free web stats

Malestar en la justicia… Ahora los secretarios judiciales

El malestar en el sector de la justicia va en aumento. A las movilizaciones de funcionarios por el colapso de los juzgados y las deficiencias de medios, la huelga de jueces y fiscales el pasado mayo, se suman ahora los paros anunciados por los letrados de la Administración de Justicia, antiguamente denominados secretarios judiciales. Los letrados pararon media hora el 12 de junio y anuncian más paros para dentro de una semana. El 12 de junio, buena parte de los asignados a Segovia comparecieron para dar lectura a un manifiesto conjunto de los tres sindicatos mayoritarios de la profesión, la Unión Progresista de Letrados, el Colegio Nacional de Letrados y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia.

El colectivo, integrado en Segovia por 18 letrados, uno por cada juzgado, reivindican fundamentalmente dos cuestiones. Una relativa a la precariedad de medios y sustancialmente en el ámbito tecnológico,  las chupazas derivadas de la digitalización de los procesos. “No hay día que no tengamos alguna incidencia, los sistemas se cuelgan, cuando no es el portafirmas es las bases de datos de registro. Estamos muy a favor de la implantación de tecnología, pero que funcione. Tal como está ahora falla muchísimo, no podemos fiarnos”, explican. Son críticas compartidas con el grueso del sector, herramientas como Lexnet o Minerva han demostrado su falta de usabilidad desde el mismo momento de su implantación, en 2011 y especialmente a partir de 2016 en que la tramitación electrónica se convirtió en obligatoria.

El otro grueso de reivindicaciones afecta las retribuciones. Los letrados de la administración de justicia son funcionarios del grupo A1, el más alto de la escala administrativa, con duras oposiciones de acceso comparables a las de juez o fiscal. Sin embargo, las retribuciones son escasamente comparables. 1.400€ netos al mes es lo que viene a cobrar, incluidos complementos, un secretario judicial en el momento de su incorporación. Bastante menos que cualquier funcionario de igual rango de cualquier otra administración, con el agravante que en 2009 se les bajó el salario y se les incorporaron nuevas funciones anteriormente privativas de los jueces. “Cobro ahora menos que en 2004”, explicaba un letrado. “Tenemos subordinados que cobran más que nosotros”. Y se quejan también de estar sometidos a responsabilidades penales (custodia de secretos) especialmente duras, así como a falta de seguridad cuando, a cara descubierta (por ley no pueden ir con el rostro oculto como los policías) deben proceder a registros, alzamientos o actuaciones fuera de la sede judicial.

En el trasfondo está la lucha del colectivo por una negociación sindical específica con el ministerio. Así como jueces y fiscales negocian retribuciones sectorialmente, los secretarios en cambio están vinculados al grueso de los funcionarios judiciales. “Los sindicatos mayoritarios de los funcionarios, UGT, CCOO y CSIF no nos representan ni nos defienden, queremos una negociación específica, pero eso a la Administración no le compensa”, lamentan.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿De verdad que van a hacer un “paro” estos días? Les recuerdo que ya no gobierna el PP.
    Lo “suyo” se lo apaña el Sr. Sánchez en un “pis-pas”.
    Que es broma. No se enfaden.
    Estoy de acuerdo, en que 1.400 € es poco para la responsabilidad que Ustedes tienen.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *