free web stats

Martín pone otra vez sobre la mesa la implantación de la tasa turística

La zona del Postigo, un día de la Semana Santa de 2022.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha vuelto a hacer referencia a la aspiración municipal de poder aplicar en la ciudad del Acueducto una tasa turística, un canon a aplicar a los visitantes con el que lograr “revertir dinero directo a las arcas municipales” a través del que sigue siendo el principal motor económico de la ciudad.

“No tenemos una reversión económica directa [de la presencia masiva de turismo] y por eso hemos reclamado en reiteradas ocasiones a la Junta de Castilla y León la imposición de una tasa turística”, señalaba durante la presentación de los actos de la Semana Santa, un periodo festivo en el que se espera , si el tiempo acompaña, una altísima afluencia de turistas y que “sería una de las fechas en las que más podría revertir dinero directo a Segovia, a las arcas municipales o, al menos, de la administración” a través de la tasa.

A falta de ingresos directos en las arcas municipales, “lo que sí hay es mucho dinero indirecto, sobre todo para el sector de hostelería y comercio”, según dijo. La alcaldesa recordó que las cifras turísticas de Segovia se mantienen al alza y, específicamente, las pernoctaciones marcaron en 2022 cifras de récord —muy cerca de las dos noches (1,98) por visitante— mientras que aseguró que ya hay hoteles y restaurantes de la capital que tienen reservadas todas su plazas para el periodo festivo por excelencia de la primavera.

‘Proyecto estrella’ del pacto

La tasa turística es una vieja aspiración de los gobernantes en el Ayuntamiento capitalino y de hecho figura en el pacto de Gobierno firmado por PSOE e IU y también en el acuerdo de investidura con Podemos Equo, como una “medida estrella” que nunca llegó a aplicarse. La Junta y sectores de la hostelería no mostraron interés por el proyecto a finales de 2019 e incluso argumentaron que podría acabar siendo una medida contraproducente, capaz de “espantar” al turismo hacia otros destinos fuera de la comunidad. La pandemia acabó por diluir este debate y mandar al cajón la idea que Martín ha vuelto a mencionar casi cuatro años después.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

20 Comments

  1. Se van a poner Clara y los comunistas Galindo, Peñalosa y San Juan a cobrar en la calle Real 10 euros a los turistas? Y para qué quieren cobrar dinero si luego no tienen ni puñetera idea de en qué invertirlo? Para el Tito Berni? Para pagar a la Orquesta Panorama? Luego les sobran 14 millones de euros como el año pasado del presupuesto municipal y no saben invertirlo en arreglar calles y aceras, en realizar zonas de aparcamiento nuevas, en cambiar farolas a led. Otra idea comunistoide para sablear turistas y que estén todavía menos tiempo del que ya están en los hoteles, trincándoles, por ejemplo, 5 o 10 euros al día. Dimitir y largaron, no valéis para nada.

    Post a Reply
  2. Error y grande.
    Quiere poner tasas a los que ya pagan por alojarse en Segovia?
    Así quiere conseguir más pernoctaciones en la ciudad?
    Sino tiene suficiente ingresos, porque no prueba a reducir gastos.
    Ejemplo reducir gastos en administraciones.
    Si se puede.!!
    Incluso en gastos políticos del ayuntamiento.

    Post a Reply
  3. La tasa turística se aplica en las pernoctaciones, supongo. El grueso del turismo en Segovia no pernocta. Luego la propuesta pretende llamar la atención y poco más porque réditos electorales pocos traerá teniendo en cuenta que el 100% de la población segoviana, de manera muy directa, menos directa o indirecta, vive del turismo. Atacar la única “industria” que tiene Segovia no parece que sea de tener muchas luces.

    Post a Reply
    • Ha dado usted en el clavo. A ver si si acaba enterando la alcaldesa de una vez lo que es gestionar. Están demostrando mucho desconocimiento e impericia; el PSOE con esta gente lo tiene claro.

      Post a Reply
  4. En lugar de los ciudadanos tener que pagar a estos politiquillos para nada, tenían que ser ellos los que pagaran a los ciudadanos segovianos por todas sus tonterías que aguantamos a diario.

    Post a Reply
  5. ¿Para qué quiere Clara poner una tasa turística si después no sabe invertir el dinero?

    Post a Reply
  6. Para las listas electorales de las próximas elecciones locales y generales: Por favor, no basta con ser bobo para estar en política.

    Post a Reply
  7. Para pagar los atrasos de los funcionarios

    Post a Reply
    • Marieta: si algunos funcionarios no atrasaran sus funciones, a lo mejor estarían al día de sus cobros.

      Post a Reply
      • Los funcionarios son los únicos que temen a la muerte pues ya viven como Dios!!!!!!!!Ellos son los que mandan en el Ayuntamiento jajajajaja preguntas por los 70 funcionarios que se sacan dela manga con la estabilización…..vaya banda!!!

        Post a Reply
  8. Lo que tendríamos que poner es una barricada en las afueras de Segovia.
    Un vino mínimo en un bar normalito 2,50 euros (no les pongo las pesetas a los más viejos para que no entren en paro cardiaco -166,3860 pesetas un euro-)

    Post a Reply
  9. Quizás deberíamos adelgazar el volumen de políticos de todas las administraciones, sobran políticos y faltan técnicos.
    Faltan médicos, bomberos, policías, ingenieros, economistas y demas y con sueldos dignos y sobran políticos super pagados. Los políticos voluntarios.
    Cada vez que nos suben los impuestos a los trabajadores se suben ellos los sueldos, manda narices.

    Post a Reply
  10. ¿Estas idioteces a quién se le ocurren? Tonto es el que hace tonterías y la imposición de una tasa turística es una tremendamente ridícula y absurda.

    Post a Reply
  11. Cobrar al que mire el acueducto o al que respire el aire segoviano y así se gobierna en esta cuidad, cobrar, prohibir y cobrar para no ofrecer nada a sus cuidadanos

    Post a Reply
  12. La tasa turística se aplica en cientos de ciudades europeas con el objetivo de ayudar al mantenimiento del patrimonio arqueológico, ya que es la fuente fundamental de recursos de ese lugar. Por otro lado, si un paisano pechero tiene que apoquinar para mantener los servicios de la ciudad como la recogida de basuras, la limpieza, el alcantarillado, la gestión del agua, etc. ¿Una persona que hace uso puntual de esos servicios y posiblemente con impacto no tiene que ayudar a mantener esos servicios en un lugar con tanta presión turística?. Por otro lado, está el impacto ambiental de la presión demográfica, la cual acaba perjudicando a la ciudad en muchos ámbitos, entre ellos la salud y las arcas municipales.
    El problema de los comentarios de ahí arriba es la estulticia y el sectarismo. Hay que ser cafres.

    Post a Reply
    • Los que deberían pagar impuesto turístico son los hosteleros de Segovia que son los únicos que sacan beneficio del gasto de mantenimiento del casco histórico y del turismo.

      Post a Reply
    • Aquí no se invierte en Patrimonio arqueológico. Ni en nada. Le sobran al Ayuntamiento 14 millones de euros al año. Y no sabe dónde invertir el dinero. Ni tiene capacidad para gestionar ese dinero. Salvo pagar orquestas y verbenas. Quizás la estulticia y el sectarismo cafre se lo puede aplicar a usted misma.

      Post a Reply
  13. Imaginemos que cada vez que pase un segoviano y entre en la provincia de Valladolid, Ávila, Soria o Madrid, nos cobren 20 euros de impuesto Revolucionario. Por ir a las Rebajas, hacer turismo, de consulta médica o a ver un museo. Supongo que a todo el mundo le parecerá genial. O no?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *