free web stats

‘No más mierda’, tampoco en el Voltoya

Dos centenares de vecinos de Aldeanueva, Juarros de Voltoya, Coca, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Nieva, Melque de Cercos, Moraleja de Coca y Santiuste de San juan Bautista, llevaron a la capital su protesta contra la autorización por parte de la Junta y el consistorio de Adeanueva del Codonal de una planta de reciclaje de residuos. A juicio de los vecinos, la proximidad de la futura planta con el río Voltoya, de hecho a ubicar en terrenos ribereños cíclicamente anegados por el río, la convierte en un peligro tanto para los vecinos aguas abajo del embalse, como de los acuíferos y de los riegos utilizados por muchos cultivos de la zona, incluidas las viñas de Nieva y Santiuste.

“Es un riesgo para la salud de las personas y de todo el ecosistema de ribera, animales y plantas”, explicaban los portavoces de la plataforma Voltoya sin mierda, creada a imagen y semejanza de la que tan exitosamente ha combatido los olores y prácticas anti-ambientales en Fuentepelayo. De hecho, y junto a los riesgos ambientales, lo que más temen los vecinos es la generación de olores, que también acusan al anterior alcalde de Aldeanueva de haber autorizado el expediente de espaldas a los vecinos.

Y es que la futura planta, cuya construcción no se ha iniciado, parece un calco de la de Fuentepelayo en lo tocante a los residuos a reciclar, lodos de depuradoras, residuos ganaderos y cárnicos, del textil…  “No queremos que el medio rural se convierta en el vertederos de la mierda que no quieren en otros sitios”, explican los vecinos.

La plataforma ha recogido a través de change.org 1.200 firmas y anuncian nuevas movilizaciones contra el proyecto.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *