web analytics

Repunte de la población de topillos

tramparatas Los expertos auguran un repunte en la población de topillos sin que, esta vez, la plaga adquiera la dimensión de 2007. Ciclos de cinco años y una primavera húmeda explican la periódica aparición de estos “malditos roedores”.

El topillo campesino de la meseta Norte española es una subespecie ibérica denominada Microtus arvalis asturianus que se distingue de los demás miembros de la especie por rasgos muy leves, especialmente, por su aclimatación a climas secos. Sin embargo, es en primeras lluviosas de ciclos de 5 años que su presencia en los campos castellanos se convierte en plaga.

Este otoño se espera un repunte en la población local de topillos y roedores, a consecuencia de un verano largo y una primavera muy lluviosa. sin embargo, los expertos ven improbable que la plaga revista las pautas de la campaña de 2007, donde la plaga se saldó con péridas millonarias en los cultivos de hortaliza y remolacha.

El topillo campesino es estrictamente herbívoro, prefiere lo verde, pero, en casos de necesidad se alimenta de cualquier tipo de vegetal, salvo aquellas plantas que puedan resultar tóxicas (por ejemplo, el estramonio).
Suele refugiarse en galerías que excava en terrenos blandos, a veces con las bocas bajo tocones o piedras. Sus madrigueras tienen varias entradas y no son muy profundas; en el interior, uno o varios nidos acondicionados con una cama de materia vegetal entrelazada formando una bola. No deja montones de escombros, como otros pequeños excavadores; en cambio, son muy característicos las pistas o surcos, ya que sus movimientos en el exterior suelen seguir siempre idéntico recorrido. Algunas de estas sendas comunican entre sí las bocas de unas madrigueras o llevan a los comederos más frecuentados. Su territorio se estima en unos 150 m². Algunas, incluso enlazan con cubiles de otras colonias vecinas.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *