free web stats

Muchos bichos, cincuenta Teresas y una foto variable

Nos están pegando un repaso en mitad de nuestra arrogancia. Que no, que los humanos no somos el centro del universo, que esto es de los bichos, cuanto más pequeños, más poderosos. Dígame si no por qué vivimos pendientes de un virus, el del Ébola, sólo porque parece —también leo con cuidado páginas web que me apuntan en papeles que dicen que nos mienten— que ha entrado en nuestro “mundo civilizado”. Los misioneros segovianos nos han puesto esta semana ante el espejo: la enfermedad existe en África donde mata a miles de personas y nadie allí tiene pánico: sólo sobreviven y es ahora cuando caemos en que existen. Para pensar un poco.

Hace cinco siglos vivió Teresa de Jesús, cuyo año de homenajes acaba de empezar oficialmente con una “reunión de Teresas”, medio centenar de mujeres con ese nombre en el Acueducto. No espere mi opinión, aunque sí lo haré de que las cosas se cojan por los pelos. Resulta que en el argumentario, sección elogios, sobre Teresa, nuestros políticos o el que pase por ahí, tienen subrayado en rojo apuntar el carácter de “mujer luchadora capaz de enfrentarse a la jerarquía, —masculina, claro— de la época”. Pues ya está: La primera feminista. Lo que me extraña es que fundara conventos y no “conventas”.

Hablando de mujeres, la asociación contra el cáncer ha vuelto a llamar la atención del personal hacia el cáncer de mama y nos ha pintado los edificios de rosa para reforzar la necesidad de concienciación y de prevención… ¡Qué siga la lucha!

No me voy a resistir a hablar del gorgojo, un bicho familiar para nuestros abuelos, pero intolerable en nuestras sopas del siglo XXI y menos en colegios. Esperaremos a los resultados de las investigaciones en curso, pero ya le digo que episodios parecidos ya le han pasado a la concesionaria de los comedores —el contrato se cerró, con “veranidad”, alevosía e inusual rapidez— en los últimos años… Ojo al argumento de la firma sin rubor alguno: aunque los niños se coman las larvas no tendrían problemas de salud… Estupendo.

Los padres se muestran tranquilos y yo lo agradezco, aunque a veces parece que sólo salir a la calle queda como recurso. Les pasa a los segovianos de Torredondo, que se sienten abandonados allá en su barrio incorporado. Los hemos visto manifestarse en el Acueducto (todavía no había llegado el grupo de Teresas, que fue en días distintos) y buscando subir puestos en la lista de prioridades de la alcaldesa, Luquero. Pues nada, solidaridad con mis convecinos.

Peces muertos en el Eresma a su paso por Los Huertos, en junio pasado.

Peces muertos en el Eresma a su paso por Los Huertos, en junio pasado.

Más bichos, que me acuerdo de los peces muertos en el Eresma aguas abajo de la ciudad que denunció acueducto2.com cuando empezaba el verano y que han llevado ahora al fiscal a abrir diligencias, a ver de quién son las responsabilidades y de qué calibre, que no parece convencerle el carpetazo que trató de dar al asunto la Confederación considerando aquellas muertes masivas por asfixia un mero daño colateral de la chapucera planificación de la ampliación de la depuradora… El presidente de la gestora de las aguas, Valín, soltó perlas como esa y luego va y se jubila. Pues lo mismo le llaman para preguntarle. Pienso estar atento.

Por cierto, aguas arriba, el bajo nivel del pantano nos recuerda cómo era el cauce del río antes de la presa. Para nostálgicos y curiosos. Hablando de aguas —¡puñetas, como hilo los temas!— hay una empresa dispuesta a comercializar como agua mineral el que surge en tierras de Sepúlveda y se ha puesto a la tarea: un año por delante de análisis mensuales e informes. Ya veremos, que el asunto tiene “cara b”.

Venga, que sí. A la política. Por partes: la Junta ha hecho públicos sus presupuestos. Sin anestesia se lo digo: a Segovia le toca poca cosa en el reparto de pasta y los proyectos soñados se mantienen en el mundo onírico. No estoy sorprendido y m temo que usted tampoco.

Foto de familia (corregida) de los miembros del PSOE segoviano en el congreso regional.

Foto de familia (corregida) de los miembros del PSOE segoviano en el congreso regional.

Sí me ha hecho esbozar una sonrisa lo del PSOE que, fíjese, a las 11 de la mañana manda a las redacciones una foto de la representación segoviana en el congreso regional de proclamación de Tudanca y ocho horas después reclama que se sustituya por otra casi idéntica. Uno que es curioso, se puso a buscar las diferencias: El cambio servía solamente para que el secretario en la capital, Alfonso Reguera, no apareciera con la boca abierta y para que el secretario de Organización, Serna, apareciera mirando a la cámara y no al vacío… Son tiempos de cuidar la imagen. ¿No?

Y luego está lo de la convención abierta del PP, que ya hemos visto que se trata de mítines pero en mesas sectoriales y con comentarios de los asistentes. Hay tres jornadas más pendientes. Ya digo, tiempo de cuidar la imagen.

Por cierto, que no me olvide de los movimientos de IU, buscando para las elecciones una unidad de la izquierda bien complicada. Al proyecto dicen que “si” los de Equo y Republicanos y quizá acaben como Ganemos y dicen “no” tajante los de Segovia de Izquierdas —los desencuentros entre sus miembros se pierden en el tiempo— y Podemos, cuyos representantes aquí siguen que si sí, que si no… ¿Pero no ha dicho ya Madrid que no van a las municipales? Pues eso. Un poco de disciplina, porras.

¿Y UPyD? Pues por lo visto en la elección de candidatos para ocho comunidades celebrada este fin de semana, en pleno proceso de descomposición y cuesta abajo. Segovia no tiene pinta de ser una excepción.

Pero si hay imágenes que me gustan son las de los invertebrados vistos desde el universo de Luis Moro, que ha metido 23 años en un catálogo presentado en México, donde tiene su segunda casa y reconocimiento, que ya sabe que es criterio obligado para cualquier segoviano que quiera ser valorado en su tierra. ¡Somos unos bichos!

(Perdone la repetición musical, pero es que el Michael Jackson predicador me priva):

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Buena foto ¡¡¡Cómo se nota la renovación en el PSOE segoviano!!! Lo que sí es usted, es bien mandado: Reguera tiene la boca cerrada en la foto. Está claro que no quieren que ‘podamos’… contrastar 🙁
    P.D.: Para mí que estaba pidiendo cargo con sueldo o… simplemente bostezaba ¿quién sabe? 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *