free web stats

Los piratas infectan los ordenadores de empresas segovianas

Al menos una decena de empresas segovianas han sido extorsionadas en las últimas horas después de que sus sistemas informáticos fueran infectados por un virus que inutiliza los equipos. Los estafadores han reclamado después el pago de diversas cantidades —entre 200 y 500 euros— para solucionar el problema, aunque cuando el pago se ha realizado, la supuesta “solución” se descubre ineficaz.

Desde la subdelegación del Gobierno han explicado, a modo de ejemplo, que el proceso puede iniciarse cuando un empleado de la empresa afectada —principalmente, pequeñas— abre un correo con apariencia de provenir de un organismo oficial, que en realidad contiene un programa que anuncia el cifrado y bloqueo de todos los archivos y de la copia de seguridad.

El propio programa intruso transmite las instrucciones para conseguir descifrar el equipo, exigiendo un pago electrónico en determinadas páginas a cambio de la restauración de los archivos, que se torna inviable.

Según la policía, los estafadores están usando un “ramsonware”, un tipo de virus que se creía limitado a países del Este, pero que ya tiene antecedentes en España, el más famoso, el denominado “virus de la policía”, muy usado en 2011 y 2012, mediante mensajes “spam”.

La Guardia Civil, que cuenta con un equipo específico para este tipo de delitos, el Equipo de Investigación Tecnológica (Edite), trata en la misma nota pública de tranquilizar a los usuarios apuntando que “no hay que caer en la paranoia, internet es cada vez más seguro”, aunque recomienda tener precaución en aspectos como la realización de copias de seguridad periódicas, la elaboración de listas de control para restringir la entrada de este tipo de servicios o el uso de sistemas antivirus y cortafuegos (firewall) actualizados.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *