free web stats

Noche de murciélagos en Tabanera del Monte

Tabanera del Monte celebra durante esta semana su XXXIV Semana Cultural, organizada por la Asociación Cultural Atalaya, entre los eventos programados destaca la Bat Night o Noche de los murciélagos con la participación de un centenar de vecinos

Bat Night es un evento internacional que se celebra desde 1997 en más de 32 países. En España participaron el año pasado un total de  30 localidades, ninguna de Castilla y León, por lo que Tabanera del Monte se ha convertido en la primera localidad de la región que celebra la jornada. Aunque normalmente este evento se celebra el último fin de semana de agosto, los organizadores de la semana cultural de Tabanera del Monte decidieron incluir esta atractiva actividad en su programación.

El objetivo  es dar a conocer a estos fascinantes mamíferos voladores y sobre todo descubrir la falsedad de muchas de las leyendas que aureolan a la especie como  que son ciegos, chupan sangre, fuman, mueren en invierno, trasmiten la rabia, entre otras. En su lugar, la Bat Night enfatiza el importante papel que juegan los murciélagos  en el ecosistema a la hora de combatir plagas agrícolas y de luchar contra los mosquitos, ya que son voraces consumidores de insectos voladores, lo que supone también un beneficio para la salud humana.

En Tabanera, un educador ambiental enseñó a los asistentes a través de una  charla divulgativa su biología, curiosidades, especies ibéricas y urbanas más comunes, métodos de estudio, función en la naturaleza y principales problemas de conservación.

Instalación de cajas refugio

Tras el apartado teórico, los asistentes realizaron un taller de construcción de cajas refugio para murciélagos de madera y procedieron a su barnizado para que soporten el paso del tiempo a la intemperie. Posteriormente llego el momento de colocar las cajas en diversos puntos del municipio. Muchos vecinos ofrecieron las fachadas de sus casas para ubicar las cajas refugio y la asociación Cultural organizadora del evento, las cedió con la idea de hacer una actividad de revisión de la ocupación de las mismas por parte de los quirópteros.

La Semana cultural de Tabanera del Monte continua en los próximos días con una excursión al Monasterio del Paular y a las piscinas Naturales de las Presillas, un taller de instrumentos musicales y disfraces con materiales reciclados, actividades deportivas y gastronómicas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *