free web stats

Nueva ofensiva contra los peajes de la AP-6

La presión ciudadana contra los peajes que rigen en la AP-6 y sus ramales en las provincias de Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51) aumenta. Los miembros de la Plataforma “Ávila Libre de Peajes” ha remitido una carta a los parlamentarios de todos los partidos por Ávila y Segovia para que “tomen las riendas de un carro que nunca debieron dejar abandonado a su suerte y sin rumbo” e intercedan ante Fomento.  Al mismo tiempo, las hermanas De Pablos, impulsoras de una campaña que ha recogido más de 15.000 firmas por la exención del peaje entregarán este 21 de enero la petición a la subdelegada del Gobierno.

Sin distinciones ni colores políticos. La Plataforma “Ávila Libre de Peajes” ha apelado a los 14 parlamentarios abulenses y segovianos —seis congresistas y ocho senadores— para que se planten unidos ante el Ministerio de Fomento (ahora Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y obliguen a la adopción de “medidas justas y cabales con respecto a los peajes ya injustos de las autopistas AP-51, AP-61 y AP-6”.

En la carta, la Plataforma apunta que los ciudadanos “ya hemos hecho el trabajo que nos correspondía” con la recogida de firmas, la celebración de protestas y la comunicación de la situación a instituciones y asociaciones españolas y europeas antes de recordar a los representantes políticos que “han sido elegidos por nosotros” y son “los más indicados para pilotar esta iniciativa”. Al mismo tiempo, reprochan que “los que les precedieron” no hicieran este trabajo y exhortan a “tomar las riendas de este carro que nunca debieron dejar a su suerte y sin rumbo”.

En el escrito se hace memoria del proceso de los peajes de la AP-6 y sus ramales recordando que la primera concesión de la carretera data de 1968, “hace 52 años” y la prórroga que se concedió en 1999 por un periodo entre 32 y 37 años más como compensación a la construcción de los ramales abulense y segoviano, el tercer túnel o la ampliación de carriles, aunque subrayan que “estas vías hace muchos años que están amortizadas y generando grandes beneficios”, lo que lleva a la plataforma a reprochar la última subida del peaje “a mayores” acordada el pasado mes de diciembre a la vez que se preguntan “¿Qué equilibrio económico financiero necesita una concesión que genera más de 65 millones de beneficio anual?

“Por todo ello, y por mucho más, señor@s representantes del pueblo, les pedimos, les exigimos que estén a la altura que merece el pueblo que les ha elegido, no podemos esperar más, hagan su trabajo, esa es su obligación”, concluye el escrito.

15.100 firmas en Change.org

La presión también se dirige directamente al Gobierno. Las hermanas, Olga y María de Pablos, impulsoras de la campaña desarrollada en la plataforma de internet Change.org para reclamar la exención de los peajes se entrevistarán este 21 de enero con la subdelegada del Gobierno para entregar directamente a Lirio Martín la solicitud formal de esta petición y las 15.100 firmas recogidas en las últimas semanas.

Ambas hermanas ya trasladaron personalmente esta exigencia al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la visita que realizó a Segovia el pasado 10 de enero, cuando el miembro del Gobierno argumentó que existen “compromisos” firmados con la concesionaria que “han de cumplirse”, se mostró partidario de no renovar concesiones aunque no marcó fecha para acabar con las de la AP-6 y sus ramales e insinuó la posibilidad de fijar bonificaciones y reducciones de precios mientras llega ese aún indeterminado momento, pendiente de que, precisamente ese departamento, fije la fecha definitiva del fin de la concesión de la carretera.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Ánimo para estas dos segovianas. Aunque los dictadorzuelos que hoy gobiernan en España liberalizarán cualquier otra autopista menos ésta, preferencia Cataluña, País Vasco… , los votos mandan y nosotros en SG no tenemos un ‘conflicto’, como en Cataluña. No importamos a nadie.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *