free web stats

Michel Mayor, premio Nobel de física: “los volcanes regulan la temperatura del planeta”

La Fundación Caja Segovia ha recibido en las Salas del Torreón de Lozoya al prestigioso científico y Premio Nobel de Física Michel Mayor, quien en una conferencia ha hablado de su trabajo de muchos años sobre los exoplanetas. Michel Gustave Édouard Mayor, más conocido como Michel Mayor, es un profesor suizo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra que fue galardonado en el año 2019 con el Premio Nobel de Física, junto James Peebles y Didier Queloz, por su descubrimiento sobre los exoplanetas o planetas que orbitan estrellas diferentes al sol y, por lo tanto, no pertenecen al Sistema Solar.

Llorente y Michel Mayor.

Michel Mayor, acompañado por el científico segoviano nacido en Garcillán, Félix Llorente de Andrés, quien también actuaba como intérprete, ha acudido a nuestra ciudad en el Día Internacional de la Fundaciones (1 de octubre) para pronunciar una conferencia sobre sus estudios e investigaciones. Tras la presentación realizada por el Presidente de la Fundación, Javier Reguera y el director de la misma, Rafael Ruiz, comentó que el estudio del universo y el descubrimiento de otros planetas es un antiguo sueño

La pregunta sobre si hay vida en otros planetas ha existido siempre y ha pasado del plano científico al mundo de la Teología. Ahora el hombre es consciente de que hay más planetas en la galaxia, además de la Tierra, y debe haber más como el nuestro, con algún modo de vida.

Para descubrir estos planetas que giran alrededor de una estrella, pequeños como la Tierra, hacen falta equipos muy especializados y mucho trabajo. Hasta el momento se han descubierto más de tres mil sistemas diferentes y, en algunos de ellos, hay más de un planeta. Con el trabajo de Mayor se ha abierto un campo de exploración de vida que ha recibido el reconocimiento, con el Premio Nobel, 20 años después de iniciarse.

Michel Mayor ha afirmado que hasta que el hombre pueda descubrir vida de algún modo —no necesariamente como la de la tierra— en otro planeta pasará una generación. Más a ras de suelo, sobre el volcán de la isla canaria de La Palma, ha asegurado que la existencia de volcanes “regulan la vida” y, aunque en principio pueda parecer que sus consecuencias son catastróficas, permiten regular la temperatura del planeta.


Author: Editor

Share This Post On

2 Comments

  1. Millones de toneladas diarias de co2 son emitidos a la atmósfera, ¿cuántas toneladas son debidas a la acción humana? La ínfima parte de las producidas por la propia naturaleza; volcanes, océanos y otras fuentes de emisión en las que no interviene la acción humana. ¿Qué dice sobre esto el IPCC? Están al servicio de los políticos y de sus políticas de impuestos y de transición ecológica que está empobreciendo a los países occidentales, mientras chinos y rusos se frotan las manos. La única réplica de los devotos del cambio climático y de las supuestas amenazas al planeta Tierra es el insulto : negacionista, a todo el que no piense como ellos. O sea a los que realmente piensan.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *