web analytics

Los negocios de Turismo: Congresos, rodajes y visitas guiadas

Los negocios vinculados al turismo van bien, si uno atiende a las cifras con que los presenta la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia que estiman que el de congresos tuvo un impacto en la economía local de 1,5 millones en el primer semestre de este año; que la presencia de equipos de rodaje de cine y televisión generó ingresos de 100.000 euros hasta septiembre o que la actividad de la central de reservas en venta de entradas, productos y visitas guiadas sumó en el mismo periodo 488.552 euros de facturación. “Segovia ha consolidado el éxito turístico afianzándose como destino puntero en la región”, resumía en conferencia de prensa la concejala, Claudia de Santos, mientras comprometía “seguir trabajando en la gestión del éxito del Turismo para incrementar su capacidad de acogida, sostenibilidad y los beneficios económicos y culturales que genera”.

Por partes, en cuanto a los congresos, convenciones y viajes de incentivo que se celebran en Segovia, las cifras hablan de la participación de la Segovia Convention Bureau en la organización de 60 eventos en el primer semestre de 2019, a diez cada mes de media, que de mantenerse así superará con mucho los 92 eventos apuntados en todo el año pasado.

Los de Segovia no son congresos masivos sino que las reuniones más habituales son de 50 a 150 personas y se prolongan 2,47 días, también como media. “Tenemos las camas que tenemos”, señaló De Santos para mostrar la idoneidad de estas reuniones de formato reducido frente a aquellas a las que acuden 2.000 personas que supondría “tenerlas que mandar a dormir a 50 ó 30 kilómetros alrededor”, porque claro “así no podríamos darles mimos y nosotros los mimamos”, dice la edil.

Según su desglose, en la primera mitad del año vinieron 7.270 delegados que gastaron al día una media de 103,58 euros, de ellos, una cuarta parte se destinó a la inscripción y el resto, por orden, a alojamiento, restauración, compras, ocio y transporte. El total de “impacto en la economía local” en el primer semestre, 1.506.000 euros.

Cine: Promoción exterior e ingresos

En Turismo produce también satisfacción el funcionamiento de Segovia Film Office, encargada de promocionar la ciudad —ojo, toda la ciudad y sus barrios incorporados y Revenga, subrayan— a través de la imagen en todos sus formatos. En lo que va de año ha gestionado 34 rodajes en territorio segoviano. En este caso, los datos que se aportan proceden “de las productoras” y apuntan que la incidencia económica en un amplio abanico de sectores económicos además de las tasas municipales, se traducen en el movimiento de 100.000 euros anuales, a los que hay que sumar la “venta” de la imagen de Segovia por su aparición en las películas, series y reportajes y las visitas temáticas que se ponen en marcha a demanda de los visitantes.

Eso si, año tras año aparece como escenario más demandado por las productoras el que ofrece la antigua cárcel de Segovia elegida para 16 rodajes en lo que va de año.

El negocio turístico se completa con la actividad de la Central de Reservas desde donde se gestionan los distintos productos disponibles, especialmente, las visitas guiadas y la venta de entradas de eventos además de los más variados productos de diferentes proveedores.

Hasta septiembre, la facturación en la Central ha sido de 488.552 euros. En todo 2018, sumó 610.000 euros.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Bien, “el gasto por delegado 103,58”. Teniendo en cuenta, por ejemplo, que en 2003 (hace tres lustros, por buscar una cantidad comparativa redonda), “los datos facilitados por la Asociación Internacional de Congresos y Conferencias (ICCA), incluidos en el ‘Estudio sobre el Turismo de Reuniones en España’ de Turespaña”, era de 209,84 euros, vamos bien. Salimos baratitos, ingresamos menos del 50% que hace 16 años 😉

    Post a Reply
  2. Sería más interesante que explicara los detalles de la empresa de la que es consejera “GESTION Y CALIDAD TURISTICA CIUDAD DE SEGOVIA, S.A.U.”, cuyo socio único es el AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA, cómo se contrata al personal que dispone (37 personas en 2017), si salen se convocan oposiciones para su acceso, para los 900.000 euros anuales que gasta en personal, y si ella o los otros consejeros perciben sueldos, dietas, etc, y cómo contrata los suministros en publicidad y otros servicios de esa empresa ( 300.000 euros anuales). Eso sí sería transparencia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *