web analytics

Más de mil personas han recibido apoyo psicológico en el Ayuntamiento desde marzo

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia ha dado asistencia a más de 3.000 personas desde el 14 de marzo a través de los servicios que habitualmente ofrece la concejalía, además de otros nuevos que se han puesto en marcha con motivo de la crisis sanitaria.

Entre ellos, el servicio de compra a domicilio de medicamentos y alimentos, iniciado el 16 de marzo. Hasta el 2 de mayo se habían realizado 548 servicios (197 de farmacias, 331 de alimentos y 20 de otros productos). En la fase inicial del confinamiento se llegó a dar respuesta hasta a 120 demandas semanales de este servicio aunque ha ido disminuyendo a una media de 50 llamadas semanales.

El 26 de marzo se puso en marcha un nuevo servicio de acompañamiento psicológico con el objetivo de prevenir problemas de ansiedad, depresión y/o estrés post-traumáticos derivados de las consecuencias de la crisis sanitaria y el confinamiento, así como para la mediación y la resolución de conflictos en el hogar.

En total, por esta vía de evaluación y detección de necesidades psicológicas, se  ha contactado desde el inicio del servicio y hasta el día 15 de abril con un total de 1.084 personas, iniciándose una intervención psicológica específica con seis casos. Está previsto continuar con la detección, valoración y orientación de otros 415 casos en curso.

Además, se facilitó una vía telefónica para el acompañamiento psicológico de la ciudadanía en general. Se cuenta para ello con el Servicio de Salud Mental para la atención de personas con patología previa y/o que requieren medicación, dos psicólogas de la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) y una psicóloga de la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer (Afa). Hasta el día 8 de mayo han sido atendidos en este dispositivo, unas 50 personas que han accedido al mismo por las diferentes vías de detección descritas.

Donaciones y teleasistencia

En cuanto al Centro de Hemoterapia, la actividad comenzó el 23 de marzo. En una de las centralitas de servicios Sociales se han estado concertando las citas para las extracciones y hasta el día 27 de abril se han registrado 274 donaciones de sangre.

El servicio de Teleasistencia se ha adaptado a las recomendaciones dadas con motivo de la crisis. La concejalía contacta de forma proactiva con sus usuarios para garantizar su bienestar, estableciendo un listado de personas vulnerables y realizando, cuando sea necesario, un seguimiento diario proactivo de su estado para garantizar que disponen de los apoyos necesarios para mantener el autoaislamiento en condiciones adecuadas.

De este modo, se ha podido conocer las necesidades de las personas con más fragilidad y comprobar que tienen las necesidades básicas cubiertas, como por ejemplo, alimentos suficientes, los medicamentos necesarios, abastecimiento de agua, luz, calefacción y otros. De las 449 personas que se valen de este servicio se han detectado 16 casos con necesidad de seguimiento por riesgo psicosocial.

A través de Teleasistencia, Cruz Roja presta gestiones fuera del domicilio a los usuarios.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. O la información no está bien dada o alguien se quiere apuntar tantos. Se habrá coordinado los distintos equipos de diferentes servicios (o la noticia relativa a atención psicológica no está tan clara). Salud Mental es un servicio, como las Asociaciones indicadas que funcionan autonomamente desde hace años pues son servicios no dependientes del Ayto. En todo caso bien por la, coordinación.

    Post a Reply
  2. Es de admirar el fantástico trabajo de la concejala de servicios sociales, cuando vi que Peñalosa se hizo cargo tantas competencias pensé que la carga de trabajo era una brutalidad, pero ha demostrado con creces su capacidad de trabajo y de tomar decisiones acertadas, más que nadie en entre todos los integrantes del Ayuntamiento, y cuando digo más que nadie digo cualquier otro corporativo, sea de oposición o del equipo de gobierno y me da igual el partido, dado que y sobre todo en los momentos que nos ha tocado vivir por el coronavirus ha estado sobradamente a la altura o más bien muy por encima de los lo que se la podía exigir en los momentos más difíciles que ha vivido Segovia en años, chapó Ana, esto si es hacer política, es de agradecer también su don especial, nunca la veo entrar en conflictos, a otros parece que es lo único que les preocupa, hace su trabajo ignorando conflictos que no valen más que para la chicha y la polémica, eso visto lo visto es de agradecer.

    Post a Reply
    • Eso que dices está bien, Luis Guibert. Siempre es bueno contar con gente válida y trabajadora.
      Pero hasta ahora no es nada para lo que nos espera. La Sra Peñalosa va a tener trabjajo “a manta”, con la que han preparado sus “coleguillas” sociata-podemitas. Igual se la termina ese “don especial” y se acaba “cagando en las muelas” de los “Picapiedra”.

      Post a Reply
      • Yo no hablo de especulaciones, hablo de hechos, y los hechos y el trabajo brutal que ha realizado está ahí y está siendo reconocido por mi y por muchos segovianos

        Post a Reply
        • Yo tampoco hablo de especulaciones.

          Post a Reply
    • Todo lo que usted quiera sobre la señora Ana, pero el ayuntamiento no ha atendido mil personas con sus psicólogos o -as, ni harto vino.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *