free web stats

La huelga contra la Lomce paraliza los institutos

manilomceoct2016La primera huelga del curso 2016/2017 se ha saldado con un notable éxito de convocatoria. En los cursos superiores de ESO y Bachillerato el seguimiento ha sido más que mayoritario, a pesar de que los primeros datos oficiales servidos por la consejería de Educación cifraban inicialmente en un ridículo 4,9% el seguimiento en Segovia en 3º y 4º de la ESO y aún menos en 1º y 2º de bachillerato, datos que al finalizar la jornada ya estaban en un 60% en los dos últimos cursos de ESO (los de 2ª e inferiores carecen de derecho a la huelga), del 35% en bachillerato y del 32% en FP.

A la hora de la verdad, el seguimiento ha sido masivo tanto en Segovia capital, como en localidades como Cuéllar.

La huelga estaba convocada por la CEAPA, la Confederación Nacional de AMPAS, y el Sindicato de Estudiantes, organización que con la del 26 de octubre contabiliza ya 24 convocatorias de huelga y siempre por el mismo motivo, la Lomce. La movilización contaba, además, con el apoyo de Podemos, IU y PSOE.

El principal motivo de discordia son las reválidas, las pruebas que tienen que pasar los alumnos al finalizar la ESO, y en 2º de bachillerato a modo de acceso a la universidad. La falta de información, las incertidumbres sobre qué pasa con los que se suspenden, los criterios de evaluación (aún por definir) se suman a la contestación general que concita la enésima e inútil reforma educativa, esta firmada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

Unos 400 alumnos de instituto participaron en la marcha que cubrió el itinerario desde el Azoguejo hasta la Subdelegación de Gobierno. En una nueva protesta que puede ser la última. Según informan diversos medios, el gobierno prepara una modificación a la ley. La reválida de bachillerato sería obligatoria solo para acceder a la universidad y no para acreditar el título. Pasaría de computar un 50% a solo un 40, en tanto el restante 60% vendría dado por la ponderación de notas medias del expediente académico. Con todo, la posibilidad de que la Lomce quede paralizada como moneda de cambio en los debates presupuestarias arroja aún más dudas sobre el futuro de la fallida reforma Wert.

manilomce16manlomce16d

 

 


anunciofesgif16

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. O sea, que lo mejor es seguir con lo que hay. Con lo que se ha demostrado que es un desastre, y que arroja unas estadísticas escalofriantes a nivel internacional. Estamos a la cola de Europa en resultados (ver informes PISA), y nos permitimos el lujo de ni siquiera probar si esta reforma funciona.
    Cuando se tiene miedo a hacer exámenes, malo. Y cuando los que tienen miedo a los exámenes son los Profesores, pues ya, apaga y vámonos. ¿Qué pasa?,…. ¿Qué van a ser muy difíciles los exámenes? Que miedo.
    Me da vergüenza ver como se politiza la enseñanza por parte de la izquierda, y como se manipula a los chavalines. Comienza el curso, comienza el gobierno del PP,…. comienza la temporada de manifestaciones.
    Más estudiar, más trabajar, y menos jueguecitos con los móviles y demás “chuminadas”

    Post a Reply
  2. No se trata de estudiar más o menos (de acuerdo con las chuminadas). A ver señor ‘Calimocho’, repase el NODO, y verá un buen reportaje (1970), franquista qué cosas, de por qué eliminar esas cribas selectivas para poder estudiar. Que sólo beneficia a “las familias acomodadas y otro para las menos favorecidas”: señoritos con papá adinerado. Quien conoce al alumno es quien esta con ellos su vida escolar.
    Ahí queda el enlace, avance al minuto 45’34”
    https://www.rtve.es/alacarta/videos/los-anos-del-no-do/anos-del-no-do-1970-hacia-nueva-educacion/3244538/

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *