free web stats

Luquero: “C’s ha perjudicado a la ciudad, han sido unos irresponsables”

Luquero analiza la sentencia.

Conocido el fallo del TSJ que desestimaba el recurso electoral presentado por Ciudadanos, condenaba en costas a los recurrentes y proclamaba oficialmente los resultados surgidos de las elecciones municipales, Clara Luquero, alcaldesa en funciones de Segovia, ha puesto voz a lo que muchos segovianos piensan: ha sido una irresponsabilidad.

“No había ningún fundamento jurídico pero he sido muy prudente y he preferido no dar mi opinión, pero ahora sí voy a dar mi opinión, y me parece que lo que ha hecho Ciudadanos es absolutamente irresponsable. Impedir que se constituyera el ayuntamiento en plazo, paralizar durante estos días la gestión municipal, sembrar las dudas sobre el resultado electoral en nuestra ciudad es un perjuicio para todos los ciudadanos que no ha hecho ninguna gracia a los segovianos”, declaraba Luquero, en una improvisada convocatoria de prensa a poco de conocerse el fallo.

Podemos: “Cambalache para  la Diputación y la Junta”

Por su parte, desde Podemos, Guillermo San Juan incidía en que el recurso ha sido un mero movimiento táctico para ganar tiempo.  “Pone en relieve lo que era una evidencia para la mayoría de los segovianos, este recurso de Ciudadanos no tenía una base jurídica sólida y su única finalidad política era ganar tiempo para seguir haciendo sus cambalaches en el caso de la Diputación de Segovia y de la Junta“, declaraba el concejal  de la única formación, además de C’s, personada en la vista, y que recordaba que precisamente “nuestra voluntad al personarnos en la causa era proteger a la mayoría progresista emanada de las elecciones para esta ciudad”.

La candidata del PP que era vocal de mesa

Por su parte, y en un comunicado, la candidatura liderada por Noemí Otero afirma asumir y acatar el fallo y renuncia a seguir litigando (ya solo quedaba la vía del Constitucional). Los de Ciudadanos, sin embargo, mueren matando, y dando luz pública a otra nueva irregularidad, la presencia como vocal de mesa de la candidata número 22 de la lista del PP, Irene González, algo totalmente iconmpatible, y que sirve a Ciudadanos para considerar que el TSJ “no ha valorado el fondo de la cuestión en aspectos que objetivamente contradicen la normativa electoral, como es el hecho de que en la Mesa Electoral 4.10-B (Fuentemilanos) uno de los vocales resultase ser miembro de la candidatura municipal del Partido Popular, cuestión que resulta incompatible con formar parte de una Mesa Electoral”.

Noemí Otero.

Al respecto, la sentencia establece que “la incompatibilidad  -del candidato que no puede ser vocal- no arrastraba la nulidad del acto de votación”… Y una vez más vuelve al núcleo jurídico de su decisión, que no hubo reclamaciones de los representantes jurídicos de Ciudadanos en las mesas en cuestión  y que lo manifestado durante la vista, “no se encuentra corroborado por el testimonio de los miembros de la Mesa que también declararon, ni por el otro interventor, ni por constancia documental alguna, todo lo cual conduce a mantener en este caso también dicha presunción de legitimidad, procediendo por todo ello la desestimación íntegra del presente recurso”.

La vida sigue, negociación a tres bandas

La improvisada comparecencia de Luquero fue aprovechada por los medios para inquirir sobre la situación de la negociación a tres bandas para la investidura de Luquero el 5 de julio. “La negociación ha seguido con normalidad”, explicaba la alcaldesa. Y así es. Desde hace ya dos semanas, hay discretas reuniones entre Guillermo San Juan (Podemos), Ángel Galindo (IU), de un lado, y Jesús García Zamora, Claudia de Santos y, eventualmente también, José Bayón.

Poco se sabe, aún, del camino de las conversaciones. Que de momento siguen abiertos los tres escenarios a considerar: un reparto de concejalías; un acuerdo programático  para la investidura con vocación de continuidad en el tiempo, o bien un no acuerdo. “Ninguno de estos tres escenarios ha sido rechazado, a final de semana creo que tendremos ya algo más sólido”, explicaban negociadores consultados. Luquero sí ha especificado que solo se está negociando con IU y Podemos. Con Ciudadanos no ha habido ni contactos.

El PSOE necesita tres concejales para ganar en primera ronda la alcaldía de Segovia. No siendo así, Luquero, como cabeza de lista más votada, quedaría nombrada automáticamente para cuatro años más. Visto así, no hay una urgencia en el acuerdo para la investidura aunque en el PSOE se muestran partidarios de suscribir un acuerdo firme de gobernabilidad que permita salvar la situación ahora minoritaria de Luquero en los aspectos fundamentales del mandato: PEAHIS, presupuestos,  inversiones, CAT… Hay ganas de acuerdo entre los tres partidos, el problema, como siempre, está en el precio.

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

3 Comments

  1. Cuando Clara Luquero dice de Ciudadanos ha perjudicado a la ciudad por exigir transparencia, es que no sabe lo que ha perjudicado ella a Segovia con su gobierno de clientelismo y amiguismos. A veces es mejor permanecer con la boca cerrada.

    Post a Reply
  2. 4 años más perdidos. Más impuestos. Deudas de 50 millones de Euros en pleitos perdidos. 20 millones tirados en el Cat. Enhorabuena Segovianos por votar eso.

    Post a Reply
  3. Nos esperan otros 4 años de chapucera gestión con Clara Luquero y sus amigas concejalas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *