free web stats

Mortalidad: ¿Es Palazuelos el municipio más insano de la provincia?

En relación al resto de España, un país ya de por si saludable, Segovia rebosa salud. El atlas nacional de mortalidad en España, elaborado por el grupo de investigación Bayensians de la Fundación FISABIO y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana,  dado a conocer el 7 de febrero, coloca a la provincia en la zona “especialmente sana”  del país y que en gran medida viene a corresponder con la España más despoblada.

El mapa se elabora a partir de las causas de defunción habidas entre 1989 y 2014. A partir de aquí se obtienen parámetros como la Razón de Mortalidad Estandarizada Suavizada (RMEs) por municipios, que mide qué patologías matan más y cuáles menos en función del territorio. Los datos obtenidos resultan de la morbilidad media por enfermedades y los fallecimientos atribuibles a esas causas por municipio. Si el número de fallecidos supera la media, mal, si está por debajo, bien. Es importante considerar los parámetros demográficos; dado que en pequeños municipios la población está más envejecida hay que balancear los parámetros para obtener una imagen no excesivamente distorsionada.

Dime de dónde eres y te diré de qué mueres

Sale así un ránking de los 8063 municipios españoles, ordenados del más insano al más sano. En general, y como pasa en buena parte de Castilla y León, los pueblos de Segovia destacan para mal en tumores estomacales, algo que se vincula a dietas pobres en verduras y frutas y ricas en embutidos. Pero son sanísimos en casi todo lo demás, especialmente en lo tocante a causas de mortalidad relacionadas con una menor edad (accidentes, sida, sobredosis). Llama la atención el excelente estado en lo tocante a septicemias o enfermedades cerebrovasculares, especialmente Cantalejo, que está entre los 20 pueblos con menos problemas al particular de toda España.

mapa de salud, cuánto más verde mejor.

Hay excepciones claro. En Segovia hay 20 localidades que están en la parte alta del ránking, los otros 180 y pico están en la zona sana. Como se advertía, el parámetro demográfico distorsiona los datos; es mucho más probable que muera un joven en Palazuelos o Segovia que en Villaverde de Íscar (la más sana del ránking de toda la provincia). Con todo llama la atención que de largo los municipios con peor salud sean Ortigosa o Palazuelos, situados en  alarmantes posiciones (57 y 97, esespetivamente). Les siguen la Lastrilla, Martín Muñoz, Prádena…  Es decir, los que tienen residencias geriátricas. En el extremo opuesto, El Espinar y Cantalejo, son de entre los municipios grandes, donde a priori hay más salud.

En Palazuelos, por ejemplo, la probabilidad de morir de enfermedades asociadas a la demencia senil es tres veces más alta que la media nacional lo que aúpa a los palazolenses a la cabeza del ránking de insalubridad. ¿La razón? El psicogeriátrico de la Diputación. Al estar empadronados en el municipio los residentes el porcentaje se dispara. Así que conviene coger los datos con pinzas, de hecho este es el objetivo del atlas, ver que circunstancias externas posibilitan la aparición de estas distorsiones sobre la media. Ahi va el diagnóstico de los principales municipios.

Segovia capital (ranking: 3457)
Mal: Falta fibra, mucho tumor maligno de estómago; restos de síntomas no tipificados; septicemia; insuficiencia respiratoria; paro cardíaco sin asistencia (causa desconocida).
Bien: Asma, ateroesclerosis, caídas, sobredosis, sida, senilidad.

Cuéllar (ránking: 3685)
Mal: Atención a la osteporosis y fractura patológica; tumor maligno de estómago y accidentes de tráfico.
Bien: Sida, sobredosis, caídas, cirrosis, tuberculosis, hepatítis vírica

El Espinar (ránking: 4317)
Mal: paro cardíaco sin asistencia (causa desconocida), enfermedades de la piel.
Bien: Sobredosis, aterosclerosis (grasa en las paredes de las venas), caídas, asma

Palazuelos (¡ránking:  97!)
Mal: Trastornos mentales orgánicos (senilidad), otras enfermedades respiratorias, riñón, tumores malignos no especificados, septicemia.
Bien: Sida, envenenamientos (sobredosis), afecciones perinatales, accidentes de tráfico, suicidio.

Real Sitio (ránking:  1856)
Mal: Paro cardíaco y muerte sin asistencia, tumor maligno mal definido, septicemia, otras afecciones respiratorias, neumonia.
Bien: Suicidio, accidentes de tráfico, sobredosis, enfermedades cerebrovasculares

Cantalejo (ránking: 4248)
Mal: Tumor maligno de estómago
Bien: Se encuentra entre los 20 pueblos más sanos en lo tocante insuficiencia cardíaca. Bajo riesgo sobre la media de enfermedades cerebrovasculares.

Nava de la Asunción (3427)
Mal: Enfermedades cardíacas reumáticas crónicas, septicemia
Bien: Sobredosis, senilidad, enfermedades cerebrovasculares

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *