free web stats

Los segovianos responden al cribado: 4.330 pruebas y 37 positivos

(Avance)

 La primera jornada de cribado masivo en Segovia ha permitido detectar a 37 personas contagiadas de covid19 que no lo sabían por no presentar síntomas pero mantienen la capacidad de contagiar el virus. Les toca aislamiento, del que ya han sido prevenidos, y seguimiento de sus contactos frecuentes, pero ya no tendrán posibilidad de incidir involuntariamente en la expansión de la pandemia.

Fila de personas sometiéndose a la extracción de muestras.

Los 4.330 segovianos que han acudido a la llamada de hoy, primera jornada de la campaña, representan aún un 8,76 % de los 49.418 llamados a participar en el cribado masivo, pero casi la mitad de los que estaban convocados este sábado al ritual del cribado nasal que en dos horas pone en alerta a los contagiados asintomáticos. El resto recibirá un SMS tranquilizado en los próximos días. No es un porcentaje demasiado elevado, pero entra dentro de las previsiones de la Consejería de Sanidad de la Junta que al final del proceso espera que unos 20.000 ciudadanos se hayan presentado a la prueba voluntaria.

Cabe destacar que la ausencia de colas demasiado largas —la media para los usuarios ha quedado en unos 40 minutos para todo el proceso, desde la llegada al pedro Delgado hasta la salida, por otra puerta— y la sencillez del proceso ha generado entre los participantes un reconocimiento prácticamente unánime a la “buena organización” de la toma de muestras que parece evidenciar que ha funcionado la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, que ha hecho en esta jornada un importante esfuerzo de medios y personas entre policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil. También los voluntarios de Cruz Roja están colaborando.

El listado alfabético ha llegado hastala D. Este domingo, 24 de enero, están llamados a engrosar la lista de cribados los apellidados Díez González en adelante, a las 9.00 horas; desde España, a las 10.00 horas; Desde Francisco (apellido), a las 12.00; y desde García Arroyo hasta García Nogales, desde las 13.00 horas para cerrar el horario matinal. Por la tarde, desde las 15.00 se comenzará a recibir a los García Noriega en adelante; Gil Patiño son los apellidos de inicio para la hora que comienza a las 16.00; Gómez Sanz, a las 17.00 y de Graber a Hernangómez de 18.00 a 19.00. No falte. El muestreo es muy importante para enfrentar la tercera oleada de covid19.

Primer momento del proceso: la toma de datos previa a la prueba.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Perfecto y enhorabuena por el trabajo.
    Ahora solo falta tratar de evitar el colapso económico que se avecina realizando cribados en las empresas para ayudar a que sobrevivan, de lo contrario tendremos problemas muy serios.

    Post a Reply
  2. Con una simple prueba a los 4.330 segovianos que han demostrado su civismo, nos vamos a dar cuenta de lo que son los números que nos cuentan los “expertos” y su frialdad y poco significado si no se amplían las explicaciones.
    Por una sencilla regla de tres, si en 4.330 segovianos testados, ha habido 37 infectados, para sacar la famosa “tasa por 100.000 a 14 días”, esta nos daría 854 infectados. Es decir, que la ciudad de Segovia mañana aumentará “de golpe” 854 a su tasa.
    Si en el cribado de hoy salen cifras similares, otros 37 contagiados, otros 854 a añadir a la tasa, y así los 4 días.
    Por tanto, los 854 x 4 días, hará que aumente la tasa hasta 3.416 contagiados por cada 100.000 habitantes a 14 días.
    A esto habrá lógicamente que restarle lo de los 4 primeros días del ciclo de 14, pero para hacernos una idea la tasa de los 3.416 puede valer.
    Y ahora la pregunta para los “expertos”.
    Si el viernes antes de empezar los test, la tasa en Segovia era, por ejemplo 800, ¿Pasados 4 días de test, o sea el martes, con una tasa “escandalosa” de 800+3.416, es decir 4.216, se puede decir que estábamos mejor el viernes con tasa 800,….. o el martes con tasa 4.216 y 148 infectados localizados y en cuarentena?
    Y además infectados asintomáticos, que dependiendo de sus circunstancias personales y laborales, pueden ser auténticas máquinas de contagiar.
    Y otra reflexión sobre la importancia de los test MASIVOS, y los “numeritos” que nos cuentan.
    Ahora vamos a suponer que acudimos todos los segovianos a hacer los test. Los 49.418 convocados. Si suponemos que el porcentaje de contagiados es proporcional a los 37 para 4.330, eso sale un total de contagiados asintomáticos de 422.
    Nadie podrá decir que eso no son las condiciones ideales, con el 100 % de la población testada.
    Y ahora aplicamos la mismas reglas de tres, y si en 49.418 segovianos testados, ha habido 422 infectados, para sacar la famosa “tasa por 100.000 a 14 días”, esta nos daría TAMBIÉN UNA TASA DE 854 infectados POR 100.000 PERSONAS.
    Si el viernes antes de empezar los test, la tasa en Segovia era, por ejemplo 800, ¿Pasados 4 días de test, o sea el martes, con una tasa “escandalosa” de 800+3.416, es decir 4.216, se puede decir que estábamos mejor el viernes con tasa 800,….. o el martes con tasa 4.216 y 422 infectados localizados y en cuarentena?
    Creo que la cosa está más que clara,…….. MAS TEST MASIVOS, Y MENOS “NUMERITOS” ABSURDOS

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *