web analytics

Más de un centenar de maestros en prácticas

Desde el lunes 24 de febrero, 438 centros educativos de Castilla y León acogen a un total de 1.903 alumnos de todas las facultades y escuelas universitarias de la Comunidad que deben realizar el prácticum para graduarse como maestros, tutorizados por 1.762 docentes. En Segovia, son 132 universitarios, bajo la tutela de 129 profesores.

Durante el primer cuatrimestre del curso 2013-2014, ya realizaron prácticas 1.411 estudiantes en 376 colegios, tutorizados por 1.352 maestros, con un grado de satisfacción alto. La Consejería de Educación valora muy positivamente el programa de formación práctica de Grado en los centros docentes de la Comunidad ya que se ha convertido en un proceso de mejora continua.

La Consejería de Educación reguló en el curso 2011-2012, con carácter experimental, la realización de las prácticas de Grado para las enseñanzas universitarias de Educación Infantil y de Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla y León. En este primer año, tan solo 875 alumnos de las universidades de Valladolid y Pontificia de Salamanca participaron en el proceso.

Tras la experiencia, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado elaboró una regulación definitiva para su implantación a partir del curso 2012-2013. Esta normativa estableció las diferentes figuras que formarían parte de este nuevo prácticum: centro acreditado, coordinador de prácticas de Grado y maestro tutor de prácticas.

Asimismo, el texto supone un enriquecimiento y mejora tanto del sistema escolar como del universitario, pues pretende relacionar personas con conocimientos actualizados, ayudar a desarrollar habilidades para enseñar a aplicar el conocimiento de experiencias concretas, establecer redes de comunicación internas y externas entre ambas instituciones y poner a disposición de la Universidad los centros más innovadores.

En esta línea, la Consejería de Educación desarrolló, con el fin de facilitar la labor al maestro tutor de los centros educativos, una ‘Guía de Actuaciones para centros y tutores en las prácticas de Grado’.

Fuente: Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *