free web stats

Los sanitarios serán los primeros vacunados con dosis de Moderna

Un grupo de sanitarios será el primero en vacunarse contra la covid 19 usando la vacuna de la norteamericana, Moderna, de la que ya hay en Segovia 200 dosis llegadas este 20 de enero, según ha explicado el delegado territorial de la Junta, José Mazarías. Hasta ahora, en Segovia sólo se han administrado inyecciones con el preparado de la farmacéutica Pfizer.

Los receptores de las nuevas vacunas serán miembros del personal sanitario del hospital general, mientras que las mismas dosis de la vacuna de Pfizer que estaban reservadas para ellos se usarán para su aplicación al personal de Atención Primaria.

Mazarías ha querido explicar como va el proceso de vacunación en Segovia para aclarar que en la provincia ya están al día . “Se ha cumplido el objetivo de vacunar en 21 días en la totalidad de las residencias de mayores y se está iniciando la vacunación de los sanitarios”, proclamó tratando de zanjar las críticas ciudadanas en torno al proceso de vacunación que arrancó con un ritmo lento pero que, tras los ajustes iniciales, ha acelerado hasta el punto de que “este viernes, 22 de enero, quedarán administradas la totalidad de las vacunas que se han puesto a nuestra disposición”. Según sostuvo, Sanidad ha vacunado en estas tres semanas a “toda la población diana” del primer grupo.

En el desglose de este proceso, José Mazarías detalló que en Segovia se han recibido en estas semanas un total de 5.582 dosis, incluyendo las 512 “extra” logradas tras la autorización, a mitad del proceso, para sacar una sexta dosis de cada vial de los que hasta entonces sólo se sacaban cinco. De esta manera, según las previsiones del propio delegado, el viernes 22 de enero, 5.312 personas habrán recibido la primera dosis —4.152 en 59 centros de mayores y 1.160 profesionales sanitarios— mientras que 270 personas más se habrán convertido en las primeras en recibir el segundo pinchazo completando su camino hacia la inmunización que será efectiva unos días después. En este grupo de los que primero reciben el segundo pinchazo están los usuarios y trabajadores de la residencia mixta y de las Hermanitas de los Pobres.

Además, “si la farmacéutica cumple” —y eso todavía está por ver mientras Pfizer desplaza cada día el momento en el que recuperará el ritmo de fabricación y distribución— el próximo lunes, 25 se recibirán 1.170 dosis del preparado de la firma Pfizer que se destinará íntegramente a administrar la segunda dosis a las personas que recibieron la primera en torno al 5 de enero.

Illa reconoce el esfuerzo

También se refirió este miércoles al proceso de vacunación el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para proclamar que en el conjunto del Estado hay ya “un buen ritmo de vacunación” a la vez que reconocía el esfuerzo de las comunidades autónomas para llevar a cabo este proceso.

El ministro hizo también un llamamiento a las farmacéuticas para que aseguren sus procesos de producción y distribución para que se pueda mantener el ritmo del proceso de vacunación.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿Y se sabe si hay algún alcalde de la pesoe con dosis “sobrante”?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *