free web stats

Música Diversa por la igualdad y la eliminación de los plásticos

El Festival de Música Diversa volverá a celebrar en la edición de este año una Jornada Solidaria cuyos fondos se destinarán a Aceem, una ONG que destina sus fondos y esfuerzos a la ayuda a solicitantes de asilo y refugiados, y que se planteará en torno a tres ejes: la igualdad de género, con grupos en los que las mujeres son protagonistas; la igualdad de trato, mediante la contratación de trabajadores de distintas nacionalidades y la salud medioambiental, con el objetivo “cero plásticos” que se traducirá en el uso de vasos reciclables que no generan residuos plásticos.

Un momento de la presentación del programa de Música Diversa 2018.

Así lo ha explicado este 14 de marzo el creador del Festival, Fernando Martín, concienciado definitivamente con el problema medioambiental que supone el uso de plásticos en un reciente viaje a Senegal en el que se encontró con un país “cubierto literalmente de plásticos” del que se trajo grabada la idea de luchar contra este tipo de residuos.

Martín explicó también que la recaudación de esa jornada se destinará en su práctica totalidad a favorecer a emigrantes y reconoció su “vinculación personal” con la asociación Aceem. “La responsabilidad social de las empresas está en boga y apostamos muy fuerte por ello porque el movimiento se demuestra andando”, recalcó.

En esta decimoquinta edición de la exitosa cita musical y festiva será también novedad el uso del espacio de las ruinas del convento de San Agustín como escenario de varias actuaciones —el lugar ya se utilizó para algunas representaciones del festival Titirimundi— junto a otros puntos ya tradicionales como la plaza Mayor, la de San Martín, el palacio de Quintanar o las calles de la ciudad.

32 formaciones, casi la mitad segovianas.

A Traque Barraque.

El Festival de Música Diversa que se celebrará entre el 24 de mayo y el 3 de junio programa actuaciones de 32 formaciones musicales —26 grupos y 6 dj’s— de las que 14 son segovianas en cumplimiento de uno de los objetivos fundacionales del evento, ser escenario para la oportunidad de actuación de bandas locales. El folklore de A Traque Barraque, el hip hop de Norte & Navarro, las músicas latinas de Umbabarauma o el rock de Cheroot son algunas de las actuaciones programadas para este año en el que también se conmemorará el nacimiento, hace medio siglo, del mítico grupo, Led Zeppelin, cuya música se hará presente en la apertura y el cierre del certamen.

El festival, que trasciende las fronteras de Segovia, tiene como una de sus “estrellas” a Ángel Stanic, que “está rompiendo en los festivales de toda España” y que regresa a Música Diversa para presentar su último disco, “Antigua y Barbuda”, según explicó Martín que recordó que, antes del éxito que le acompaña ahora, Stanic ya estuvo en el Festival segoviano. “Somos modestos pero vemos que los modestos de ahora son triunfadores después” apuntó para subrayar el carácter de “primera oportunidad” que tiene el evento para muchos grupos que acuden a él.

Destaca igualmente en el programa la presencia de Coronas, también con nuevo disco, “Señales de humo” en el que se combinan sonidos que “se acercan al folklore español”. El funk psicodélico y electrónico de la Suite Bizarre; el indie rock de Nadia Sheikh; o el folklore tradional de Vanesa Muela llaman la atención en el listado de actuaciones previstas para las jornadas primaverales, junto a los tres seleccionados a través de la convocatoria anual de proyectos musicales que realiza el Festival: Shy, liderada por Naim Thomas; Amy Jo y Ruth Baker Band. “Este año se han roto todas las previsiones con la presentación de 166 proyectos a la convocatoria anual y ha habido mucha riña para llegar a la selección”, afirmó satisfecha la directora, Álida Jiménez.

El Festival de Música Diversa tiene al Ayuntamiento de la capital como patrocinador principal, con una aportación de 20.000 euros además de distintas infraestructuras y apoyo logístico que también presta la Diputación, que incluye el uso del teatro Juan Bravo para dos conciertos, los días 25 y 27 “en los que cristaliza nuestro apoyo a los grupos de la provincia”, de acuerdo con el director del contenedor cultural, Marcos Costa, que recordó que la administración provincial aporta también 5.000 euros.

Huercasa Country Festival, establecimientos hosteleros, productores locales y distintas marcas comerciales completan el apoyo logístico de esta actividad plenamente incardinada en la vida cultural de Segovia y que constituye un potente elemento de difusión exterior de la ciudad y la provincia en el exterior.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¡Fenomenal! a ver si el día menos pensado empezamos a usar los impuestos para arreglar la ciudad, sus calles, sus autobuses, sus deudas cada vez mayores… Pero otro día.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *