free web stats

Los Morales no pagan impuestos en Pedraza

Una ejecutoria judicial de 1579 lo dejó claro: la familia de los Morales eran hidalgos y por tanto no estaban sujetos al pago de impuestos en Pedraza, así que los vecinos sin título vieron truncado su deseo de meter a la familia en el grupo de pagadores sujetos a pecho, como habían intentado lograr ante el Tribunal de la Real Chancillería de Valladolid, donde se ventiló el litigio entre Juan Bernardo de Morales junto a sus hijos, Juan Bernardo y Francisco Ramírez, contra los pecheros y el concejo de la villa de Pedraza, de cuya sentencia se derivó la ejecutoria.

Cabe señalar que la familia en cuestión no sólo se libró del pago de impuestos sino que “prosperó” emparentando con el tiempo con los Lozoya y conformaron uno de los mayorazgos del poderoso Marquesado.

El Museo de Segovia , donde el documento se expone como “pieza del mes“, explica que por aquellos años, las contribuciones se encabezaban, es decir, los oficiales de Hacienda determinaban cuánto debía pagar un pueblo en función del número de cabezas de familia. Por tanto, cuantas más personas pagaran a escote, menos le tocaba pagar a cada uno. El problema surgía con las clases sociales privilegiadas, clero y nobleza, que estaban exentas de estos pagos. Así, si había muchos nobles, que no pagaban, y pocos contribuyentes, los pecheros, que sí lo hacían, veían subir el monto individual.

El prestigio social de una sentencia

La copia del documento, encargada por los ganadores del pleito por puro prestigio social pese al alto coste de su elaboración, se expone como “pieza del mes” en el Museo de Segovia. Se trata de un cuadernillo de pergamino del que en tiempos colgó un sello, muy probablemente de plomo, y del que se conservan los hilos de seda de colores. Sus páginas están miniadas en vivos colores y con numerosas decoraciones entre las que destaca la imagen de Santiago, el Mayor, sobre su caballo blanco defendiendo la cristiandad española y haciendo gala de su calidad de patrón de España. Nunca ha sido restaurado porque nunca lo ha necesitado, por lo que mantiene casi intacta la forma en la que fue redactado hace ya 441 años.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¡Anda!….. pues como los Echeniques de ahora.

    Post a Reply
  2. Más tienen, menos pagan. El mundo al revés!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *