free web stats

Mañueco lanza un pacto para la reconstrucción con el apoyo del PSOE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparecía en las Cortes para dar cuenta de las actividades acometidas con motivo de la epidemia y presentado una propuesta a todos los grupos parlamentarios para alcanzar un pacto de Comunidad desde el que afrontar  la recuperación económica, el empleo y la cohesión social. Según ha explicado, se trataría de un pacto amplio, que contaría también con las aportaciones de distintos sectores de la sociedad “para reforzar la atención sanitaria, aumentar la protección de las familias y los que más lo necesitan, dar oportunidades a los jóvenes, impulsar nuestro desarrollo rural,  los sectores estratégicos de nuestra industria, y dar salidas a pymes y autónomos”, ha afirmado.

No es más que una declaración de intenciones pero que nace, al menos, con el apoyo de la oposición.  “El PSOE de Castilla y León va a estar al lado del Gobierno de nuestra tierra, porque eso significa estar al lado de los castellanos y leoneses y ayudarles”, explicaba en redes sociales el líder socialista, Luis Tudanca, que a lo largo de la presente crisis se ha caracterizado por mantener una notable colaboración institucional. Algo que reconocía el propio Mañueco agradeciendo la lealtad recibida.

Qué se ha hecho en Sanidad

En su parlamento el presidente se refirió especialmente a las medidas adoptadas en lo económico y en lo sanitario. No aportó apenas datos de cómo afrontar la desescalada y abogó por negociar “financiación adicional” ante el Gobierno central, basada en circunstancias objetivas y no en población, parámetro que perjudica especialmente a la comunidad.

En lo concerniente a aspectos sanitarios, recordó como principales acciones que han centrado la atención del ejecutivo la  ampliación de los espacios sanitarios, dotándolos de UCIS extendidas, habilitar estructuras de pre-triaje y la creación de equipos COVID-Primaria y COVID-Residencias.  Además, y según señaló, “Castilla y León se ha esforzado por estar entre las primeras comunidades en traer material del exterior, siendo la que más material ha adquirido en proporción a su población. Así, se han comprado un total de 49 millones de unidades. Más del 80% del material de protección distribuido en Castilla y León ha sido adquirido por la Junta”. Mañueco ha agradecido, asimismo, los apoyos externos recibidos, en especial, al Ejército, al Ayuntamiento de Madrid y a las comunidades de Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha, con un reconocimiento especial para los trabajadores de la sanidad regional, la consejera y todo su equipo.

Pleno atípico en las Cortes, con reducción de procuradores y “distancia social” en la mesa, en la imagen.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *