web analytics

Manifestación en San Rafael contra la supresión del servicio de recogida de podas

Un centenar de vecinos de San Rafael, según la Plataforma Residuos Verdes organizadora de la convocatoria, se manifestaron el viernes 28 de agosto en San Rafael contra la suspensión del servicio de recogida a domilicio de los residuos de poda. La marcha partió de la estación de autobuses de San Rafael hasta la plaza Castilla del núcleo espinariego, cumpliéndose en todo momento los protocolos de seguridad anti-covid.

Una de las primeras medidas del tripartito (PP-Vox-Ciudadanos) del equipo municipal de Gobierno entrante el pasado año fue remodelar un servicio puntero e instaurado en el anterior mandato por la socialista Alicia Palomo. Con sus cuatro núcleos y alta profusión de segundas residencias, El Espinar es un municipio cargado de casas con jardín, y en consecuencia, de restos vegetales. El anterior equipo de Gobierno introdujo en la nueva contrata de recogida de residuos sólidos urbanos un servicio de recogida a domicilio de estos restos.

Sin embargo, a juicio del actual alcalde Javier Figueredo, el servicio incidía en divesas disfuncionalidades. Resultaba caro y, dada la extensión del municipio, el ritmo de recogida dejaba que desear, con bolsas de podas (muchas veces sin bolsas) campando por las aceras de las diferentes urbanizaciones durante días. Es así que finalmente se optó por cancelar el servicio sustituido por la implantación de una red de contenedores específicos.

Lo cual ha despertado las críticas de algunos vecinos, que consideran un paso atrás la reforma en tanto cuestionan que se haya “conmutado” a la contrata de un servicio que se había comprometido a realizar.

Fotos: Grupo Facebook Ciudadanos de Los Ángeles de San Rafael

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Con los restos de poda, hiervas y arizonicas, bien bien machacadito, se hace un “compost” estupendo, baratito y muy muy ecologico. Y todo en un rinconcito muerto del jardín.
    Tambien se pueden contratar las podas a Empresas que se dedican a ello, y que ellos mismos retiran los restos. Así se contribuye a la creación de empleo.
    Otra solución es, que después de la poda, se tritura muy finito, se meten en bolsas, estas bolsas al maletero del coche, y directo al punto limpio.
    Soluciones, muchas. QUE NO HAY UN DURO PARA GASTAR EN BOBADAS.

    Post a Reply
    • Comprueba la ordenanza fiscal, pq es no corresponde con lo que dices o te han dicho. Es un servicio que no se abonaba mediante tasa. Durante estos meses de atrás el municipio presentado un aspecto deporable con tantas bolsas en las calles.
      El que tenga jardín que se lo gestione y si no que opte por otras soluciones. Hay problemas más importante que la recogida de restos verdes.

      Post a Reply
  2. Querido Cslimocho, totalmente de acuerdo con tus fórmulas para gestionar los restos vegetales, salvo por un pequeño detalle: las viviendas con parcela, en El Espinar pagan el doble de Tasa de basuras que el resto de viviendas, tenga la parcela hormigonada, o composte sus restos, como hago yo.
    ¿Crees que tengo derecho a que me devuelvan lo que me han cobrado por un servicio que ahora ya no me van a prestar?.
    Pues eso..

    Post a Reply
    • No nos cuentes milongas, querida KOROKOTA.
      Mira que me extraña que las parcelas paguen el doble de tasa de basuras por ese motivo. Que no te engañen esos podemitas y sociatas de la “plataforma”, y entérate bien en la ordenanza correspondiente, porque seguro que no es por eso.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *