free web stats

Micromecenazgo con desgravaciones fiscales para el Acueducto

Se buscan filántropos a pequeña escala para que aporten pequeñas cantidades de dinero destinadas al mantenimiento del Acueducto aunque su generosidad será premiada con deducciones fiscales de hasta el 70 por ciento. Es la idea creciente del micromecenazgo que acaricia el Ayuntamiento de Segovia y que apoya el Ministerio de Cultura. Eso si, en el Consistorio aún no tienen claro si esa iniciativa debe tener gestión municipal o externa o siquiera los costes exactos de su puesta en marcha.

La alcaldesa, Clara Luquero y el delegado de la Junta, Javier López Escobar en la inauguración.

La recolección de fondos a través de pequeñas cantidades aportadas por los ciudadanos que quieran hacerlo para el mantenimiento del patrimonio no es nueva. Funciona en pinacotecas como el Louvre francés, se propone para el Prado español o, más recientemente, se aplica para el Pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago de Compostela, así qué, la fórmula podría aplicarse también al Acueducto de Segovia.

La idea ha sido contemplada durante la sesión inaugural de las Jornadas del Acueducto que se celebran en el Archivo Provincial, donde la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, se ha mostrado partidaria de este sistema de micromecenazgo para el monumento romano, aunque al mismo tiempo ha expresado dudas sobre el modo de ponerlo en marcha, sobre todo porque la misma creación de una plataforma que lo gestione tiene costes. No obstante, cree que es momento de “presupuestarlo” y decidir si ese programa se gestiona con fondos municipales o externos.

Quizá la respuesta esté en el proyecto “Restiuterum” del que habló en la misma sesión el subdirector general de industrias culturales y mecenazgo del Ministerio de Cultura, Borja Martínez,un modelo al que se incorporaría la campaña segoviana de mecenazgo a pequeña escala basado en aportaciones de hasta 150 euros, que a la satisfacción por la colaboración altruista por el mantenimiento del monumento sumaría otras más tangibles para los participantes, ya que incluiría deducciones fiscales del 70 por ciento en la siguiente declaración de la renta.

La ordenanza y la vigilancia.

La Ordenanza de protección del Acueducto está en su recta final, si se atiende a las declaraciones de De Santos, aunque como ocurre hace meses, la fecha de su aprobación en el pleno sigue siendo imprecisa “quizá el del mes que viene o el siguiente”. El documento fue desgranado también en la primera sesión de las Jornadas —a la que acudió una treintena escasa de personas como público— por Esther Trilla, técnico del departamento municipal de Patrimonio que, como De Santos, hizo referencia a las dificultades de conjugar los fines de protección con otras ordenanzas y normativas y las fórmulas de sanción.

En lo que parece que sí hay un planteamiento claro en el Consistorio es en la necesidad de mejorar la vigilancia del monumento que en su parte central cuenta con la presencia casi constante de la Policía Local pero que en zonas como Día Sanz —la parte donde el acceso al monumento es más sencillo— se quiere reforzar con la instalación de cámaras.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

9 Comments

  1. De paso que pidan algo para pago de sueldos a políticos, allegados digitales de partido y demás etéreos colaboradores y así reducir impuestos. No te j…

    Post a Reply
  2. Que se lo pidan a los millones de turistas que disfrutan de este monumento de forma gratuita, ¿no les parece?

    Post a Reply
    • Pues sí. En mis últimas convenciones profesionales cercanas: en las islas, en Barna, en Oporto, en Lisboa… cobran un euro o dos por turis/día. ¡Al loro!

      Post a Reply
  3. Seguimos en manos de iluminados “sobresalientes cum laude”. Pero estas “perlas de la democracia” no tienen ningún rubor el solicitar un micromecenazgo, no les parece poco micromecenazgo al que nos tienen sometidos y que ya colaboramos a tuti ple, con sus impuestos, tasas y precios públicos, sanciones y presiones. Como esta Segovia no la conce ni la madre que la pario, si bas en bus mal, igual se para, si vas en automovil propio(Lo del taxi, mejor no tocarlo, para cuando licencias VTC en Segovia Sra.Clarita que bien que les pasa el marronazo el Sr. Abalos) ni te cuento, van a terminar pintando de azul desde la carretra de La Granja hasta Zamarramala, carriles 20 y 30, preferencia ciclistas(El PACMA solicita cualquier dia carril para perros y si no al tiempo)sigo, municipales al asalto y al acecho en AVE, Acueducto, estacion autobuses, hospital, universidades. Como lo ven sus señorias viva el “Restiuterum” y ora pro nobis

    Post a Reply
  4. Yo estoy pensando en abrir una campaña de micromecenazgo para obtener los fondos necesarios para depilarme las pelotas.

    Al precio que van los tratamientos estéticos…

    Post a Reply
  5. Vale… venga… yo me apunto con la única condición de que quiten los autobuses de delante del monumento (por lo de que quedan como el orto) y pago triple sí quitan también a la concejala de patrimonio que ya va siendo hora… Sé a ciencia cierta que en las reuniones de las ciudades patrimonio hay choteo con el espectacular trabajo que hace por la conservación de nuestro Acueducto

    Post a Reply
    • Habría que preguntar a esa “señora” por el millón largo de dólares proveniente de American Express para conservación del acueducto y que misteriosamente ha desaparecido (o no tan misteriosamente). No sé si te refieres a eso cuando hablas de los corrillos de las reuniones de las ciudades patrimonio en los que apuntan al destino de ese dinero.

      Post a Reply
  6. El día q se levanten las alfombras en turismo y patrimonio lo del CAT va a ser un juego de niños. Mucha miga y mucho que justificar ahí. Como muevan al PSOE de la judería veremos un ejemplo claro de chiringuito clientelar, personal y familiar a costa del contribuyente. Por suerte las transferencias bancarias y las facturas están bien identificadas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *