free web stats

Luquero ante las expropiaciones: “Es un palo, pero hay dinero”

La sucesión de fallos y sentencias que se traducen en nuevas obligaciones de pago para el Ayuntamiento no preocupan especialmente a la alcaldesa, Clara Luquero, que se refirió a las recientes subidas de precios de las expropiaciones para el Instituto de San Lorenzo y de una finca en Padre Claret como “un palo”, aunque quiso “tranquilizar a los segovianos” asegurando que “hay dinero” para afrontar los pagos.

Los tribunales parecen haberse puesto de acuerdo para dar disgustos a la ciudad de Segovia. Si la pasada semana, el Supremo elevaba hasta 5,6 millones el precio de la parcela del instituto de San Lorenzo, esta semana, también el Supremo, ha puesto nuevo precio a otros terrenos pendientes hace años, una finca en Padre Claret ocupada por el Ayuntamiento en 1993: 1.082.035 euros (más cinco por ciento de afección e intereses).

En el caso del terreno de San Lorenzo, el nuevo precio supondría una factura de casi cuatro millones de euros, ya que el Ayuntamiento ya abonó 1,7 millones cuando ocupó la finca. No obstante, el pago no urge, que el proceso judicial aún admite un recurso y la regidora ya anunció que “iremos a casación”.

Distinto es el caso de la parcela de Padre Claret, ya que el fallo que conoció oficialmente el Ayuntamiento este 5 de febrero pone fin al proceso judicial y es definitivo, por lo que sólo falta que “los técnicos calculen exactamente” la cantidad a pagar, que las primeras estimaciones sitúan la cifra en torno a 1,8 millones.

Sin embargo, la alcaldesa, Clara Luquero, se mostró tranquila ante el desembolso a realizar porque “las arcas municipales están saneadas y con el superávit que hay en cuanto a la ejecución del presupuesto de 2014, podríamos asumirlo sin problemas”.

Luquero prefirió incidir en recordar que la situación en Padre Claret se remonta al Gobierno del popular, Ramón Escobar, en 1993, cuando el Ayuntamiento ocupó la finca —una parte de ella es hoy parte de la rotonda de Padre Claret— sin tramitar la expropiación, dando pie a un largo proceso judicial iniciado por sus propietarios, que ahora toca a su fin y deja al Ayuntamiento de Luquero una importante cuenta.

Los dueños de la avenida de la Constitución.

Lo cierto es que la caja municipal tendrá que abrirse para sacar cantidades importantes varias veces en los próximos meses, por ejemplo para ejecutar las obras de la Avenida de la Constitución, que ya es oficialmente una calle más de la ciudad, después de que la Junta comunicara al Consistorio el decreto de cesión de la que hasta ahora era travesía regional.

141016-Constitución(p)

La calzada de Constitución será renovada en su totalidad este año, según el Gobierno local.

De acuerdo con Luquero, el proyecto de la obra será presentado en breve a los vecinos y comerciantes de la zona a modo de consulta antes de ejecutar —no avanzó fecha exacta— la primera parte del proyecto, centrado en la mejora de la calzada aprovechando los trabajos para renovar todas las canalizaciones subterráneas de servicios, con una inversión de 800.000 euros, mientras que para el año que viene se aplaza la segunda parte de la actuación, sobre las aceras y con un gasto de unos 700.000 euros, según los planes de la regidora.

Puestos en faena, la Junta también ha autorizado que se actúe en los espacios ubicados entre la rotonda de la carretera de Palazuelos y la oficina de Urbanismo, el entorno del Centro Carlos Melero, ahora de tierra y que se asfaltarán “y si hace falta meter una red mínima de abastecimeinto”, según Luquero, que tampoco fijó fecha ni presupuesto: “Lo haremos en cuanto podamos”, dijo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. ¡¡¡Qué bien!!! Y los chanchullos que nos quedan… ¡¡¡Aleluya hay dinero!!! ¿Habrá salido de nuestros impuestos? o ¿Lo descontarán de los sueldos, que acuerdan nada más entrar en el Ayuntamiento, los magníficos gestores que hemos tenido, tenemos y, me temo, tendremos?

    Post a Reply
  2. En referncia a las expropiaciones:

    En una empresa, el responsable de la gestión sería despedido de forma fulminante.
    Pero aquí, no pasa nada. Se suben los impuestos para tapar el agujero y el político se cruza de piernas en su sillón.

    Si los políticos respondieran patrimonialmente por su gestión (en mi trabajo ocurre), serían más cautos y eficientes.

    Post a Reply
  3. En la vida real y fuera de la política serian denunciados al juzgado y condenados. Hay que sumar también los 5.800.000€ +- que tenemos que pagar a la familia de moisés López por el talud de la c san Gabriel y que estará por ver que pasa. Sin contar con el dinero que hemos tirado con el p… CAT.
    Pero como hay dinero… No hay dinero. Hay deuda. Si hubiera dinero no lo deberíamos y tendríamos superhabit y no es el caso.
    Aumentar la deuda no quiere decir que haya dinero, sino que debemos más. Eso se dan en 1 de primaria. Si voy a por chuchea y compró 5 gominolas por 20 céntimos y tengo 15 céntimos, deberé 5 céntimos al dependiente. Y si mañana no le pago y compro mas le debo más.

    Post a Reply
  4. Buen ejemplo “segoviano”, lo peor es que hay mucho voto de orejera (los que tiran p’alante y sólo ven siglas, como el burro de la noria que es el más currante del mundo, pero dando vueltas al mismo tema). Una pena, no sé si algún día cambiará algo… soy mayor, excéptico y espero que algunos puedan, aunque veo la cosa muy contralada por la fontanería de los que llevan toda la vida viviendo del cuento y lo que te rondaré morena.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *