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Los vecinos ‘revientan’ una misa en Fuentesaúco por no autorizarles un concierto en la iglesia

La negativa del párroco de Fuentesaúco de Fuentidueña (234 habitantes) a permitir la celebración de un recital de Pulso y Púa en el interior de la iglesia del pueblo ha acabado con una gresca a las puertas del templo, con presencia de la Guardia Civil incluida por requerimiento del cura, después de que numerosos vecinos decidieran protestar contra la prohibición con una cacerolada que “dificultaba la digna participación en la eucaristía”, según la Diócesis, que ha exhortado “al pueblo cristiano a defender sus derechos” ante lo que ha considerado una intromisión en el ámbito de libertad propio de la Iglesia.

El programa de la XXXVII semana cultural de Fuentesaúco de Fuentidueña anunciaba para su último día, este domingo, 31, la participación de un coro rociero en la misa de las 13.15 en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, aunque el coro no se presentó finalmente. Esa misma tarde se había programado una actuación de la orquesta de Pulso y Púa “Tres Olmas” en la plaza Mayor, aunque los miembros de la asociación cultural “Grupos activos”, que organizaba las actividades, pidió al párroco que ese concierto se celebrara en el interior de la iglesia, a lo que el religioso se negó por no tratarse de un concierto de música sacra. La respuesta de varias decenas de vecinos fue celebrar una cacerolada ante las puertas de la iglesia a la hora de la misa.

Programa de la Semana Cultural de Fuentesaúco que concluía este domingo (abajo a la derecha).

 

La Diócesis de Segovia emitió a las 22.00 horas de este domingo una dura nota con la que quería “aclarar los sucesos” ocurridos esa misma mañana, un relato que inicia explicando que el párroco tuvo que llamar a las fuerzas de seguridad por las dificultades de celebrar la eucaristía por una cacerolada que “carecía de autorización legal”, según se subraya en la misiva.

También se justifica la negativa del cura a la celebración del concierto haciendo referencia a las normas de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Española que fijan que “sólo está permitido organizar, en contextos de oración y meditación, audiciones de música sacra, dado el carácter sagrado del templo”.

Intromisión

El último párrafo, pese a comenzar con un “lamento profundo” por los acontecimientos, se endurece sensiblemente cuando la Diócesis afirma que los sucesos “atentan contra la libertad religiosa y la libertad de culto”, a la vez que “exhortamos al pueblo cristiano a que defienda sus derechos ante hechos que suponen una intromisión en el ámbito de la libertad propio de la iglesia o dificultan el desarrollo digno y pacífico del culto”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

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20 Comments

  1. No entro en si está bien o mal la cacerolada. Pero si hay en España quien tenga más privilegios, prerrogativas, dadivas y “libertad” de hacer lo que se le pone… es la santa católica y apostólica y romana iglesia (incluido, y de largo, con gobiernos de izquierda). ¡Hala majos! Tómenlo como una protesta y dejen de tocar los cataplines.
    Por cierto, se pase el párroco y los representantes del obispado por san Martín o san Miguel en Segovia y, a veces, oirán misa con fondo musical.

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  2. Ante las constantes preguntas, aclarar que el Coro rociero que iba a participar en la misa y que no se presento en Fuentesauco de Fuentidueña NO era el coro rociero de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocio de Segovia.

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  3. Cuando se pide dinero para arreglar el órgano De la Iglesia se permiten las actuaciones no sacras dentro de ella, y se pide el dinero al PUEBLO. Cuando el pueblo quiere disfrutar de su iglesia y su música popular, entonces se prohibe. Que manden a la guardia civil a “controlar” a campesinos golpeando cucharas contra tapas de cazuelas es de chiste.

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  4. Cuando el párroco pase el cepillo me temo que apenas habrá monedas por parte de los habitantes del pueblo. Por cierto, hay una asociación que desea arreglar el órgano de la iglesia. Supongo que ahora, muchos se pensarán aportar dinero para arreglar un instrumento musical ya que según la Diócesis la música “dificulta el desarrollo digno y pacífico del culto”. Qué país.

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  5. He hablado con un amigo de Fuentesauco. Me dice que tiene la seguridad de que la “iglesia católica” no pone ninguna objeción a este concierto. Se realizan cientos por todo el país. Incluso estaría encantada de colaborar. A sido la forma equivocada de pedirlo a la persona equivocada (falla la comunicación). La cacerolada de muy pocos a la puerta de la iglesia les deja en evidencia ante sus vecinos. El obispado con una llamada de teléfono solucionaba el asunto. Cuanto antes mejor.

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    • Pues en Radio Segovia un representante de la Iglesia ha dicho que las iglesias solo están para rezar. Siguiendo sus palabras, ¿por qué la Catedral de Segovia cobra por cada visita turística que no va rezar? Cada año gana por estas visitas millones de euros. Pero claro, un concierto de guitarra no es posible. Eso se llama doble moral católica.

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  6. Los ruidosos vecinos participantes en la cacerolada demostraron falta de cultura y de respeto a la libertad de participar en un acto religioso. Si al menos hubieran sido violines en lugar de cacerolas, se podría comprender. Parece que les gusta más dar la lata que fomentar la cultura. Podían interesarse por la excelente música sacra del maestro Vitoria o del gregoriano, por ejemplo. Dieron un lamentable espectáculo en contraste con una iniciativa cultural tan positiva.

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  7. Los escasos vecinos protestantes buscaban una excusa para montar el mitin.
    ¿Contentos?. Pues hala, a dormir al fresco.
    Ay, el calor.

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    • Es evidente que la casa de Dios para algunos no es la casa de todos. La falta de diálogo y el tono autoritario del párroco para con los feligreses, también es evidente. Mala imagen para la institución eclesiástica.

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  8. Reflexiones de un ciudadano :
    Lo que dice la Iglesia de su patrimonio,¿ es realmente de su propiedad ? esta usurpado
    a particulares y a instituciones.
    Es
    posible crear una plataforma o asociación a nivel provincial para verificar las propiedades y comprobar su procedencia.
    Como es posible que estén en vigor los acuerdos con el Vaticano DEL AÑO 1953.
    Quien mantiene la conservación del patrimonio ,quienes disfrutan de el,” ejemplo el convento del PARRAL en Segovia “.
    Que transparencia informativa pública las instituciones Católicas de sus actividades empresariales, sanitarias , inmobiliarias, arrendamientos , emisoras de radio y televisión y un largo etc.
    La pregunta final, JUAN Àlvarez Mendizábal.

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    • En el 36 lo arreglabais acabando con los curas y monjas. Espero que hayáis evolucionado un poquito. Parece que no. Mendizabal. Un loco, destruye patrimonio artístico irrecuperable para enriquecer a cuatro nobles. Se parece al Psoe.

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  9. Segovia Futuro, la Iglesia hace públicas todas sus actividades y hace balance público de sus ingresos y gastos. Las propiedades están inmatriculadas, no creo que esperes que una parroquia sea de un sindicato y no de la Iglesia. Y, si no, para eso están los tribunales, como en todos los casos. Y hablar de Mendizábal es hacerlo de una gran destrucción de nuestro patrimonio, tanto de inmuebles como de objetos artísticos, todo para que la gente adinerada se hiciera con edificios y fincas y todo siguiera igual. Muchos de estos casos de discrepancia son malentendidos que se pueden solucionar de otra forma, aunque la gente tiene derecho a protestar (respetando a los demás, eso sí). Soy partidario de actividades culturales dignas en los templos, sobre todo en las pequeñas poblaciones sin salones de actos, pero también de que se respete la opinión de quienes rigen la parroquia y la Iglesia.

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    • Que “la Iglesia hace públicas todas sus actividades y hace balance público de sus ingresos y gastos”…. pues es evidente que “mi reino no es de este mundo”. Yo me voy a vivir a una cueva de ermitaño y dedicaré mi vida a la oración y el sacrificio porque no entiendo nada.

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      • Pues ya estás tardando, Luisandro.

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  10. Totalmente en desacuedo con el titular. No se reventó en ningún caso la misa, puesto que la misma se celebró y los feligreses que lo desearon, asistieron a la misma. La guardia civil se personó a petición del cura, pero no llevaron a cabo acción alguna, puesto que la protesta se realizó sin tan siquiera acercarse a la puerta de la iglesia (es más, se abandonó la plaza hacia otras partes del pueblo durante un tiempo) y respetando en todo momento el acceso a la misma.

    La protesta se organizó de manera totalmente espontanea, y responde al desacuerdo de un pueblo en el que la cultura, la música, y el trabajo por el bien común se encuentran muy presentes, pero que ven como el obispado impide el disfrute a los vecinos de su iglesia, en un acto cultural que no consideran ofensivo ni contra la iglesia ni contra los valores cristianos.

    Durante muchos años, en las labores de mantenimiento, restauración y mejora de la iglesia, han participado activamente y economicamente, la gran mayoría del pueblo, tanto catolicamente practicantes como personas que simplemente desean poner su granito de arena para hacer que algo tan querido por el pueblo como su iglesia se encuentre en las mejores condiciones posibles (buena prueba es que existe una asociación cuyo objetivo es la restauración del organo barroco de la parroquia).

    La ayuda económica del obispado, como es de esperar, en todas esas intervenciones ha casi siempre nula.

    Por ello, es curiosa esa dualidad que existe a la hora de definir a quien pertenecen las parroquias, puesto que a la hora de controlar su uso y poner condiciones, la iglesia ejerce su poder de mando de forma privativa, mientras que a la hora de arrimar el hombro y pagar, se tratan e lugares públicos.

    La celebración de conciertos musicales es algo muy extendido a lo largo y ancho de la geografía española y la misma orquesta ha actuado en muchas ocasiones en el interior de parroquias, sin ningún problema ni crítica.

    Ese es el desencadenante de la protesta. Es una pena ver como de esa manera, se da la una imagen de los hechos que creo que no recoge las posturas de todas las partes.

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  11. El tema de Febe centrar en qué si la Iglesia del pueblo es mantenida parcialmente por los vecinos, ellos tienen algo que decir sobre su utilizacion

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  12. No le dieron suficiente dinero al cura para que acepte, todos tienen precio

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  13. Que opinión tiene la iglesia, que a sus pastores les pagaran sus seguidores y los templos y demás inmuebles

    pasaran a titularidad publica, y compartir su uso con otras actividades.

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