web analytics

Los Santos en Segovia: muchas historias sin calabazas, ni zombies

El área de Turismo del Ayuntamiento no quiere saber nada de la celebración del 1 de noviembre bajo el influjo del “Halloween globalizado” que parece imponerse en todo el mundo y ha optado por desarrollar un programa con “un enfoque cultural propio” para celebrar “el Todos los Santos” y de paso “atraer flujos turísticos y aumentar las pernoctaciones”.

Presentación del programa “Tiempo de ánimas”.

El programa “Tiempo de ánimas”, en su cuarta edición, se desarrollará entre el 27 de octubre y el 1 de diciembre. Da tiempo para visitar el cementerio, reconocer el tratamiento de la muerte en la iconografía del románico segoviano, escuchar historias lúgubres de Segovia a la luz de la luna menguante o visitar rincones desconocidos del Alcázar de Segovia.

Son visitas guiadas por expertos. Por ejemplo, la del cementerio, “Difuntos y Estrellas” —27 de octubre, 17.00 horas— la dirige la especialista en arte sacro y funerario, Mercedes Sanz de Andrés; el repaso a la iconografía románica, “Commendatio Animae” —28 de octubre, 17.00 horas— corre a cargo del investigador en Segovia de Caminos del Románico, Luis Miguel Yuste; y el que contará las historias más oscuras de la ciudad en el mismo lugar en el que ocurrieron con la visita “Segovia en negro” —29 de octubre, 22.00 horas— será el periodista, Carlos Álvaro. Eso si: apuntarse a la visita cuesta 10 euros. Se puede hacer en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) o a través de la web de Turismo.

La visita al Alcázar “Como se pasa la vida, como se viene la muerte” en la que ver piezas relacionadas con las exequias de personajes ilustres que están en distintas salas de la fortaleza es también un buen pretexto para conocer el edificio y algunos de sus rincones más recónditos de noche. En este caso, las entradas se tramitan por la web del propio castillo.

Música y charlas

Además, el  viernes 29 de octubre (20.00, iglesia de San Nicolás) los melómanos podrán disfrutar del concierto “Música para el Alma”, a cargo del Grupo Audite, que interpretará un variado repertorio que comprende: dos piezas de canto gregoriano: Miserere Mei Dómini y Officium defunctorum; Lachrimae (J. Dowland); Romance del enamorado y la muerte (Tradicional); La Passacaglia Della Vita (S. Landi); El cant del ocells (Tradicional); Zamba para no morir (H. Figueroa); La llorona (Tradicional); Tears in heaven (E.Clapton); Si tú no estás aquí (Rosana); Alfonsina y el mar (A. Ramírez). La entrada es gratuita pero requiere inscripción previa y presencial en el Centro de Recepción de Visitantes.

El domingo 31 de octubre, a las 11.30 horas, en el Centro Didáctico de la Judería, el profesor de pensamiento judío, Yosef Bendahan, ofrecerá una conferencia sobre “El Duelo en el Judaísmo” en la que abordará la preparación del fallecido para el entierro según la milenaria tradición judía. Después tendrá lugar una visita guiada al cementerio judío de Segovia. También es gratis y hay que cumplir el requisito de la inscripción previa en el CRV.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Entre tradiciones foráneas y actividades y organismos con título en inglés e influencia, principalmente, USA nos van haciendo olvidar nuestro pasado. ¡Manda carallo la vela! Cuanto ‘señorito e -ita e – ite’ tenemos en nuestras clases dirigentes de cualquier color del espectro político agilipollados por los palabros rimbombantes a sus cortitos oídos (de mente, mejor no hablamos).

    Post a Reply
    • Y no olviden la ‘enseñanza’. Por interés del profesorado o por influencia de las directrices educativas… Fiesta va fiesta viene (viene de gónadas para perder el tiempo en juergas de cualquier tipo, ya sea año chino o tailandes o tradición ancestral de un alumno de las chimbambas que cazaban gamusinos dorados) País, S. A.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *