contratación son muy elevados y el trabajo tiene que ser muy pormenorizado, con muchísima documentación y justificaciones de cada valoración que se hace”.

La antigüedad de la flota está obligando a FCC a alquilar camiones para garantizar el servicio de recogida.

La situación en este proceso parece un calco de la que se vivió con otro de los grandes contratos del Ayuntamiento capitalino, el del servicio de autobuses, cuya renovación efectiva se produjo casi tres años después de haber vencido el anterior. La consecuencia directa es que el servicio se presta en precario, con la maquinaria y camiones en estado de obsolescencia y pidiendo a gritos la jubilación por haber cumplido con creces su vida útil. Como informó acueducto2.com, esos problemas obligan a la concesionaria, por ejemplo, a alquilar camiones de recogida de basura con los que suplir a los que, cada vez con mayor frecuencia, se averían o directamente pierden su utilidad.

El contrato de limpieza que ahora se está tratando de resolver tiene un valor global de 70,6 millones de euros para diez años de servicio, un importante pastel por el que compiten media docena de empresas entre las que está la actual concesionaria, FCC, además de otras como Urbaser, Enviser, Acciona, Valoriza y Licuas.

El Consorcio provincial de Medioambiente renueva sus órganos

Por otra parte y relacionado también con la gestión de residuos, este 26 de noviembre se ha procedido a la renovación de los órganos del Consorcio provincial de Medioambiente. La nueva Junta de Gobierno del organismo está formada por once miembros designados por la asamblea, la diputación y los ayuntamientos de Segovia y de los Huertos y estará presidida por el alcalde de Torreiglesias, Mario Pastor, y con el diputado provincial, José Antonio García como vicepresidente. La asamblea general cuenta con 49 integrantes.

El organismo gestiona directa o indirectamente los servicios municipales de tratamiento de residuos urbanos en orden a la protección del medio ambiente y su aprovechamiento mediante la adecuada recuperación. Comprende fundamentalmente las operaciones de almacenamiento, tratamiento y eliminación de esos residuos.

Los integrantes de la nueva Junta directiva del Consorcio provincial de Medioambiente.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *