free web stats

Los periodistas reivindican la libertad de expresión en el día de su patrón

Los informadores integrados en la Asociación de Periodistas de Segovia (APS), que cuenta con un centenar de asociados, celebraron este 24 de enero la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, con la tradicional cena en el mesón de Cándido, durante la que reivindicaron el papel que desempeñan y la implicación de la ciudadanía en la defensa de la libertad de expresión como clave de una sociedad democrática.

Ignacio Pando, durante su intervención tras recibir el premio San Frutos.

El presidente de la APS, Miguel Ángel López, leyó ante sus compañeros y los representantes de las instituciones políticas, empresariales y judiciales el texto emitido por la Federación de asociaciones de prensa de España (Fape) reclamando la defensa del derecho a la libertad de prensa y el ejercicio libre del periodismo, junto al derecho a la información de los ciudadanos.

López hizo referencia a los distintos intentos de coartar esos derechos sufridos en el último año por el colectivo de informadores destacando la gravedad de la incautación del material y equipos de los periodistas Blanca Pou y Francisco Mestre por orden del juez Miguel Florit, en Mallorca. En este sentido, recordó a jueces y fiscales que el secreto profesional de los periodistas es un derecho fundamental de la Constitución.

Precisamente, entre los que escuchaban estas reivindicaciones se encontraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Luis Concepción, y el presidente de la Audiencia provincial, Ignacio Pando, al que los periodistas segovianos han querido distinguir este año con el premio “San Frutos”, justificado porque “haya entendido que el trabajo de los medios de comunicación es compatible con su tarea en el desempeño de la administración de Justicia y porque informar en justicia y sobre justicia es menos complicado desde que preside la Audiencia Provincial teniendo en cuenta criterios irrenunciables para esta profesión como el derecho a la información”.

Pando se mostró sensible a las reivindicaciones de los periodistas a los que situó en la base del sistema democrático y agradeció su papel “fundamental” a la vez que se desmarcó de las acciones del juez Florit en Mallorca. El magistrado también destacó el trabajo de la prensa para otorgar cartas de normalidad al trabajo de los jueces ante los ciudadanos.

En el contrapunto, los miembros de la APS concedieron el premio “Domine Cabra” a la comisaría segoviana representada por el comisario jefe, Manuel Antonio de la Fuente, a causa de la “falta de aperturismo para facilitar información a los profesionales” y la ausencia de interlocutores oficiales de la Policía Nacional con los periodistas, a la vez que se le solicitaba que se nombrase un portavoz policial que ejerza ese papel de relación continuada con los medios.

Pese a que el premio trata de ser un revulsivo, el comisario se mantuvo en sus trece alegando que la labor de los informadores puede entrar en colisión con la de los policías y facilitar “pistas” a los delincuentes “más en estos tiempos de información instantánea a través de las redes sociales” al mismo tiempo que denegó también la posibilidad de nombrar un interlocutor con los periodistas alegando falta de medios, certificando con sus palabras que se perfila como candidato a recibir la misma estatuilla el próximo año.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Como siempre, los periodistas siguen mirándose el ombligo. Son juez y parte en las noticias. Reclaman el derecho al secreto profesional para ellos pero no para la Policía. Trabajen e investiguen para conseguir noticias no para que se lo den hecho.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *