free web stats

El Colegio de Médicos informa sobre el Ébola

EvolaEl Colegio de Médicos de Segovia celebra hoy 7 de octubre y a las 18.30 una sesión informativa sobre el virus Ébola. El objetivo es dar rigor al tratamiento informativa sobre la enfermedad y los protocolos a seguir en caso de aparición del virus en España. La sesión estará moderada por Jorge Elízaga, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General, y contará con Santiago García Carbajosa, microbiólogo, José Luis Gómez de Montes, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General, y Belén Cantón, epidemióloga.

La sesión informativa ya estaba prevista previa a la aparición del primer caso de Ébola en España. El 6 de octubre, la ministra de Sanidad, Ana Mato, informaba de que una enfermera del Carlos III de Madrid que asistió al segundo misionero infectado y repatriado a España, Manuel García Viejo -fallecido el 25 de septiembre- está ingresada por infección del virus. Es el primer caso de contagio por Ébola fuera de África y que ha motivado la activación de los protocolos de actuación en la red sanitaria española. Ente otros aspectos, el protocolo exige poner bajo observación y durante 21 días a todas las personas que hayan entrado en contacto directo con la enferma.

De momento, y a pesar de informaciones que indican la existencia de un segundo caso -otra enfermera de La Paz- este segundo caso no está en absoluto confirmado.

El Ébola es una enfermedad febril extremadamente grave y con porcentajes de mortandad que superan el 60% de los afectados. Se manifiesta con fiebre alta (más de 38,6º), dolor muscular, cefaleas, vomitos, diarrea y dificultades para tragar, síntomas muy recurrentes y que dificultan su diagnóstico. Sin embargo, la transmisión solo se produce por el contacto directo con infectados, habitualmente a través de secreciones del enfermo (orina, sangre, saliva, esputos). La transmisibilidad del virus avanza con el desarrollo de la enfermedad, un paciente que lleva varias semanas con el virus es mucho más contagioso que uno que acaba de ser infectado, por lo que la velocidad en la detección de infectados es clave para atajar la pandemia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *