web analytics

Marc Marginedas gana el “Cirilo Rodríguez”

Premiados-dentro
Se cumplieron las previsiones. El enviado especial a zonas de conflicto de El Periódico de Cataluña, Marc Marginedas Izquierdo, se ha alzado hoy, 30 de mayo, ganador del Premio de Periodismo “Cirilo Rodríguez” para corresponsales o enviados especiales en el extranjero que concede la Asociación de la Prensa de Segovia y de la que es Presidenta de Honor la Princesa Leticia, del que han sido finalistas también la periodista de El País especializada en Oriente Próximo, Ángeles Espinosa y el delegado de la agencia Efe para Israel y Palestina, Javier Martín.

El fallo del jurado se ha dado a conocer esta noche en un acto celebrado en el Parador de Segovia, en el que también se rindió homenaje póstumo a Manu Leguineche, quien fuera el primer premiado con este galardón y considerado por los corresponsales y enviados como “el jefe de la tribu”, como gustaba llamar al colectivo.

Ante un auditorio en el que se dieron cita numerosos compañeros de profesión y autoridades locales y regionales, Marginedas recibió de manos de la consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, y de la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, la denominada “Lente de la tierra”, una pieza diseñada por la Fábrica Nacional del Vídrio y el talón de 6.000 euros con el que está dotado el premio.

El reportero —que ya fue finalista en la anterior edición, al igual que los otros dos finalistas— tomó la palabra para agradecer la distinción después de fundirse en el escenario con Ricardo García Vilanova, con el que compartió cautiverio durante el largo secuestro que sufrieron en Siria. En este sentido, quiso mostrar su agradecimiento a los estudiantes de periodismo que se manifestaron cada miércoles exigiendo su liberación.

El periodista dedicó el premio a su periódico, por “su apuesta decidida por la información de calidad y reclamó a todos los medios que “sigan mandando profesionales a Siria porque son necesarios y ninguna red social puede sustituir a las personas”.

Marc Marginedas, de 47 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y realizó además un posgrado en Relaciones Internacionales en la universidad de Ámsterdam. Fue corresponsal en Argel y Rabat durante tres años desde 1995, época en la que cubrió la guerra civil entre islamistas y el régimen argelino.

Posteriormente, fue corresponsal en Moscú, informando sobre la segunda guerra de Chechenia. Desde 2002 es reportero en distintas zonas en conflicto, siendo testigo de la primavera árabe; las guerras de Irak; Afganistán; Darfur; el conflicto de los talibanes en Pakistán e incluso, los atentados terroristas en Londres, en 2005.

Por su parte, los finalistas, Espinosa y Martín, recibieron también sendas piezas de vídrio y 1.000 euros, entregados en este caso por la Presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa (Fape), Elsa González, el gerente del Centro Nacional del Vidrio, Sergio Jiménez, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez y la directora de comunicación de Bankia, Amalia Blanco).

Tras el acto, los cerca de 300 invitados de esta Gala compartieron un lunch en los salones del Parador, convertidos en centro del periodismo con motivo de este prestigioso premio por trigésima vez.

El salón de actos del Parador se llenó de público.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *