free web stats

Medio Ambiente implica a los escolares en el patrimonio natural

El concejal y los técnicos de Medios Ambiente, durante la presentación.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento implicará a los escolares segovianos en la investigación y descubrimiento de los Lugares de Interés Geológico (LIG) existentes en la ciudad mediante los proyectos de investigación continuada que se pondrán en marcha este año, ampliando el formato anterior que tenía sólo una sesión de trabajo.

En el nuevo formato, los participantes participarán en primer lugar en una sesión práctica en la que elegirán el LIG sobre el que realizar la actividad entre los diez más destacados que tiene catalogados el Ayuntamiento. Posteriormente, avanzado el curso, los alumnos realizarán sesiones de presentación en el propio centro y en el resto de colegios implicados. Además, podrán repetir estas presentaciones en el Congreso Internacional de Geología (Progeo) que se celebrará en Segovia en junio de 2020, según ha anunciado la técnico de la Concejalía, Nuria Sacristán.

El programa, en el que participarán un máximo de diez grupos —Medio Ambiente ha conseguido hasta ahora 6 grupos de cuatro centros escolares distintos— de estudiantes desde 5º de Primaria.

Esta es la principal novedad del programa “Segovia Educa en Verde” que ha presentado este 30 de septiembre en el Ayuntamiento el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, al que acompañaba también el técnico, Felipe Arroyo, y que ha dado cuenta de las 69 actividades programadas este año, de las que la mayoría, 40, se destinan a escolares; 22 a adultos y las 7 restantes al público familiar con el fin de fomentar la sesibilización ambiental.

Como viene siendo habitual, las distintas rutas y talleres se llevarán a cabo en cuatro espacios diferentes: el Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico-Centro de Biodiversidad urbana, el Lago Alonso-Centro de Geodiversidad urbana, y el Huerto educativo de la “Huerta del Baño”.

Entre las más destacadas figuran “La Mujer Muerta: leyenda y naturaleza”: ruta geológica-Lago Alonso-Centro de Geodiversidad urbana. La “fiesta de la almendra”: visita guiada con taller-huerto didáctico de la “Huerta del Baño”.“¡Invasores en Segovia!”: ruta biológica-Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles. Esta ruta pretende dar a conocer las principales especies invasoras presentes en la ciudad, sus requerimientos biológicos y las consecuencias de su presencia. “Falsificaciones fósiles”: taller geológico-Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles. El taller consiste en hacer réplicas de fósiles como alternativa para preservar los originales en la naturaleza e “Inspectores forestales II”: taller biológico- Jardín Botánico- Centro de Biodiversidad urbana.

Segovia educa en Verde tiene catalogadas 138 actividades para escolares. Aparte cuenta con 72 están destinadas al público general adulto y 31 actividades para los grupos familiares. El programa cuenta también con una oferta de actividades específicas para la inclusión, dirigido a colectivos con capacidades diferentes y a educación especial.

Desde su inicio en marzo de 2016 hasta la actualidad (septiembre de 2019) en el programa “Segovia educa en verde” han participado un total de 15.687 personas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *