web analytics

Navacerrada: o continuar o darse la vuelta

CL601cortestraficoinvierno

Cada invierno la misma historia. ¿Qué mejor un fin de semana de invierno que llevar a los chicos a pisar nieve? El problema es que formulada a “nivel Madrid” esta inocente pregunta puede convertirse en varios miles de utilitarios colapsando la CL601 por la parte madrileña (M601). Se calcula que solo en Navacerrada pueden concentrarse 8.000 visitantes un domingo en el temporada de invierno. No hay manera de absorber ese trasiego, de donde en las horas punta la carretera quedaba descartada como vía de acceso a La Granja con los consecuentes perjuicios económicos y sociales. Asimismo, en situaciones excepcionales, como evacuaciones de las estaciones por tormentas, se cortaba el tráfico.

Representantes de la Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid, demarcaciones de tráfico implicadas, Ayuntamiento del Real Sitio y agentes sociales suscribieron ayer un protocolo para evitar los cortes al tráfico en el puerto de Navacerrada. El acuerdo ha sido potenciar el acuerdo de 2002. Así, en la C604 y en lo concerniente a la subida al puerto desde Madrid, cuando los aparcamientos de Cotos y Valdesquí estén completos no se permitirá a los vehículos continuar en dirección a Navacerrada desde Rascafría, Asimismo, se prohibie el acceso a la C604 desde prácticamente su conexión con la M601.  En la M601 cuando el párking de Navacerrada esté completo se obligará a los conductores a seguir puerto abajo o a darse la vuelta y volver por donde han venido a la altura de la glorieta de Navacerrada.

Asimismo, se imposibilitará el aparcamiento indiscriminado en arcenes y cunetas desde el tramo de la Fuente de los Geólogos hasta las Siete Revueltas (en la M601). Para ello se instalarán vallas peatonales y cinta de plástico delimitadora. Estas medidas así como las restricciones que hubiera y los niveles de ocupación de los parkings se darán a conocer en tiempo real a los conductores a través de los paneles de mensajes variables instalados en las carreteras de conexión.

Para la bajada, en caso de saturación de Cotos y Valdesquí a partir de las 15h, no se permitirá continuar pasar de la M604 a la C604, de donde los vehículos, por ejemplo, que vengan de Valdesquí no podrán continuar hasta la 601 y deberá volver a Madrid por la M604 o bien seguir hasta la A1.

Según explica José Luis Vázquez, alcalde de La Granja. “Lo importante es que estas medidas vayan acompañadas de información real a los usuarios y que se vuelve a la rutina de reuniones periódicas previas a cada campaña. Así, hemos quedado en preparar una campaña informativa especial para Semana Santa. Asimismo, se estudiarán medidas para mejorar el paso de peatones en la cima del puerto; habrá que estudiar si se establece un paso subterráneo, se mejor lo que hay o se opta por una pasarela”, señaló.  Igualmente se ha acordado  mejorar la gestión de los aparcamientos y los sistemas de videovigilancia ya implantados.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *