free web stats

Medio Ambiente celebra en Valsaín cien años de Parques Naturales

La ministra en funciones de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha plantado en la pradera de Valsaín un pino albar, el “Pino del Centenario”, que acompaña a otros quince, símbolo del mismo número de parques naturales que hay en España, para conmemorar el centenario de la Ley de Parques Nacionales, la primera promulgada en todo el mundo, en diciembre de 1916, que la ministra calificó como un “hito histórico en la conservación del Medio Ambiente”. El último parque creado fue el de Guadarrama, aunque en el Ministerio se trabaja en la preparación definitiva de dos más, en la Sierra de las Nieves, en Málaga, y en la isla del Hierro, que será el primer parque marino del país.

Parque-Guadarrama.-Centenario-García-Tejerina-Pino1(g)La jornada celebrada este 6 de junio se dedicaba a una doble celebración, la del Centenario de los Parques y la del Día Mundial del Medio Ambiente, así qué la García Tejerina acudió al acto vestida con el uniforme de los trabajadores de Parques Naturales para proclamar que estos espacios son “el máximo exponente de la riqueza de la biodiversidad española” e instar a los ciudadanos a hacer uso de “estas auténticas joyas medioambientales”.

Para la ministra, después de un siglo de existencia, los Parques Nacionales se han consolidado como la figura de protección más prestigiosa del país. En concreto, de los casi 2.000 espacios naturales que hay en España, 15 han sido declarados como parque nacional.

Por eso, la ministra ha puesto en valor los territorios en los que se inscriben y la población que los habita. En su área de influencia socioeconómica se incluyen 168 municipios, con una superficie de más de 1,7 millones de hectáreas y una población cercana al millón y medio de habitantes. Para la ministra, “asegurar un desarrollo equilibrado en el entorno de estos espacios es la mejor manera de consolidar su conservación”.

Ha precisado también que los Parques Nacionales son los únicos espacios protegidos en los que el Estado se implica de forma directa, dotándoles de una legislación básica que ha evolucionado con la sociedad española, desde la ley de 1916 hasta la actual de 2014.

En este contexto, la ministra ha destacado cómo esta norma refuerza la coordinación de la Red de Parques Nacionales y mejora la comunicación, entre los Parques entre sí y con el Estado. Se trata, ha añadido, de promover una gestión más eficaz y eficiente, y favorecer un modelo de conservación más participativo.

El acto reunió en Valsaín a varias autoridades de Medio Ambiente, como el Secretario de Estado, Pablo Saavedra o los consejeros de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; Cantabria, Jesús Oria; y Madrid, Jaime González Taboada; además del director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, junto a las delegadas del Gobierno en la región, María José Salgueiro, y en la provincia, Pilar Sanz, y el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, que ejercía de anfitrión.

Parque-Guadarrama.-Centenario-paseo1(g)

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *