free web stats

Luquero aboga por una ‘vía intermedia’ sobre los pantanos

La aparición de un nuevo informe que sitúa la construcción del embalse del Ciguiñuela como la opción más ventajosa en materia de presasen la provincia no ha hecho variar la postura de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que defiende la opción de construir una nueva presa en Puente Alta frente a la “favorita” del organismo gestor de las aguas.

“Segovia no tiene premura en materia de abastecimiento. Esto se puede tratar con tranquilidad y buscar puntos de encuentro”, manifestaba la regidora este 6 de febrero en tono conciliador reiterando que tiene pendiente una reunión con la presidenta de la CHD, Cristina Danés, a la que propondrá que “se estudien vías intermedias que puedan resolver los problemas a medio plazo para que podamos confluir en un acuerdo”, aunque no acertó a concretar una propuesta concreta en este sentido.

Antes de valorar los proyectos manifestó que “podemos entender que el Ministerio no apoye la postura del Ayuntamiento sobre la mal llamada recrecida de Puente Alta”, en Revenga, aunque defendió que ese proyecto se inscribe en “un territorio que ya está marcado por la impronta humana y que, por tanto, no tendría tanto impacto social y ambiental.

Sin embargo “lo del Ciguiñuela es otra cosa. Tiene uso prioritario para regadío aunque de paso solucione el consumo humano”, continuó en su comparativa  de proyectos.

El informe cuyo contenido adelantó acueducto2.com hace revisión de las presas en Segovia y señala el mal estado de la presa del Tejo, cuya recrecida e incluso continuidad se ponen en severo entredicho. Además refiere los costes de 50 millones que supondría hacer la nueva presa de Puente Alta para embalsar seis hectómetros de agua para abastecimiento de Segovia y su alfoz y el mismo coste exactamente para la presa de Ciguiñuela, a las puertas del núcleo de El Sotillo y la propia ciudad de Segovia, con capacidad para 30 hectómetros destinados a abastecimiento de Segovia, su alfoz y los pueblos de la sierra, además de regadío para tierras de Segovia y Valladolid.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. No sería mas factible evitar el uso de piscinas privadas, con esa medida nos sobraría agua para Segovia y alrededores con las acumulaciones y pantanos ya existentes.
    El cambio climático, del que nadie duda nos exige algunas pautas que, bien es cierto, nos obligan de alguna manera a salir de la zona de confort, nos ahorraría costes que, a su vez, no elevarían el cumulo de impuestos a los que las administraciones actuales nos tienen sometidos.
    Solamente es una idea.

    Post a Reply
  2. Parece que los humanos no terminamos de aprender de la experiencia y seguimos cometiendo los mismos errores del pasado sin para a reflexionar sobre un correcto diagnóstico de la situación, así como las medidas aplicables para encontrar la solución. La sola idea de hacer una presa en el Ciguiñuela resulta cuando menos arriesgada. Un riachuelo de escaso caudal para abastecimiento de Segovia, alrededores y regadío en tierras de Segovia y Valladolid, especialmente esto último es algo disparatado. Empecemos por reducir el consumo y la contaminación y tendremos resuelto más de la mitad de los problemas de abastecimiento y en cuanto al regadío ya hecho sobrepasado el umbral de la sostenibilidad en las demandas agrarias, que no hacen sino agravar los problemas. Nueva cultura del agua para un escenario de Cambio Climático, dejando atrás las obras hidráulicas que destruyen nuestro patrimonio natural y solo sirve para enriquecer a determinadas empresas.

    Post a Reply
    • Es que no llega ni a riachuelo, puesto que desde finales de abril hasta finales de octubre, se queda seco! Sin caudal!

      Que digan los intereses ocultos de hacerlo ahí, en vez de recrecer el pantano de Revenga… Que lo digan!

      Post a Reply
  3. Tiene algo que ver que la alcaldesa viva en el Sotillo para que rechaze la presa del Ciguiñuela? Si con el mismo coste tiene 5 veces mas capacidad no entiendo el rechazo, salvo que vele por intereses particulares en lugar de por quienes le pagamos el mayor sueldo de su vida.

    Post a Reply
  4. Por cierto, hay edificaciones en el sotillo que no respetan, ni de lejos la zona de policía del cauce del Ciguiñuela.
    También viven allí algunos personajes de la farandula?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *