free web stats

Los vinos de Segovia y la exportación

En los últimos días se ha divulgado el resultado de un estudio realizado sobre la exportación de vinos por el Observatorio Español del Mercado del Vino, que vuelve a situar a España como uno de los grandes países a la hora de producir vinos (primero en producción de vino y mosto en la campaña 2013-2014, superando a Italia y A Francia) pero, no ocurre lo mismo en términos de valor pues nuestro país exporta el vino al precio más barato del mundo, solo 1,1 euros el litro en 2014, frente a los 2,5 euros de Italia y los 5 euros de Francia.

Ante un hecho tan concreto la pregunta es ¿ocurrirá también lo mismo con los vinos que se producen en nuestro entorno?

PerezVeroJesús Pérez Veros ( Bodegas Pérez Veros), que regenta junto a su familia la única la Bodega de Vinos de Ribera del Duero en Segovia, afirma que es cierto que al hablarse de exportaciones hay países que exigen “precio, precio y precio” sin importarles realmente la calidad del producto. Esta bodega, dijo, huye, por ello, de exportar a China, por ejemplo y prefieren países  donde aprecian la calidad como Suiza o Alemania. Por otro lado “el volumen de producción de esta bodega, que es limitado, hace que sea difícil que en alguna cosecha cuenten con excedentes como para poder vender graneles, que es donde se encuentra, principalmente, este problema” comentaba Pérez Veros.

Estos vinos, que se producen en la localidad segoviana de Aldehorno, tienen una importante distribución nacional. Madrid, por cercanía y volumen del mercado (seis millones de consumidores), Segovia, por ser un producto de la tierra y, además, otras grandes ciudades como Valencia, Sevilla o Bilbao. Los Vinos Pérez Veros se pueden encontrar en los establecimientos de hostelería y en los especializados en vinos y delicatessen, nunca en grandes superficies y, también, es importante la venta en la propia bodega y online.

De Aldehorno a Peñafiel 

CarrovejasAllí se encuentra la bodega de Pago de Carraovejas que regenta José María Ruiz (de Restaurante José María) a quien también hemos preguntado por ser una de las bodegas con más proyección internacional.

Ruiz es tajante al considerar que en este asunto “España viene detrás y hay que saber esperar para colocarse en el lugar que corresponde” añadiendo que “hace solo 50 años Francia marcaba el paso en gastronomía y vinos y, los demás, estaban en una posición muy lejana”. Hoy, la posición de España en el mundo de la gastronomía es muy diferente y, en cuanto a los vinos, los buenos, los de calidad, se distribuyen sin problema ni de cantidad ni de precio pero, “estamos empezando” para añadir que a estas alturas se han vendido muchos graneles y muchos vinos de escasa calidad que son el objeto del estudio.

Los vinos de alta gama (80 a 100 euros) que salen de la bodega del hostelero segoviano no tienen problema de distribución en el extranjero salvo, la cantidad de ellos pues, tienen más demanda de la que su producción puede dedicar a la exportación sin que afecte al mercado nacional, su auténtico objetivo.

José María explicaba que sus vinos están llegando, desde hace tiempo, al Continente Americano (destacando Puerto Rico, México o Argentina) pero también Estados Unidos, mercado al que es difícil acceder y donde se encuentran con el problema de la cantidad que les solicitan y que no pueden proporcionar pues, esta bodega aboga por la calidad frente a la cantidad.

Cosecha en marcha

Es difícil saber aún como se desarrollará la cosecha que culminará en septiembre pero, las últimas nieves, la bajada de temperaturas y la humedad que se ha producido, hacen que los responsables de un sector que mueve cada vez mas dinero y turismo, también en Segovia y en Castilla y León, gracias a los centros de Enoturismo, sean, cada vez, más optimistas.

bodegas




Booking.com


Iniciando tu reserva de alojamientos con Booking desde Acueducto2 tú no pierdes nada y contribuyes a monetizar nuestro medio a través de las comisiones que Booking asigna a los editores. Gracias por colaborar con Acueducto2.

Author: Editor

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *